Confección modelo 184. CB y alquiler local comercial

Buenos días,
Estaba realizando el modelo 184 de una comunidad de bienes constituida únicamente para simplificar los trámites de cara a hacienda del arrendamiento de un local comercial y me han surgido varias dudas que le agradecería me pudiera aclarar.
Los datos serían son los siguientes:
- La CB se compone de 3 comuneros: 50% y los otros dos un 25%.
- La renta del local es de 1000 euros mensuales. Siendo el importe recibido en 2009 de 980 euros mensuales (1000 +160 IVA - 180 IRPF).
- Los gastos serían el seguro del local y los bancarios (mantenimiento de cuenta), ya que los gastos de comunidad e IBI son pagados directamente por el arrendatario y no se ha tenido que realizar obra alguna.
Las dudas al respecto serían:
1.- El importe neto de la cifra de negocios (que sería la misma que los ingresos íntegros del rendimiento del capital inmobiliario), ¿es la suma de la cantidad correspondiente a las doce mensualidades de la renta del local (12000 euros) o del importe cobrado (11760 euros)?.
2.- Dentro de los gastos deducibles, ¿sería correcto incluir los gastos bancarios como el mantenimiento de cuenta? (Siendo el titular la CB).
3.- Las retenciones que ha liquidado el arrendatario (180 euros x12 meses = 2160 euros), ¿se han de indicar en el modelo 184 (y en qué apartado) y/o posteriormente en la declaración de la renta de cada comunero? (En el apartado de "Retenciones y demás pagos a cuenta" --> "Atribuidos por entidades en régimen de atribución de rentas").
Muchas gracias por su atención y ayuda. Un cordial saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de
En el caso que me indicas, los ingresos son los 12000 euros netos, no se tiene en cuenta ni el IVA ni la retención.
En el modelo 184, indicas las cantidades netas cobradas (los 12000 euros y las retenciones soportadas, esto es, los 2160 euros. NO recuerdo exactamente qué casilla es, pero suele estar en el detalle donde indicas los rendimientos (los 12000 euros), suele haber una casilla al lado donde se pone la retención.
En la declaración de renta, cuando indicas que se han percibido ingresos por arrendamiento, existe un detalle donde se indica los ingresos netos (las rentas sin IVA ni IRPF), y los gastos que me has comentado. Cada comunero prorrateará su parte de gastos y de ingresos ( el que va al 50%, la mitad de todo y los otros dos, al 25% cada uno). En el apartado de retenciones soportadas, indicarás la parte de la retención proporcional soportada, que tiene la consideración de pagado a cuenta y se deducirá directamente de la cantidad total a pagar.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje