Mastín enfermo

Mi perro es un mastín napolitano y no se que tiene ya que se le empieza a caer el pelo y no es poco yo creía que era esa enfermedad llamada roña o sarna no se como llamarla correctamente pero lo importante es que se le cae el pelo me dijeron que si lo unto de gasolina se cura no se si es verdad y eh estado investigando en internet y encontré que estos perros sufren de una enfermedad llamada demodicosis y que es similar a la que describo, te escribo ya que no tengo dinero por el momento y estoy desesperado ya que ese perro es mi responsabilidad ya que yo lo quise en la casa y ahora no se que hacer ha te digo que a lo mejor no es roña o eso ya que tengo otro perro de raza pastor alemán y ese no le pasa nada solo al mastín y yo siento feo espero que me puedas ayudar ok bueno me despido espero tu respuesta y estaré muy agradecido contigo.

7 Respuestas

Respuesta
Trataré de ayudarte, preparate para leer, por que es laaargoo:
La demodicosis es una enfermedad de la piel producida por un ácaro denominado Demodex canis. Morfológicamente presenta forma de cigarro, las patas son muy cortas similares a muñones, miden 200-250 m de largo. Los huevos miden la mitad de un parásito adulto y son ovalados, de color blanco brillante. Este arácnido se aloja en el fondo del folículo piloso, glándulas sebáceas y sudoríparas de los caninos, siendo generalmente saprofito. De hecho, el 70 % de los caninos son portadores sanos. En determinados animales, una deficiencia a nivel inmunológico especifico contra el ácaro provoca la aparición de la enfermedad clínica, lo que muestra un fuerte componente hereditario (de hecho se sospecha que un péptido encontrado en los perros que presentan la enfermedad sería la causa del desorden del sistema inmune). Se caracteriza por provocar alopecia en forma circular de tipo escamosa, que generalmente comienza en cara (uniones muco-cutáneas) y parte lateral de los miembros, puede extenderse a todo el cuerpo, y complicarse con infecciones bacterianas concurrentes provocando foliculitis extensas supurativas, llegando a comprometer la vida del animal. La demodicosis piógena generalizada tiende a la cronicidad. En muchos casos los pacientes tratados con amitraz aparentan curar pero recidivan o directamente no se curan.
Vía de transmisión
El contagio se produce solo durante los 3 primeros días de vida a través de la piel de la madre. Por lo tanto no hay transmisión una vez pasado ese período. Se supone que la elevación de la temperatura de la perra por encima de los 40º C en el post-parto, provoca que los ácaros se desplacen desde los folículos pilosos hasta la superficie de la piel, pasando a los cachorros en el momento del amamantamiento.
Presentación clínica
La demodicosis, mal llamada sarna demodéctica, tiene cuatro presentaciones clínicas:
1. Demodicosis escamosa localizada: aparecen lesiones circulares alopécicas de bordes irregulares, a veces escamosas, que generalmente remiten solas. Se debe hacer el diagnóstico diferencial con dermatofitosis.
2. Demodicosis pustulosa localizada: Diferente grado de foliculitis localizada. Puede revertir con el uso de antibiótico o progresar a alguna de las formas generalizadas.
3. Demodicosis escamosa generalizada: lesiones similares a la forma localizada, más extendidas, pero sin contaminación bacteriana secundaria. Puede progresar a:
4. Demodicosis pustulosa generalizada (complicada): es la más difícil de combatir y pone en riesgo la vida del animal. Habitualmente puede haber compromiso de ganglios linfáticos superficiales, se presenta seborrea húmeda, eccema, piodermia generalizada, pérdida de la condición corporal y muerte.
Diagnostico:
Presuntivo: por sintomatología y distribución de las lesiones. Se puede apreciar hipoalbuminemia y aumento de a y b globulinas.
