Trabajar con titulo alquilado

Hace años que tengo mi
Titulo de capacitación de trasporte "alquilado" a un amigo. La cuestión
es que aunque actualmente estoy trabajando por cuenta ajena, me gustaría
comprarme un furgón 3500kg y hacer algunos portes.
Según tengo
Entendido no puedo avalar con mi titulo a mas de una empresa. Por lo
tanto no puedo darme de alta y solicitar una tarjeta de trasporte para
mi vehículo.
Y aquí está mi gran duda, como poder hacer esto de alguna manera.(No me interesa menos de 2000kg MMA)
¿Podría estar el vehículo a mi nombre y que facturase los portes mi amigo? Por ejemplo...

1 respuesta

Respuesta

A partir del 1 de julio de 1.998, una misma persona no puede capacitar profesionalmente al mismo tiempo a dos o más empresas que se dediquen a la misma actividad (nada impide que una persona a quien se hubieran reconocido distintas modalidades de capacitación profesional pueda capacitar simultáneamente a una empresa dedicada a una actividad de transporte de viajeros y a otra dedicada a una actividad distinta, como puede ser el transporte de mercancías o de operador de transporte) ni siquiera aunque una de las empresas a las que capacite realice únicamente transporte interior y en otra aporte su capacitación sólo para suplir la falta de capacitación profesional internacional de su gerente, ya que las capacitaciones para el transporte interior e internacional de cada actividad van indisolublemente unidas.

Lo que planteas de que el vehículo sea tuyo pero los portes los facture tu amigo, si lo quieres hacer legalmente no es posible:

* Para pedir la tarjeta de transporte el titular del vehículo tiene que ser el capacitado (o hacerlo como si estuviese alquilado, así que le tendrías que alquilar el titulo a tu amigo. Cosa absurda cuanto tu tienes tu propio titulo).

* Lo estarías haciendo sin seguro de mercancías (Tu podrás contratar un seguro que te van a cobrar la prima, pero en caso de siniestro te van a pedir la tarjeta de transporte y no la vas a tener con lo cual no te va a cubrir).

* Estarías asumiendo en tu propio nombre el riesgo de realizar una actividad para la que no estas habilitado y las multas son grandes (es como si un charcutero empieza a hacer operaciones de cirugía en su casa... ) y sobre todo si te pillan por un accidente o algo similar.

Y hay muchos más motivos por los que no podrías hacer tú la actividad con un vehículo y que facture tu amigo.

Hay opciones a través de cooperativas, y cosas similares pero entiendo que no es lo que estas pensando.