Liquen escleroso

Me salieron unas pequeñísimas manchitas blancas en el glande del pene hace unos dos años, ahora se esparcieron y son una sola mancha un poco más grande, segunlei por ahí puede ser liquen escleroso, ¿me podría ayudar ilustrandome un poco más sobre el tema?, ¿Es peligroso?, ¿Qué otra cosa podría ser?, tengo 20 años, ¿estoy a tiempo para algún tratamiento?

1 respuesta

Respuesta
-1
Re.- Más correcto se trataría de un liquen plano, los esclerosos son irregulares, abultados o con cierta elevación.
La persona correcta para atender tu problema es el andrólogo
Algo de información científica
Liquen escleroso y atrófico: El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad inflamatoria, de causa desconocida, de probable base autoinmune, que afecta principalmente a la dermis papilar y se caracteriza por el desarrollo de pápulas y placas blanquecinas con aspecto cicatricial, que con frecuencia presentan áreas de equimosis. En el varón suele afectar al glande y surco coronal, puede existir afectación del prepucio con formación de un anillo esclerótico e incapacidad de retraer el prepucio (es la causa más frecuente de fimosis adquirida en los varones). Estas lesiones afectando al glande y prepucio reciben la denominación de balanitis xerótica y obliterans. En la mujer puede haber afectación de los labios mayores, menores y región perineal, dando lugar a cicatrices vulvares y del introito vaginal. La afectación cutánea es menos frecuente y se caracteriza por el desarrollo de pápulas de pocos milímetros blanquecinas.
La histopatologia del liquen escleroso y atrófico muestra hiperqueratosis ortoqueratósica, atrofia epidérmica con desaparición de las crestas epidérmicas interpapilares y degeneración hidrópica de la capa basal. El hallazgo más característico es la homogeneización y edema de la dermis con desaparición de las fibras elásticas. El tratamiento incluye la administración tópica o intralesional de corticoides. En varones se puede realizar una circuncisión
Peligroso no para nada
Pero forma parte de las ETS
Lo cual lo hace curable.
saludos GOUMEF.//
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Cuando mencionas que es una ETS creo que eso me excluye de esa posibilidad, pues todavía no he tenido ninguna experiencia sexual. Otra cosa, no presento ningún transtorno de las funciones del pene (orino normalmente, y tengo erecciones sin problema) por lo que no se si el andrólogo sea lo más indicado, ¿entonces qué otra persona podría ser?, un dato más, no tengo picazón ni nada, en realidad solo me representa una molestia estética.
Pues piénsalo porque no se requiere contacto sexual para una enfermedad de transmisión sexual
comentario al final al respecto
de entrada las enfermedades que se analizan podrán estar incluidas LA MAYORÍA YA LO ESTA ., liquien escleroso es diagnostico histopatologico quiere decir que luego entonces ya te realizaron biopsia el dx clínico se confunde fácil con molusco contagioso
No tengo interés en que tengas liquen escleroso o no pero si en que conozcas que dentro de las enfermedades de trnsmision sexual unas se transmiten por sexo directo otras no necesariamente.
I. Infecciosas
A. Bacterinas.
<ol><li>Sífilis. </li><li>Chancro blando. </li><li>Granuloma inguinal. </li><li>Blenorragia. </li></ol>B. Por clamidias.
<ol><li>Linfograniloma venéreo </li><li>Uretritis. </li></ol>C. Por virus.
<ol><li>Herpes simple genital. </li><li>Condilomas acuminados. </li><li>Papulosis bowenoide. </li><li>Molusco contagioso. </li></ol>D. Por parásitos.
<ol><li>Escabiosis. </li><li>Trichomoniasis. </li></ol>E. Por hongos.
<ol><li>Candidiasis. </li></ol>Cursan con úlceras genitales
<ol><li>Sífilis. </li><li>Chancro blando. </li><li>Granuloma inguinal. </li><li>Lifogranuloma venéreo. </li><li>Herpes simple genital </li><li>Escabiosis. </li></ol>Cursan con prurito
<ol><li>Herpes simple genital. </li><li>Escabiosis </li><li>Candidiasis. </li><li>Tricomoniasis. </li></ol>Cursan con recidivas
<ol><li>Herpes simple genital </li></ol>II. Inflamatorias no infecciosas.
<ol><li>Erupción fija por droga </li><li>Síndrome de Behcet </li><li>Papilomas hirsutoides. </li><li>Síndrome de Reiter. </li><li>Eritema multiforme. </li><li>Psoriasis. </li><li>Líquen plano. </li><li>Líquen escleroso y atrófico. </li><li>Pénfigo vulgar. </li><li>Lesiones autoinfligidas o por abuso sexual. </li></ol>Cursan con úlceras genitales
