Quitar tapones oídos

Mi novio siempre tiene tapones en los oídos desde hace años, hasta ahora ha estado yendo al otorrino para que se los quitase una vez al año, pero este año fue en Junio, se los quito y ahora se le ven perfectamente (se los veo yo estirando un poquito la oreja), le he dicho que si quiere se los puedo quitar yo que no parece difícil, he leído por internet que hay que mezclar a partes iguales agua templada y agua oxigenada, pero la jeringa que uso el otorrino es muy grande, ¿hay qué usarla de ese tamaño o puede ser más pequeña? Y si es así, ¿Dónde podría conseguirla? ¿En una farmacia? ¿Y cómo la pido? ¿QUÉ capacidad tiene?
Otra cosa es que no se cuanto debo calentar el agua, ¿y si caliento la mezcla de ambas o solo el agua normal?
Una vez que lo tenga todo, ¿con qué fuerza tengo que empujar el embolo de la jeringa? Porque no se si tiene que entrar el agua en el oído con mucha presión o no...

1 respuesta

Respuesta
Querida lectora. Aveces la información de Internet que es buena, en cambio no explica que consecuencias puede llevar si se practican por un NO profesional.
Técnicamente, te diré que incluso los audiólogos y audioprotesistas no estamos habilitados, - es decir carecemos de permisos-, para realizar tal práctica que tu propones.
Quitar los tapones de cera exige una no solo práctica, sino instrumental adecuado y lo que es más importante solo puede ser realizado bajo la supervisión de un otorrino. En primer lugar es necesario conocer si realmente tiene un tapón de cerumen y para ello requieres de un otoscopio para visualizar el conducto auditivo externo. Si tú le ves el cerumen externo ( que no el interno), como mucho esa cera, como a los niños solo se debe de limpiar mediante un bastoncillo de esos con punta de algodón mojado en agua tibia y punto; es decir sin profundizar en el oído.
Normalmente existen limpiadores de agua salada que venden en las farmacias para limpiar el exceso de cerumen, también se puede hacer con la ducha, pero luego hay que secarse bien los oídos con una tolla o paño fino, sin introducir ni alfilers ni ganchos similares, lo que con el dedo permite introducirse el paño. Esa higiene es suficiente externamente y si además realmente existe una excesiva producción y endurecimiento del cerumen, solo el otorrino está habilitado para examinar y decidir si limpia y como.
No intentes hacerlo tú, puedes introducir más de lo debido y ocasionar un daño al tímpano, lo cual será mucho peor el arreglo si es que lo hay.