Montar agencia de transportes

Ante todo decirte que estoy muy perdido y tengo poca idea, a ver si me puedes echar un cable. Quiero montar una empresa para hacer de puente entre empresas que necesitan camiones para sus portes y los propietarios de los camiones (comisionista) por donde empiezo, es mejor darme de alta como autónomo, monto una empresa, necesito algún tipo de titulo o autorización especial. Que me puedes aconsejar.

2 Respuestas

Respuesta
El esquema sería el siguiente:
Intermediario entre los que necesitan hacer un porte y propietarios de camiones.-
Bien, tú simplemente cobrarías una comisión por la imtermediación. Serías comisionita.-
El propietario del camión, debe de ser autónomo y tener en regla toda la documentación y el titulo que le capacite para ser transportista y la tarjeta de transporte en vigor.
A ti te contratan el porte y, tú acudes a un tercero para que lo preste.-Este tercero es el que tiene que tener la autorización especial, no tú.
Ahora bien, este puente debe quedar claramente plasmado en la documentación oficial entre el que te pide el servicio y, tú en relación a la contratación del tercero que te lo presta.-
Primero, partiendo de la base de la existencia de un local para el desarrollo de la actividad, se necesita un proyecto básico de actividad y, en este caso, posiblemente de industria, con el que se obtendrá la correspondiente licencia de apertura en el Ayuntamiento correspondiente.-
Posteriormente, legalizado el tema municipal, debemos continuar con los siguientes permisos:
1. - Alta en Hacienda de IAE, mientras exista su obligatoriedad
2. - Alta de las obligaciones fiscales tanto a efectos de IVA como de IRPF u otros impuestos que dependerán de las características con que se ejerce la actividad.
3. - Alta y afiliación en el régimen especial de autónomos personas físicas por cuenta propia o societarios.-
4. - Creación de patronal y adjudicación de Mutua para afiliar trabajadores
5. - Legalización del libro de visitas
6. - Y obtención de las hojas de reclamaciones como medida administrativa de protección al consumidor.-
Esos son los permisos que tú necesitas.-
Respuesta

Todo lo mencionado es correcto pero hay un matiz...

En ESPAÑA la intermediacion (comisionista) en transporte solo lo pueden ejercer los Operadores de Transporte...

Actividades de mediación

Artículo 119

1. Quienes pretendan intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro, deberán obtener una autorización de operador de transporte.

La intermediación en transportes sin la autorización de OT (para lo cual además del titulo capacitante de Gestor de TRansporte hacen falta... local exclusivo, capacidad económica de 60.000€ y honorabildiad) es una infracción grave de la LOTT con multa de 4000 en adelante