Cuestión de IRPF COMO socio comunero

Tengo un problema con mi declaración del IRPF, yo trabajo en una empresa como empleada, y soy comunera de una CB con mis hermanos. Cuando el gestor que nos lleva la CB, me ha pasado los rendimientos netos del 2009 para declararlos, ha cometido dos fallos:
1º me sale un rendimiento neto de 2588 euros a cada comunero, ¿con lo que debería ha ver pagado en el modelo 130 mio 517.60 pero resulta que descontó 400? Del gobierno que a mi ya me lo habioan hecho en nomina, con lo que ahora esta mal y no se como arreglarlo porque no es lo mismo que lo pague la empresa que ahora lo haga yo, porque el 130 se paga de los fondos de la empresa y el irpf de mi cuenta. Con lo que solo ha pagado 117.60
2º en los gastos no ha tenido encuenta a la hora de presentar el 130 los intereses hipotecarios de la casa rural que es el negocio en si, y yo no se si ahora puedo yo descontarlos de los 2588, ¿a mi en mis datos fiscales me aparecen como préstamo con valor de intereses de 1900?, con lo que el rendimiento me saldría de 688.
¿Por una parte esta lo que pongo como pagos a cuenta ya que se ha duplicado lo de los 400? Y por otra lo de no desgravar los interese que es lop eor porque la renta me salia a devolver -1500 euros y así me sale a devolver 600 pierdo casi 900 euros por una mala gestión ya que el gasto es real.
Que puedo hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Lo siento mucho pero no te queda otra que corregir los errores en la presente declaración de Renta. Siempre podrías dejarlo como está, pero cuando Hacienda te pida explicaciones (que te las pedirá), no vale de nada decir que el gestor se ha equivocado, puesto que la responsable última eres tú.
Insisto: conviene que lo regularices en Renta (no habrá problema con que no coincida con los 130), que te hagan la devolución que realmente te corresponde y descansa al respecto.
Respuesta
Lo mejor y más claro para evitarte problemas, sería rehacer el 130 del último trimestre y presentar una declaración sustitutiva del mismo con los datos correctos. TE aplicarán una sanción del 10% del resultado de la declaración, que con los datos que me aportas, será muy poco, y así evitarás problemas posterioers.
Efectivamente, los gastos del préstamo son deducibles y tienes todo el derecho del mundo a deducirlos de los rendimientos de la actividad. El único requisito es que lo contabilicéis en la contabilidad del negocio, pero como al ser una CB no presentáis esa contabilidad al REgistro, lo podéis hacer sin ningún problema.
Segundo: Efectivamente los 400 euros, ya deducidos, no puedes volver a deducirlos y Hacienda se dará cuenta. Pero si haces la declaración sustitutiva, al ser el rendimiento de solo 688 euros, la cantidad total a ingresar te saldría 137,6 Euros, esto es, apenas 20 euros de más, con lo que la sanción que te aplicarán será de unos 2 o 3 euros.