De certeza: raspado de piel en distintas áreas (alrededor de 6) hasta puntillado hemorrágico y observación del contenido de pústulas, vaciadas por presión. Se observan con microscopio óptico entre porta y cubre a 100 x.
La recolección del material para su estudio puede ser de dos formas diferentes:
1. Con vaselina líquida en el portaobjetos, en cuyo caso la visualización debe ser dentro de los 60 minutos.
2. En seco, recogiendo el material con cinta adhesiva transparente, donde los ácaros se mantienen durante unos 6 meses. Este último método es el de elección.
Es importante recalcar que deben realizarse varios raspados. En zonas donde hay liquenificación e hiperqueratosis muchas veces no pueden visualizarse los ácaros. En ese caso se debe bañar al animal con un champú antiseborreico y luego proceder al raspado. En casos muy graves, la única forma de diagnóstico es la biopsia cutánea.
Recordar también que el hallazgo de un Demodex no significa demodicosis y no hay demodicosis sin Demodex.
Diferencial: dermatofitosis, piodermia, infección por Malassezia, alopecía idiopática, sarna sarcóptica.
Es fundamental realizar raspados en forma rutinaria, ante cualquier lesión alopécica.
En ciertos casos, donde se presenta sarna sarcóptica y demodicosis en forma simultánea, el Sarcoptes enmascara al Demodex. Una vez que el animal se repone aparentemente de la sarna, recae en forma brusca y complicada debido a la demodicosis. Si se realiza el raspado en forma temprana, se puede instaurar un tratamiento acorde a una infección mixta. Cabe aclarar que el tratamiento con endectocidas orales es efectivo contra los Sarcoptes.
Tratamiento
La terapéutica está orientada hacia 2 frentes: Por un lado a la terapia de sostén y enfermedades concurrentes, y por el otro al tratamiento específico.
TERAPIA DE SOSTÉN: Inmunomoduladores, antibióticos, vitamínicos etc.
TERAPIA ESPECIFICA: Depende del tipo de Demodicosis.
Generalmente la forma localizada remite sola. Pueden hacerse baños locales con Amitraz al 0.025% (250 ppm). La forma generalizada no complicada se trata con baños de Amitraz, y si no remite se trata como la forma generalizada complicada.
Forma generalizada complicada: Anteriormente se consideraba que ésta era la forma mortal de la enfermedad. Afortunadamente ahora contamos con alternativas confiables para lograr una cura definitiva: los endectocidas por vía oral. Estas drogas corresponden al grupo de los macrólidos.
Tabla de dosificación:
Droga Dosis (mg/kg/día) Duración promedio de la terapia (meses)
Ivermectina 0.6 3-4
Oxima de milbemicin 1-2 2
Moxidectin 0.4 3-4
La terapia es a largo plazo y se continúa hasta 1 mes después del último raspado negativo. En promedio dura 3 +/- 1 meses, aunque se han reportado casos de curas recién a los 9 meses de iniciado el tratamiento.
Prevención:
Dado que esta enfermedad tiene un fuerte carácter hereditario, la única prevención es evitar que los animales afectados se destinen a la reproducción.
De todas maneras, en cuanto tengas un poco de dinero lleva a tu perro al veterinario por que como habrás notado es algo serio.
Bueno, mucha suerte, espero haber sido de ayuda y cualquier duda decime, un beso!
Andy.
Vos me estas pidiendo que te especifique sobre la droga o medicación que debes darle a tu mastín, pero yo eso no te lo puedo decir, o sea más de lo que te dije en el mensaje anterior (en tratamiento) no puedo decirte, ademas me parece muy arriesgado que yo ¨medique¨ a tu perro sin siquiera haberlo visto, por lo que me decís lo más probable es que tu perro padezca esta enfermedad si se quiere, pero yo no se de que grado estamos hablando, por esto es que te digo que lo lleves al veterinario, el podrá orientarte mejor; por ahora te diría que le hagas baños locales de amitraz (250 ppm). También te diría que fueses a alguna veterinaria y preguntes por:
Ivermectina 0.6 3-4
Oxima de milbemicin 1-2 2
Moxidectin 0.4 3-4
Yo no puedo informarte más, busque lo más que pude sobre esta enfermedad y te lo mandé.
