TSH baja y nódulos en la tiroides

Tengo TSH de 0.03, T4 1.37 y PSA 1.16. Me dieron los resultados de una ecografía, esto es lo que dice:

Istmo no aumentado de espesor. Ambos lóbulos tiroideos e istmo de ecoestructura heterogénea, destacándose imágenes nodulares solidas hipoecoicas de 6 x 9; 7 por 9 y 6 x 11mn en el lóbulo derecho y de 6 por 9 mn en el lóbulo izquierdo.

Por favor si alguien me puede ayudar, estoy preocupada y recién tengo turno con el medico en quince días.

1 Respuesta

Respuesta

El valor de la TSH esta bastante bajo, ¿te encuentras en tratamiento con Eutirox o levotiroxina? De ser así esto haría una gran diferencia en la respuesta.

El T4 esta optimo, pero para una función completa de la tiroides se necesitan: TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos tiroideos TPO (anti-peroxidasa) y TgAb (anti-tiroglobulina)

Es importante que sepas que los nódulos se pueden reducir con tratamiento de hormonas tiroideas. Cuando hay nódulos por lo general es causa de anticuerpos TgAb o anti-tiroglobulina activos.
Esta información en el internet te puede ser de ayuda:
"1. ¿El tener uno o varios nódulos en la tiroides es una situación muy grave?
En principio no lo es hasta un 30% de la población podría tener nódulos en la tiroides y de estos nódulos, menos del 10% son malignos. La mayoría de ellos se denominan hiperplasia nodular, nódulo coloide o menos comúnmente, adenoma folicular o tiroiditis focal.
...
3. ¿Siempre qué se detecta uno o varios nódulos en la tiroides, se deben operar?
Después que se ha estudiado el o los nódulos y se constata que son de benignos,
funcionan adecuadamente miden menos de 3 cm y no producen ningún
síntoma de compresión de estructuras vecinas, no es necesario intervenirlo quirúrgicamente y se puede dejar en observación clínica y control periódico por ultrasonografía (Ecosonograma) y laboratorio.
En algunos casos, a criterio del especialista, el paciente se puede
beneficiar del uso de hormona tiroidea para inhibir el crecimiento de
los nódulos."
ver: http://www.mitiroides.com.ve/faq/faq04.htm

Gracias por contestar, muy útil y tranquilizador lo que me decís. No estoy tomando ningún medicamento ni nunca lo tome, en que puede cambiar el no haberlo tomado?

La diferencia es que es normal que la TSH (Hormona estimulante de la tiroides) este baja o no estimule a la tiroides cuando se esta en tratamiento con hormonas tiroideas (Eutirox o levotiroxina). La TSH se baja cuando las hormonas T4 y T3 están altas y se eleva cuando las hormonas tiroideas se encuentran bajas (para así en ese ultimo caso estimular a la tiroides para que produzca mas hormonas).

Pero en tu caso si no tomas de estas hormonas, entonces podria haber una sobre produccion de hormonas tiroideas, la T4 esta bien, por lo que hay que hacer un examen de la T3 libre porque es muy probable que este elevada y también deberan chequear por anticuerpos tiroideos para saber si la causa es autoinmune :

Antiperoxidasa o TPO,
Anti-Triroglobulina o TgAb,
TSI (Inmunoglobulina estimulante de la tiroides)
y RTSH =Anticuerpo anti-receptor de TSH. - O también conocido como TRAb.

En especial si presentas sintomas como irritabilidad, temblor o debilidad muscular, ansiedad, insomnio, energía seguida por fatiga o cansancio, etc.

Tambien puede ayudar el medirte el pulso y la temperatura para saber si las hormonas están altas o no. Pulso por encimas de 85 estando en reposo y temperaturas por enciam de 37. Para mas informacion puedes ver este articulo sobre Pulso y Temperaturas

Si te llegan a encontrar la T3 libre alta me comentas para enviarte una informacion que te seria de utilidad, e-mail [email protected]

Un abrazo