Acusación de impago de facturas

Mi padre tenía un negocio de carnicería que ya cerró, pues se jubiló hace 3 años.
Hace aproximadamente 2 años un proveedor de carne le estuvo acosando en su domicilio alegando que le debía dinero, que tenía facturas impagadas y que le iba a denunciar. Esto es falso y mi padre le denunció por acoso. Unos meses más tarde, este proveedor ha denunciado a mi padre presentando facturas y albaranes en las que figura un recibí con la firma de mi padre (como que recibe la mercancía) y denuncia que esas facturas fueron impagadas. El problema es que mi padre pagaba en el momento, en metálico y nunca pidió un recibí de la cantidad pagada, es decir, no tiene ningún justificante de pago. Son facturas del año 2003 casi todas y alguna de algún año posterior. Estamos desesperados y no sabemos qué hacer, ya que la cantidad reclamada es alta y además es falso, se trata de una estorsión, ¿cómo nos podemos defender de ésto? Este proveedor está pasando por un situación económica mala y está falseando datos.

1 respuesta

Respuesta
Tal y como lo cuentas resulta complicado de defender. POr el momento con la documentación que tiene el proveedor podróa ponerte un procedimiento monitorio, en el que te verías obligado a comprarecer y oponerte a la reclamación a fin de dilucidar la cuestión en e proceso declarativo correspondiente. En caso de no oponerte se dictaría un auto despachando ejecución y la obligación de pago se volverie inevitable.
Una vez opuesto, en el proceso que se inicie, dado que no hay acreditación documental del pago, solo se me ocurre que se pudiera probar que se pagaban las cantidades mediante prueba testifical, es decir empleados o personas que hayan visto como se pagaban las cantidades aun a pesar de que no se firmase un recibo del dinero.
También si se podrían pedir los libros contables del proveedor por si en los mismos constan los apuntes de los pagos, que esto lo veo poco probable.
Si ademas lo que se reclama es en periodos distintos, se podría alegar la falta de veracidad de al reclamación en el entendido de que no tiene sentido que aun a pesar de no pagar el proveedor continúe sirviendo mercancía.
Por último, la antigüedad de la deuda también puede ser iindicio de ausencia de verdad en la reclamación. Más aun si antes nunca se reclamo, ni siquiera por carta. Cosa evidente ya que según dices no existe tal dedua.
De todas formas el asunto es complicado, a no ser que realmente existan testigos imparciales que puedan dar testimonio de todos y cada uno de los pagos.
Ya que la cuestión de seguir sirviendo aun cunado no se pagase, o que la deuda sea antigua es un simlpe indicio que difilmente desvirtuaría la acusación.
Mi consejo, buscate un abogado.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones, era un poco lo que me temía, mi duda ahora es si intento llegar a un acuerdo, sin ir a juicio, o voy a por todas, no sé qué probabilidades podemos tener de ganarlo. Lo de los testigos, vamos a intentar encontrar a otras personas a las que también les servía mercancía el demandante y que pagaban de la misma forma, al contado y sin recibí.
Las facturas que ha presentado el demandante, están hechas a mano y sin IVA, no sé si por ahí se podría defender algo.
Muchas gracias
A mi modo de ver y sin conocer en profundidad la cuestión, la posibilidades de discutir existen aunque el resultado es incierto. De todas maneras, resulta duro tener que pagar algo que no se debe.
En cuanto a los testigos, no solo deberías buscar gente que utilizase la misma operativa, esto de nuevo sería otro indicio pero no una prueba plena, el testigo que necesitas es alguien que haya visto exactamente la operación de tu padre y conozca de primera mano que tu padre pago. Alguien que estuviera presente en esos momentos y viera la entrega del dinero.
La cuestión del iva no tiene trascendencia, es una cuestión fiscal en la que el tribunal no va a entrar. Desde luego la fomra en que están hechas es otro indicio del fraude, y es más probablemente esa facturación no haya sido declarada, cosa que se debería haber hecho a pesar de que no lo hubiese cobrado siguiendo el criterio del devengo.
Millones de gracias por tu ayuda, creo que lo vamos a intentar y voy a ir a juicio porque no quiero llegar a un acuerdo, ya que pienso que es dar la razón a una acusación que es totalmente falsa. No sé si perderemos o ganaremos, pero creo que debemos intentarlo y que alguien se dé cuenta de esta estafa.
De todas formas, has sido de gran ayuda y ahora tengo las cosas mucho más claras.
Muchas gracias de nuevo