Respecto al arácnido este, es muy pequeño, mide entre 200 y 250 micrones (el tamaño de 2 óvulos!) Y se oculta en las glándulas sudorípadas.
Que lo bañes una vez al mes esta bien, por lo general se los baña una vez por semana en verano y primavera y cada 15 días en otoño invierno, pero una vez al mes no esta mal.
Me parece que mientras no le compres los medicamentos podrías aplicarle paños de agua fría en la zona afectada para que le calme un poco el ardor y le limpie, por que si se muerde puede lastimarse e infectarse, y te diría que ahorres dinero y lo lleves a un profesional de inmediato.
Bueno, suerte, y cualquier cosa ya sabes...:) vas a ver que va a estar todo bien!
Besos Andy. (Argentina, Buenos Aires)
Respuesta
No es fácil opinar sobre problemas de piel a ciegas, pero podría adelantarte que casi seguro que no son ninguno de los tipos de sarna que tu temías. Por la zona te diría que puede ser una dermatitis alérgica causada por la pulga, aunque te parezca broma. Yo le pondría un buen pulguicida de acción prolongada. Yo estoy en Uruguay y desconozco las marcas españolas pero si puedes ponle fipronil (aquí la marca es Frontline del laboratorio Merial), no solo al que se pela sino a todos los perros y gatos de la casa. Dale una buena alimentación, 2 comprimidos de levadura de cerveza diarios y si no mejora en 15 días tendrás que consultar con tu veterinario de confianza. Recuerda que a la larga lo más económico es una consulta a tiempo con un buen profesional, si los problemas se complican terminan saliendo más caros.
Que tengas suerte y contame como te fue.
Pues el perro tiene 1 año y como tres meses y si se rasca más de lo normal por que siempre se esta mordiendo o rascando lo más común en la parte del lomo casi llegando a la cola y el pelo se le esta cayendo por todo el cuerpo, bueno empezó por arriba de la cola y se le caía el pelo ademas de que se le veía un poco rojo o irritado pero no le tome importancia ya que pensé que como es muy juguetón y brusco se había lastimado o algo así así que se repondría pero luego como que empezó a subir la infección a ahora se le cae por todo el lomo y también pensé que era por que no lo había bañado como en mes y medio así, pero en realidad si lo baño como cada mes y medio ya que me dijeron que los perros no se deben de bañar seguido y al momento de bañarlo se le cayo mucho más el pelo así que no se que hacer todo el lomo se le ve irritado y mi otro perro no presenta síntomas de contagio o algo similar así que creo que es propia esa enfermedad de los mastines.
Espero tu respuesta
Primero que nada descarta untarlo con gasolina.
Para poder orientarte necesitaría más datos: edad del perro, saber si se rasca más de lo normal y en que zonas del cuerpo se está pelando.
