Titulo de capacitación para operador logístico

Me estoy planteando un proyecto de crear una empresa en la categoría de "otras actividades anexas al transporte" para representar comercial y operativamente en España a un operador europeo de transporte.
Cumplo los requisitos más fundamentales pero no tengo el titulo de capacitación. Quisiera saber hasta que punto es obligatorio para una agencia básicamente comercial(sin camiones, solo vendiendo y gestionando pedidos de los clientes al operador europeo)
En caso de ser imprescindible el titulo, ¿cuándo y donde lo puedo pedir o examinarme? No encuentro esta información en detalle
Respuesta
Marítimo 35:
Referente a tu pregunta, en España los títulos de capacitación profesional no solo son exigibles para empresas de transportes propiamente dichas (con vehículos) sino que también son obligatorios para aquellas actividades auxiliares al transporte, y por lo que comentas la actividad que pretendes desarrollar entraría entre las mencionadas.
En lo referente a dónde puedes examinarte... las competencias en materia de transportes están transferidas en la mayoría de comunidades autónomas, por lo que tendrás que dirigirte a la consejería correspondiente de la junta autonómica donte tengas tu residencia habitual (es importante este término, porque no podrás examinarte en ninguna otra comunidad). Las pruebas son convocadas al menos una vez al año, aunque dependiendo del número de provincias de cada comunidad autónoma y su extensión, suele haber más convocatorias al año.
En este enlace puedes obtener más información sobre las pruebas de capacitación:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/SERVICIOS_TRANSPORTISTA/CAPACITACION/
Muchas gracias por la respuesta.
Ya me he informado y voy prepararme para la próxima convocatoria.
No obstante, esto representa unos meses de espera, y ahora tengo un proyecto parado y el tiempo es un lujo que no me puedo permitir y puede echar al traste mi proyecto y desanimar a mi socio/representado.
¿Sabrías darme alguna alternativa para iniciar el proyecto antes de tener el titulo? Entre otras cosas, esta empresa se crea exclusivamente para representar a una multinacional europea en España, lo que pasa es que no abren un sucursal sino que me utilizaran como agente exclusivo de sus productos. ¿Cómo podría involucrar a mi representado para abrir la empresa sin ser sucursal y evitar tener que esperar el titulo, si es que se puede? Por otra parte, existe alguna forma de eludir el tramite siendo solo una representación comercial o algún CNAE que lo esquive... Por otra parte ¿hay alguna posibilidad de abrir la empresa igualmente sin tener el titulo aunque me lo esté sacando aunque esté sujeto a sanciones o sencillamente no te permiten abrir?
Gracias de nuevo
¿Alternativa rápida?... sí que la hay: ALQUILAR EL TITULO.
Técnicamente no alquilas exactamente el titulo, sino que das de alta en tu empresa a una persona que lo tenga, (aunque en la práctica la persona ni vaya a trabajar), basta con darlo de alta por 4 horas a la semana en un nivel laboral 2 (directivo o algo así), dándole poderes económicos de disposición de cuentas, y de representación (no te asustes, en la práctica vas a un notario, te redacta el poder, lo registras en el registro mercantil y luego el poder te lo quedas tú, con lo cual esa persona no puede hacer nada en ningún sitio, aunque mejor que sea conocido... por si acaso).
Esto te puede salir, mientras te sacas y no el titulo, por unos 180 euros/mes, 150 que te pedirá el capacitado, y aproximadamente 30 de costes de seguridad social por tenerlo dado de alta por 1/10 de la jornada laboral.
Por favor, puntúa las respuestas antes de formular otras preguntas.