<ol><li>Erupción fija por drogas. </li><li>Síndrome de Behcet. </li><li>Eritema multiforme. </li><li>Pénfigo vulgar. </li><li>Lesiones autoinfligidas o por abuso sexual. </li></ol>Cursan con prurito
<ol><li>Erupción fija por drogas. </li><li>Líquen plano. .......................................aqui aparece</li></ol>Cursan con recidivas
<ol><li>Erupción fija. </li><li>Síndrome de Behcet. </li><li>Eritema multiforme. </li><li>Psoriasis. </li><li>Líquen plano. ...........................................aqui aparece</li></ol>III. Neoplásicas
<ol><li>Eritroplasia de Queyrat. </li><li>Epitelioma basal. </li><li>Carcinoma epidermoide. </li><li>Melanoma maligno. </li><li>Enfermedad de Paget extramamaria. </li></ol> Cursan con úlceras genitales.
<ol><li>Epitelioma basal. </li><li>Carcinoma epidermoide. </li><li>Enfermedad de Paget. </li><li>                                              ve el summary antes de bibliografias</li><li>saludos GOUMEF</li></ol>No cursan con prurito ni recidivas
<h4>Summary</h4>The cause of the geniatalia lesions is exposed according to three large classificatory groups. The most important clinical manifestations as well as the specific diagnostic tools are indicated for each case. A practical guide for the proper diagnostic approach and for the behavior the family physician should follow is shown.
Subject headings: GENITAL DISEASES; FEMALE/diagnosis; GENITAL DISEASES; MALE/diagnosis; PHYSICIANS; FAMILY; PRIMARY HEALTH CARE; SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES/diagnosis.
<h4>Referencias bibliográficas</h4><ol><li>Cañizares O. A manual of dermatology for developing countries. 2 ed. Oxford:Oxford University Press, 1993:309-49. </li><li>Muñoz B, Villa L. Manual de Medicina Clínica, diagnóstico y terapéutica. 2ed. Madrid: Editorial Díaz de Santos,1993:377-478. </li><li>Betlloch I, Pinazo I, Mestre F. Úlcera vulvar aguda de Lipschutz. Actas Dermo-Sifiliográficas 1991;82(6):417-21. </li><li>Levine N. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Triángulo 1992;30(2):65-75. </li><li>Felman Y. Recent developments in sexually transmitted disease. Cutis 1990;46(3):204-6. </li><li>Shuster S. Comprensión de las enfermedades de la piel. Triángulo 1992;30(2):1-16. </li><li>Sánchez M. Infectious syphilis. Semin Dermatol 1994;13(4):234-42. </li><li>Larrondo RJ, González AR, González FE, Larrondo RP. Estudio de la morbilidad por enfermedades de la piel en un consultorio del médico de la familia en 2 años de trabajo. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(2):139-43. </li><li>Larrondo RJ, González AR, Hernández LM, Larrondo RP. Técnicas para la exploración de los signos patognomónicos de las enfermedades de la piel. Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(4):388-92. </li><li>Richard M, Oliel V, Raymond G. Infecciones micóticas superficiales y profundas en dermatología. Triángulo 1992;30(2):33-44. </li><li>Schaffler A, Braun J, Renz V. Tratado de medicina interna. Barcelona: Editorial GRASS-IATROS,1994;532-9. </li><li>Mayor S. Clasifican como carcinógeno al papilomavirus humano. Br Med J (Edición Latinoamericana)1996;6(4):251-2. </li><li>Pablo P de, Ballestin C, Gil R, Ortiz P, Ortiz F, Borrego L, et al. Papulosis bowenoide. Estudio sobre la involucrina y el virus del papiloma humano. Actas Dermo-Sifiliográficas 1991;82(7/8):431-42. </li><li>Seefeld L. Liquen plano. Estudio clinicopatológico de veinticuatro pacientes. Ciladerma 1995;1(1):2-3. </li><li>Jorda E, Ramón D, Galán A, Torres V, Zayas A, Verdeguer J, et al. Liquen escleroatrófico cutáneo-familiar: presentación a lo largo de tres generaciones. Actas Dermo-Sifiliográficas 1991;82(7/8):470-2. </li><li>Larrondo RJ, Hernández LM, González AR, Larrondo RP. Consideraciones sobre la prevención del cáncer de piel. Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(3):284-8. </li><li>Mascaro J, Zemba M. Enfermedad de Paget extramamaria. A propósito de 140 casos. Medicina Cutánea Ibero-Latinoamericana 1990;18(5):301-13. </li></ol>Recibido: 30 de noviembre de 1995. Aprobado: 29 de octubre de 1997.
Dr. Rubén José Larrondo Muguercia. Calzada No. 603 apto C; entre B y C, El Vedado, Ciudad de La Habana 10400, Cuba.
<h5><font size="+0">[url|http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/answer/1768424/mgisu198.htm]Indice[/url] [url|http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/answer/1768424/mgi02198.htm]Siguiente[/url]</font></h5>