Oído taponado

Quisiera hacerles una pregunta respecto a una anomalía que he notado últimamente en el oído izquierdo. Resulta que desde hace unas semanas o un mes, el oído se me tapona con mucha facilidad. Simplemente con tocarme en la parte posterior de la oreja a la altura del oído, noto que se tapona. En el otro oído haciendo lo mismo no ocurre nada. Desde hace unos días también me ocurre que al acostarme, con ponerme de lado sobre este oído se me tapona igualmente.
No se hasta qué punto esto es extraño o si a veces pasa sin más. Al principio pensé que podía ser un exceso de cerumen pero procuro limpiarlos con frecuencia.

1 Respuesta

Respuesta
El oído nivela el aire que se encuentra en el ambiente con el aire que se encuentra dentro del oído mediante un conducto llamado la trompa de Eustaquio, este conducto permite nivelar el mismo aire en los 2 lugares, por lo mismo cuando subís a un avión o estas a gran altura el oído se tapa, ya que la presión del aire en tu ambiente es diferente a la que esta dentro de tu cuerpo, por eso mismo recomiendan bostezar o mascar algo para que ese conducto llamado trompa de eustaquio se abra correctamente y deje pasar el aire del ambiente dentro del oído y ya poder balancear los dos.
Primero que todo quería comentarte un aspecto que para mi es muy importante y debemos como seres humanos aprender a hacerlo y saber porque es incorrecto hacerlo como comúnmente se hace a veces... LA LIMPIEZA... muchos creen que es correcto introducir cosas en el oído para limpiarlo, en realidad... están sacando muy poco cerumen y empujando la gran mayoría hacia adentro, produciendo con el tiempo tapones de cerumen que ameritan un lavado de oídos en un futuro... recordemos que el cerumen tiene muchas funciones importantes tales como: HIDRATAR, hidrata la piel del oído y la suaviza, si te limpias ese cerumen es cuando empiezas con picazón en el oído debido a la falta de hidratación, SIRVE DE FUNGICIDA, sirve para evitar el paso de virus, bacterias, hongos, insectos, etc... el oído por si solo tiene un mecanismo de limpieza... y con los días empieza el mismo a tirar el cerumen poco a poco, por lo mismo lo recomendable essssss con una tolla húmeda o una prenda de vestir húmeda limpamos nuestro oído solo por fuera después de cada ducha y eso es más que suficiente... a veces la mala limpieza puede ocasionar muchos de estos síntomas que mencionas...
Yo te recomiendo que visites a un otorrinolaringolo, tal vez sientes esa sensación de taponamiento porque tiene un tapón de cerumen muy profundo debido a la mala limpieza o a mucha acumulación de cerumen en tu oído... recordá como te dije anteriormente.. muchas veces por introducir objetos supuestamente de limpieza sacas un poco pero lo demás lo empujas y con el tiempo van acumlando más y más, puede que incluso si lo empujas aun más... produzca una perforación así que CUIDADO!, no introduzcas nada más en tu oído! Te recomiendo entonces ir directamente con el otorrinolaringólogo para que te valore porque puede serrr un tapón de cerumen más que un problema con la trompa de eustaquio.
Espero haberte ayudado .. y mucha suerte =)!