Bueno empiezo por decirte que vivo en mexico y que la caída del pelo empezó por la parte del lomo casi por la cola y se le cae el pelo continuamente pero no en grandes proporciones por lo que se le empieza a ver todo el cuero en la parte infectada otra cosa es que al perro yo lo baño cada mes y medio aproximadamente por que me dijeron que a los perros no se les debe de bañar muy seguido y si le he visto una que otra pulga y la infección en el perro ya avanzo hasta la parte del lomo casi esa medicina, ¿me puedes dar su sutancia activa o su fórmula o algo parecido para ver si la pudiera conseguir? Y otra cosa, mi perro empezó a tener esos síntomas poco a poco primero empezó por la parte del lomo casi por la cola pero yo no le di mucha importancia ya que pensé que solo se había raspado ya que ademas de que se le cae el pelo se le ve irritado o sea de color rojo y no le preste atención, después me llamo la atención por que el perro se muerde mucho la zona infectada no se si por comezón o por ardor o dolor pero siempre se4 anda mordiendo mucho más que rascando y se le cae el pelo no en grandes proporciones pero si llegando al cuello por lo que me preocupa que se extienda más y en cuanto a alimentación del perro pues le damos huesos y lo que más le damos es croquetas de perro por lo que su7puse que no tendría alteraciones en sus órganos yo en realidad pienso que es más un tipo de infección por andarse metiendoen lugares poco higiénicos no se que pienses tu espero tu respuesta y me llamo Eric Badillo para servirte y si de algo te puedo ayudar me lo puedes comunicar soy bueno en la química por si necesitas algo, bueno espero tu respuesta y estaré profundamente agradecido contigo. Adiós
La sustancia activa del Frontline es el fipronil. Una aplicación dura dos meses contra las pulgas. Si no la consiguieras podes usar Advantage de Bayer o alguno similar. Lo importante es que tengan acción prolongada contra las pulgas. Suerte.
Respuesta
El hecho de que tu otro perro no presente alteraciones nos dice que es algo propin del mastín.
Efectivamente, hay una enfermedad que también es una sarna, la sarna demodécica, producida por un ácaro, pero que requiere de un cierto patrón en el sistema inmunológico para presentarse, es decir, no es contagiosa si no se dan las condiciones.
El tratamiento es un poco largo y, fundamentalmente, requiere de baños sanitarios con productos acaricidas. No sé de donde eres, pero en Chile hay un producto que se llama Vetancid. Ese es muy bueno y conviene repetir los baños todas las semanas, durante 1 mes si es poco o dos meses si es mucho.
Por ningún motivo le eches gasolina.
El único inconveniente es que este problema pudiese venir desde adentro, ya sea por el hígado, por la alimentación, parásitos, etc. Pero todo eso tendría que ser evaluado en vivo y en directo por un colega, para realizar el tratamiento que corresponda.
Suerte.
Yo vivo en mexico y aquí no se como se pueda llamarcontinuamente por lo que se le empieza a ver todo el cuero en la parte infectada otra cosa es que al perro yo lo baño cada mes y medio aproximadamente por que me dijeron que a los perros no se les debe de bañar muy seguido y no le he visto ningún acaro o animal extraño ¿es posible que no los vea o sean del mismo color que el pelaje del perro? Pero en si no le he visto ni uno solo una que otra pulga y la infección en el perro ya avanzo hasta la parte del lomo casi esa medicina, ¿me puedes dar su sutancia activa o su fórmula o algo parecido para ver si la pudiera conseguir? Y otra cosa, mi perro empezó a tener esos síntomas poco a poco primero empezó por la parte del lomo casi por la cola pero yo no le di mucha importancia ya que pensé que solo se había raspafdo ya que ademas de que se le cae el pelo se le ve irritado o sea de color rojo y no le preste atención, después me llamo la atención por que el perro se muerde mucho la zona infectada no se si por comezón o por ardor o dolor pero siempre se4 anda mordiendo mucho más que rascando y se le cae el pelo no en grandes proporciones pero si llegando al cuello por lo que me preocupa que se extienda más y en cuanto a alimentación del perro pues le damos huesos y lo que más le damos es croquetas de perro por lo que su7puse que no tendría alteraciones en sus órganos yo en realidad pienso que es más un tipo de infección por andarse metiendoen lugares poco higiénicos no se que pienses tu espero tu respuesta y me llamo Eric Badillo para servirte y si de algo te puedo ayudar me lo puedes comunicar soy bueno en la química por si necesitas algo, bueno espero tu respuesta y estaré profundamente agradecido contigo. Adiós
Disculpa, pero no me llegó el anuncio de tu nueva pregunta. Ahora, navegando en mi todoexpertos la encontré.
