Olvido 1º pastilla yasminelle, 8 días descanso ¿Riesgo de embarazo?

De la forma mas detallada posible: llevo 3 años tomando Yasminelle y hasta hace poco no tuve ningún problema de olvido. El caso es que yo terminé el blíster un domingo, por lo que me tocaba empezar el lunes de la semana siguiente, osea 7 días de descanso; pero el problema es que se me olvidó y lo tomé el martes (15h más tarde de lo que debería) y había mantenido relaciones sexuales 5 días antes (miércoles), unas horas antes de que me bajase el periodo. Sé que los próximos 7 días al olvido debo tomar protecciones adicionales, pero he visto que el riesgo es máximo al comienzo y fin del blister, lo que me deja preocupada... ¿el riesgo de embarazo es elevado? ¿Podría saber ya si estoy embarazada o no?

3 Respuestas

Respuesta
2

Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la
Posibilidad de un embarazo, pero el riesgo es realmente mínimo.

Los anticonceptivos anulan el ciclo ovulatorio, pero con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7/10 mm. Esto significa que si se “olvidan” pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación.
Al reiniciar la toma se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber tomado nuevamente 7 pastillas correctamente.

De todas formas, como te dije, el riesgo es mínimo, se han dado casos de embarazo, pero son excepciones (que no se pueden ignorar), pero generalmente todo queda en un susto.