Herdias en las ingles hacia el ano con mal olor

Hace una semana, me han salido una heridas, ezcemas rojas que en algunas partes lleva granitos encima en la piel entre las ingles, los testículos y las piernas, que ahora se han extenido hacia el ano, estas cursan con picor, ardor dolor y mal olor. Ahora mismo como digo ya se me ha extendido hacia el ano y tengo como sensación de quemazón en el. He ido a urgencias y no me han podido decir que era, que fuera al medico de cabecera y que me diera un volante urgente para el dermatólogo, aunque estas gestiones me tardan y bastante.
¿Podría decirme que podrían ser estas heridas-ezcemas y que cursen con estos síntomas? Lo que me llama mucho la atención es el mal olor y peculiar que manda, pues aunque me duche continuamente, sigue ahí. Ahora estoy más preocupado, por que justo hoy, que no me ocurría, es que se me ha extendido hacia el ano y tengo esa sensación de quemazón en el.

1 Respuesta

Respuesta
Dada tu descripción de tu sintomatología, podría ser una Escabiosis, lee atentamente por favor:
La sarna o escabiosis puede definirse como aquella ectoparasitosis producida por Sarcoptes scabiei, arácnido del orden acarino, de la familia Trombididae, del género Sarcoptes
. En su forma típica afecta sólo a los varones (S. Hominis).
Es un ácaro de 0,4 mm, las hembras, y de 0,2 mm los machos, de forma
oval, con cuatro pares de patas y un capítulo que sobresale
anteriormente. La hembra excava un surco y después de la copulación
comienza a depositar los huevos; el surco aumenta aproximadamente 2-3
mm al día. Durante un período de tiempo de 4 a 6 semanas, 40-50 huevos
son depositados por cada hembra. Las larvas salen a través de la piel,
horadando el epitelio tras 3-4 días, y a los 12-16 días ya son
infectantes. Los sarcoptes tienen preferencia por las zonas no pilosas
. Los antígenos de la saliva o de las partes de la boca del parásito
pueden inducir una respuesta inmunológica. De hecho, se ha demostrado
que a pesar de existir previamente ácaros, el prurito y las pápulas
hacen su aparición un mes o más después de la inoculación.
La sarna se transmite fundamentalmente por contacto humano directo
y, de hecho, se podría orientar, en ocasiones, como una enfermedad de
transmisión sexual, puesto que el ácaro no sobrevive fuera de su
huésped, a temperatura ambiental, más de 24-36 h. En ocasiones, debido
a esta supervivencia del parásito fuera del huésped, se han notificado
contaminaciones de forma indirecta
. En la escabiosis típica se objetivan 10-15 larvas hembras, frente a
miles o millones de la sarna impropiamente llamada "noruega", presentes
en sábanas, fundas de almohada, pijamas, suelos y muebles del
dormitorio, que pueden provocar fácilmente la infestación del personal
en contacto, especialmente de los visitantes y personal sanitario, por
ser muy contagiosa.
Se ha observado la aparición de epidemias cíclicas de escabiosis,
fundamentalmente en residencias de ancianos.
La manifestación más importante de la sarna es el picor, generalmente nocturno y que se acentúa en situaciones de calor. En la forma típica las lesiones se localizan básicamente en los espacios interdigitales y el dorso de la mano, cara flexora de las muñecas, los pies y en los genitales (en el caso de los varones) en los que se puede encontrar el típico surco acarino, una línea de 1-10 mm más o menos tortuosa, de aspecto descamativo, con una lesión vesiculosa, la llamada "vesícula perlada", en un extremo . En los pacientes mayores encamados, estos surcos se localizan ocasionalmente en el tronco2 .
Las lesiones inflamatorias que se desarrollan por la reacción de hipersensibilidad se encuentran sobre todo en las axilas, las regiones mamaria y periumbilical, las nalgas y los muslos. El prurito puede persistir y a veces aparecen lesiones nodulares en las axilas y la región inguinal-perineal, varias semanas después de realizar el tratamiento adecuado.
El diagnóstico de la sarna es esencialmente clínico. La confirmación se realiza por el examen microscópico del material obtenido tras el raspado de los surcos y la demostración del ácaro, sus huevos o deposiciones. El diagnóstico puede ser de presunción en función de la historia, la distribución de las lesiones, cuyos surcos se pueden objetivar por tinta china, y la presentación de casos familiares.
El diagnóstico diferencial se realizará con diversas entidades3, 8 : psoriasis, dermatosis exfoliativas, enfermedad de Darier, enfermedad de injerto contra huésped, eccema, dermatitis de contacto, prurito urémico o neurodermatitis.
Diversos fármacos han sido utilizados en la erradicación de la escabiosis.
Debemos elegir el fármaco en relación con la eficacia y con los menores efectos secundarios. Destacamos los siguientes, según el grado de efectividad:
Permetrina. Piretrina sintética con una actividad insecticida muy potente procedente de Chrysaentemus cinerariaefolium.
En la escabiosis la permetrina en crema se aplica uniformemente por todo el cuerpo, especialmente en los pliegues del cuello, tronco y extremidades.
Lindane. Hexaclorido de benceno, gammahexaclorociclohexano. Es un hidrocarbono cíclico que originariamente se utilizó como un insecticida agrario. Es únicamente soluble en solventes orgánicos. El mecanismo de acción se basa en el paso a través del exoesqueleto de los artrópodos, estimulando y dañando el tejido nervioso, y produciendo la muerte.
Se utiliza en la erradicación de Sarcoptes scabiei, Pediculus capitis, P. corporis y Phitirus pubis. Su absorción percutánea es mayor cuando se aplica a la cara, cuero cabelludo, axilas y cuello. Se metaboliza hepáticamente y se elimina por orina y heces. El preparado debe permanecer en contacto con la piel entre 8 y 12 h, tras lo cual se realiza un lavado. Se han publicado efectos secundarios de tipo neurológico, principalmente convulsiones, aunque parece que la toxicidad es debida a una aplicación excesiva
Cuando existe una sospecha de sobreinfección se debe prescribir un tratamiento antiséptico tópico y un antibiótico (p. ej., un macrólido) durante 7 días5.
Todo ésto, no debes de asumirlo como tu diagnóstico, ya que por internet, sin las pruebas pertinentes y sin tener la posibilidad de un examen físico sólo lo debes de asumir como una posibilidad, la mejor forma, está claro, es acudir al dermatólogo, para diagnosticar adecuadamente y saber el tratamiento adecuado a tu enfermedad.
Un saludo y deseo que mejores con prontitud, ya sabes dónde encontrarme, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí. Virgi2.
Hola.
Gracias por tu extensa y savia respuesta, pero claro iré al dermatólogo a ver que me dice, te tendré al tanto del resultado del mismo.
Saludos.