Si todavía te puedo ayudar en algo, pide en la farmacia más próxima a tu casa, algún producto acaricida en shampoo y baña a tu perro 1 vez a la semana, por tres semanas.
Además, cómprale prednisona de 5 mg y dale 1 comprimido cada 12 horas por tres días y luego 1 al día por tres días más.
Una vez que haya cesado el problema, mantén un control rutinario de pulgas y garrapatas, por lo menos 1 vez al mes.
Ayúdale a controlar la infección con una amoxicilina de 500 mg cada 12 horas, durante 7 días. No sé si en tu país vendan antibióticos sin receta, acá no. Pero es posible que en tu casa tengan.
Suerte, y si alguna vez me escribes, y no recibes pronta respuesta, hazlo a [email protected]
Chao.
Respuesta
La enfermedad que describes es muy común no solo en esta raza sino en otras también, lo que sucede es que esta enfermedad es un tanto hereditaria fuertemente, pero también es por un parásito que se aloja en el fondo del pelo y produce que al animal se le caiga el pelo y muchas veces ademas les causa una infección que puede llegar a ser grave, lamentablemente para ti, esta enfermedad no se puede tratar con remedios caseros porque al ser un parásito necesita antibióticos, porque ataca el sistema inmunológico del perro, lo que ademas puedes hacer es hacerle baños con amitraz al 0.025%, no con gasolina porque puedes quemar la piel del perro pues la gasolina emite gases a nivel ambiente a una alta temperatura, y ademas puedes, que se envenene un poco por la piel con la gasolina, así que mejor en cuanto puedas llevalo al veterinario, lo que si puedes hacer es bañarlo con yodo pero con agua fría para evitar que se le meta por los poros, este yodo le lograra parar un poco la infección y evitar que el parásito se reproduzca.
Cualquie otra duda escríbeme, lo otro, puedes llevarlo a esos centros donde atienden gratis a los perros, a las municipalidade.
Respuesta
Si es sarna tendrá zonas de piel sin pelo alrededor de los ojos patas y orejas. Tu perro se rasca y se mordisqea sin parar, si tiene estos síntomas:aísla atu perro porque es muy contagiosay y tienes que darle baños antiparasitarios con algún producto.
Suerte con tu perro y que se recupere
Respuesta
Puede ser que solo tenga débil el cabello, te recomiendo que le des Atún en Aceite durante dos semanas (diario una lata) después una vez al mes.
Esto debe funcionar sea cual sea su problema.
Bañalo, sepillalo y cómprarle un jabón especial para perros.
Si sigue así en unos 5 días preguntame de nuevo
Respuesta
Disculpa la demora de la rta: Aparentemente por lo que describís es lo más temido por los veterinarios, ya que hay que hacer 3 tipos de tratamientos por ser una enfermedad de la piel muy rebelde. El primer tratamiento es de la enfermedad a base de baños con azadieno, al día 14 ivermectina inyectable pasados 7 días, otra vez baño con azadieno a los 14 días otra vez ivermectina y después otro baño con azadieno a los 7 días y seguí hasta que se cumplan los 4 o 5 meses desde el inicio del tratamiento. El 2º tratamiento es el nutricional olvidate de las grasas, dar carne magra y que sea un alimento balanceado con alto tenor proteico. Te olvidaste de darme los datos del animal: sexo, edad, porque esta enfermedad es oportunista y ante el menor estrés aparece nuevamente por eso te decía que es muy rebelde, ya que el "demodex canis" es un parásito de la piel que está sobre el animal desde su nacimiento, pero NO ES CONTAGIOSO de un animal a otro pero si de madre a cachorro. El 3º tratamiento es el ambiental, desinfectando el habitat donde se desenvuelve tu animalito(donde duerme, etc) dentro de tu casa. Espero que te sea de ayuda y hasta la próxima. Chau