Olvido de un anticonceptivo en la primera semana

Vengo tomando pastillas anticonceptivas por varios años, dejé de tomaras durante unos meses y hace 3 meses que las tomo regularmente, sin ningún olvido. La marca es Femiane, blister de 21 pastillas. Siempre las tomo a las 8 de la noche aproximadamente. Siempre que tomo las pastillas soy más que regular. Sin tomar pastillas, soy irregular (se me adelanta la fecha de menstruar).
Mi última menstruación comenzó el día viernes 23 de enero, durante la semana de descanso. Debería haber comenzado el blister nuevo el martes 27 de enero. Sé que tomé una pastilla (está marcado el lunes pero no estoy segura de que haya sido ese día). Hay dos situaciones posibles, no recuerdo cuál de las dos fue:
1) Si comencé la caja el lunes 26 (un día antes del que realmente debería haber comenzado a tomarlas), me olvidé la pastilla del martes 27 y la tomé el día siguiente (miércoles 28 a las 8 de la noche, junto con la del miércoles).
2) Si tomé la primera pastilla el martes 27, hoy tomé una pastilla de más, que no me correspondería, lo cual no creo que sea problema, y sí debería cuidarme con preservativo al finalizar la caja y durante el período de descanso porque ahí sí que me estaría faltando una pastilla (la número 21, que tomé de más).
El hecho es que tuve relaciones sin protección con mi pareja el lunes y martes inclusive, y él eyaculó dentro mío. Quería saber qué posibilidades de embarazo existen en el caso de olvido de una pastilla en la primera semana en mi caso puntual, si es recomendable que ya mismo me haga un test de embarazo, esperar 7 días o esperar a que me venga la menstruación nuevamente. De todas maneras es seguro que utilizaremos preservativo hasta que comience la próxima caja.
Agradecería si me pudiera contestar a la brevedad, ya que estoy muy preocupada. Nunca había tenido un olvido y confusión tan grande con las fechas de las tomas.

2 Respuestas

Respuesta
El olvido en la primera semana tiene riesgo de embarazo, tanto durante los siguientes 7 días tras el olvido, en que hay que usar un método de barrera, como en la semana anterior (la de descanso), si has tenido relaciones durante ella.
Tendrás que esperar a ver si tienes sangrado en la siguiente semana de descanso, hacerte un test ahora no sirve de nada, ya que no se segrega suficiente hormona del embarazo hasta los 15 días posteriores a la relación.
Mi pareja recordó que había tomado la pastilla el martes y me confundí en el blister, por lo que tomé una pastilla de más (me faltaría la del día 21 a fin de mes). Para mayor seguridad utilizaremos preservativo hasta que comience la caja nueva (y más aún en la semana de descanso). Son confiables los test de embarazo si me lo hago al comienzo de la semana de descanso, ¿aún sin haberme venido la menstruación? Qué posibilidades hay de que me venga la menstruación y que esté embarazada, habiéndome olvidado una pastilla (la numero 21), ¿si mi pareja utiliza preservativo? (Escuché que a algunas mujeres les viene igual aún estando embarazadas).
Otra consulta: tomando regularmente y sin olvido las 21 pastillas (de un blister de 21) escuché que el efecto anticonceptivo continúa en la semana de descanso. Es necesario cuidarse también con preservativo aún antes, durante, o después de la menstruación en el período de descanso (a mi me viene al cuarto día del descanso, por lo general me dura dos días y al tercero ya me viene sólo un poco de flujo marrón).
Muchas gracias por todo!
Paula.
Si tomaste una pastilla de más, quiere decir que no has interrumpido las tomas, ¿y has comenzado correctamente la caja al octavo día?
Es que no me queda muy claro ese punto.
De todas formas; si has tomado las pastillas correctamente, solo que un día tomaste 2 pastillas por error, terminarás la caja tras 20 días, en lugar de 21, pero sigues protegida, y la forma de actuación es que de la misma forma que terminas antes, debes comenzar la siguiente caja un día antes, para no hacer más de 7 días de descanso.
De esta forma estas totalmente protegida, solo varías tus ciclos, adelantando la semana de descanso a partir de ahora, pero no corres riesgo de embarazo.
La semana de descanso es segura y puedes mantener relaciones, lo mismo que el resto de los días, siempre que comiences correctamente la primera semana de tomas, por que como te expliqué, un olvido en la primera semana implica riesgo de embarazo en las relaciones anteriores y posteriores.
Antes que nada, gracias por tu pronta respuesta.
Según mi pareja, tomé la pastilla el martes, está 100 % seguro (en ese caso, saqué del blister la del lunes por error, lo cual llevó a confundirme y pensé que me había olvidado de tomar la correspondiente al martes, por lo que el miércoles tomé dos juntas - la del martes y la del miércoles). En ese caso, sí estaría tomando las pastillas correctamente, solo que me faltaría la última (la nro 21). Ahora mi duda es ésta: descansando 8 días (contando como descanso la ultima pastilla que no tomaría, la nro 21), ¿no puedo empezar la caja el mismo martes que empecé la anterior? ¿El efecto anticonceptivo del mes siguiente no se cubre? Porque como te decía, nuestra idea era que él se cuide hasta empezar la toma de la caja siguiente y quiero estar bien segura de empezarla a tomar correctamente. ¿Y qué pasa si tomo de otra caja una pastilla más para cubrir la número 21? (¿Estaría tomando una pastilla de más)? ¿Cuándo tendría que empezar la nueva toma?
Y si continúo con la caja nueva cuando me viene la menstruación, ¿comenzando de nuevo el ciclo de tomas?
Otra vez, muchas gracias!
No descanses 8 días, puedes tomar 20 pastillas descansar 7 y comenzar una nueva caja al octavo día, como siempre, solo varías el día de la semana en que comenzarás a partir de ahora todas las cajas posteriores, pero sigues protegida.
Si no quieres variar el día de la semana y por eso deseas descansar 8 días, debes usar condón, durante todos esos 8 días de descanso más 7 días después de comenzar la caja siguiente.
Muchísimas gracias por tus respuestas. Me han tranquilizado bastante y aclarado varios puntos. De todas maneras, con mi pareja nos cuidaremos con condón ahora y durante la primera semana de la próxima caja, para continuar la toma en el mismo día. El está más que seguro que comencé la caja el martes (por lo cual tome una de más), igual es mejor prevenir que curar.
Gracias nuevamente!
Paula.
Pd. Te avisaré cuando sepa que todo resultó ok.
Respuesta

Quisiera saber lo que tengo que hacer, yo empecé mi proceso de pastillas el día sábado 15 y el día 25 olvide tomar la pastilla por que estaba muy enferma y el día 26 me tome la del día anterior osea 25 y la que me correspondía el 26 pero me equivoque y tome la del día siguiente también osea la del dia 27 que hago en ese caso yo llevo años cuidándome casi 13 años pare el año pasado como 1 mes y seguí