Olvido 1º pastilla yasminelle, 8 días descanso ¿Riesgo de embarazo?

De la forma mas detallada posible: llevo 3 años tomando Yasminelle y hasta hace poco no tuve ningún problema de olvido. El caso es que yo terminé el blíster un domingo, por lo que me tocaba empezar el lunes de la semana siguiente, osea 7 días de descanso; pero el problema es que se me olvidó y lo tomé el martes (15h más tarde de lo que debería) y había mantenido relaciones sexuales 5 días antes (miércoles), unas horas antes de que me bajase el periodo. Sé que los próximos 7 días al olvido debo tomar protecciones adicionales, pero he visto que el riesgo es máximo al comienzo y fin del blister, lo que me deja preocupada... ¿el riesgo de embarazo es elevado? ¿Podría saber ya si estoy embarazada o no?

3 Respuestas

Respuesta

Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la
Posibilidad de un embarazo, pero el riesgo es realmente mínimo.

Los anticonceptivos anulan el ciclo ovulatorio, pero con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7/10 mm. Esto significa que si se “olvidan” pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación.
Al reiniciar la toma se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber tomado nuevamente 7 pastillas correctamente.

De todas formas, como te dije, el riesgo es mínimo, se han dado casos de embarazo, pero son excepciones (que no se pueden ignorar), pero generalmente todo queda en un susto.

Un estudio reciente ha referido lo que ocurrió en un grupo de usuarias a las que se pidió que "olvidasen" la píldora hasta por cuatro días. Se produjo una rotura folicular sin pico de LH ni producción de progesterona en una usuaria del grupo que olvidó por dos días la toma justo al inicio del ciclo, pero en ningún caso se observó una ovulación normal.

La tónica general es ser precavidos y no forzar dicha situación, por lo que se debe considerar siempre que el riesgo existe. Si no tienes sangrado en el siguiente descanso, hazte un test antes de continuar con la siguiente caja.

Respuesta

Yo tengo una consulta, tomo las pastillas de 21 días, las finalice un lunes 6 por tanto el martes14 de la siguiente semana debía empezar el blister nuevo pero no lo hice y lo empecé el miércoles tomándome dos ese mismo día y el jueves tuve relación sin protección, ¿cuál es el riesgo real? Hace año y medio que tomo las anticonceptivas.

Respuesta

Yo tomo April de 21 días y tenía q descansar el segundo día tomé las dos juntas xq tuve resaluciones al tercer pero lo sigo tomando hay riesgo de quedar enbarazada

Hay riesgo de un embarazo yo tomo April de 21 días dos días no tomé pero lo tomé a la noche las dos juntas xq al tercer día tuve relaciones y sigo tomando las pastillas