Bocio multinodular sin tratamiento

Estoy acudiendo a los médicos desde el 2008 por no encontrarme bien. Muchos problemas musculares sin motivos aparentes, dolores diversos, agotamiento, cansancio, etc...

Me vió la reumatóloga en el 2009 y después de varias pruebas sin encontrar nada me diagnostica "Fibromialgia" ¿?.

A los meses me noto un bulto en el tiroides y acudo al endocrino. Me hacen analítica, punción y ecografía. Diagnostican un Bocio Multinodular, siendo el nódulo predominante el que está en la tiroides y que mide 23 ml. Yo he tenido diversos síntomas pero nunca los relacionaba con el bocio.

Después de llevar todo este tiempo mal (cansancio, insomnio, irritabilidad, dolores leves con los que convivo a diario, caída y pelo seco, mala memoria, etc), veo que se están agravando los síntomas ya que en los últimos meses he tenido: presión y derrames en los ojos, picor y erupción en la piel, picor cómo reacción al frio, pinchazos en la zona del corazón y dolores musculares fortísimos que me inhabilitan, normalmente en cadera, codo y hombro derecho.

No soy persona de medicarme a la primera de cambio, ni me gusta ir al medico si lo puedo evitar, pero aún así le he pedido a mi medica hoy que me remitiese al endocrino (estoy con el hombro mal desde el lunes, sin poder despegar el codo del cuerpo por el dolor, así estoy escribiendo ahora mismo) y por todo lo que he contado anteriormente. Me ha dicho que tome Miolastan, Ibuprofeno y Omeprazol y que vuelva en 10 días.

Le he dicho que creo que podría tener hipotiroidismo por la información que he estado leyendo y creo que deberían tratarme, no me ha hecho caso y he tenido que pedir cita personalmente al hospital para que me vea el endocrino ya que no tengo visita con el hasta mayo/2014.

La última analítica que me hicieron en mayo/2012 sale HORMONAS: TSH 1.659 T4 Libre 1.17(es toda la analítica hormonal que se me hace y que sale normal ¿?) Y el Colesterol HDL 76.00, Colesterol LDL 50.60 que siempre lo tenía bien, y entonces me pregunto: ¿Deberían hacerme otro tipo de pruebas? ¿Por qué tengo todos estos síntomas y los parámetros están bien?. La verdad es que me estoy empezando a desesperar y a enfadarme con la situación.

Perdónenme por lo que me he extendido.

1 respuesta

Respuesta

Todos los síntomas que mencionas son de hipotiroidismo o deficiencias de hormonas tiroideas, y los nódulos en la tiroides realmente confirman que algo no esta bien con la tiroides.

La fibromialgia, es un nombre que decidieron utilizar para una enfermedad con síntomas de dolores musculares, pero es por lo general un hipotiroidismo oculto o sin diagnosticar.

El problema reside en que normalmente solo miden la T4 libre y la TSH, y muchas veces como en tu caso salen dentro del rango, pero el problema puede ser la T3 baja; por lo que tienes razón ese es un examen a medias.

Un examen completo seria: TSH, T4 libre, T3 libre y 2 anticuerpos tiroideos: 1/ TPO )anti-peroxidasa o microsomales) y 2/ anti-tiroglobulina.

También seria importante que te analizaran el yodo proteico (cuando esta deficiente se pueden producir nódulos o agrandar la tiroides, que elabora sus hormonas a partir del yodo, otra causa puede ser por anticuerpos tiroideos activos que lastiman la tiroides).

También seria importante incluir en el análisis hierro/ferritina , pues personas con T3 baja (que es lo que sospecho puede ser tu caso) puede ser a veces ocasionado por bajo hierro.

Te recomiendo leer este articulo para que entiendas mejor sobre el tema:

Fibromialgia, Hipotiroidismo y T3 baja

Mientras consigues los exámenes que aclaren la situación te recomiendo tomar Omega 3 (2.000 mg/día) o comer pescado 2-3 veces por semana, esto te puede ayudar un poco con los dolores musculares.

Agradezco muchísimo su respuesta. Gracias a usted podré solicitar la analítica adecuada y ojalá den con el tratamiento que me ayude a mejorar. Inmensamente agradecida, reciba un abrazo.