Operacon triangular

A ver si puede ayudarme porque la cuestion es un poco compleja. Mire tenermos una empresa que va a instalar unos productos en colombia. Nosotros queremos proporcionarle este producto q lo compramos a una empresa china. Como se trata de bastante dinero los pagos lo quieren hacer con carta de credito. Nos habian dicho q se puede hacer un carta back to back por lo q el colombiano nos la abriria a nosotros por el momntate total de la operacion + nuestra comision como intermediarios, y luego nosotros podiamos usar esa misma carta como garantia para q nuestro banco abra otra a favor del proveedor chino (por la cantidad del material, quitando nuestra comision ya). El problema es el tema de las aduanas. Entiendo q la mercancia al llegar a Colombia tiene q pasar las aduanas a nombre del cliente puesto q se vende en condiciones CIF. Entonces el cliente final verá el montante real del producto y el proveedor chino, cosa que nosotros queriamos evitar. Es aqui donde nos surgen todas las dudas. ¿Cómo podriamos evitar esto? El hecho de que vea la cantidad real del producto nos es mas insignificante pero no que vea el proveedor. ¿Hay alguna manera de evitarlo? ¿Podria salir la mercancia de china y entrar en colombia con una factura a nombre de nuestra empresa (pedir al chino q emita las facturas a nuestro nombre o algo asi como si hubieramos llegado a un acuerdo y actuara en representacion nuestra?) No se si es posible o si para salir de china es necesario q la exportacion se realice necesariamente a nombre de una empresa china. ¿En cuánto al pago sabe si puede ponernos algun tipo de problema nuestro banco para abrir una carta de credito de esta manera q le he indicado?
Agradezco mucho su atención más cuando es un tema tan complejo. Espero que pueda ayudarme porque este negocio seria muy importante ahora mismo para mi pero estoy atascado y no se como salir.

1 respuesta

Respuesta
En principio solo se puede hacer una factura por contrato de compraventa, es decir el chino solo podría realizar una factura a tu nombre, pero esto no es impedimento para que tu empresa realice una factura a nombre del colombiano por el importe que creáis oportuno y con esta misma factura se realice el despacho de aduanas en colombia. Nosotros hemos realizado muchos despachos a 3 bandas y nunca hemos tenido ningún problema, también te digo que cada aduana es un mundo y en colombia puede que actúen de otro manera por eso te recomendaría que te pusieras en contacto con algún agente de aduanas en colombia para que te asesoren en vivo.
Respecto a la carta de crédito no te puedo ayudar mucho porque a nivel de aduanas nosotros no la manipulamos, simplemente seguimos instrucciones de nuestro cliente. El ultimo despacho que realice con carta de crédito mi cliente me entrego un albarán que tenia que ser sellado por el destinatario final de la mercancía, transportista y chófer, ademas de indicar bultos, kilos, destinatario y remitentente, pero no incluía ninguna casilla con el valor de la mercancía, con esto mi cliente pudo ir al banco y liberar el importe. No se si te serade ayuda pero como ya te he dicho antes nosotros no emitimos las cartas de crédito, cualquier otra duda que tengas no dudes en ponerte en contacto.
Entiendo lo que me dices, me parece buena idea. Pero me surge otra duda. La factura y el packing list podríamos emitirlo nosotros (¿aunque deberíamos poner una dirección china? Porque los aranceles depende del país de procedencia) En principio no tenemos problema podemos poner una dirección de una empresa que colabora con nosotros que esta asentada en Pekín. ¿Otra duda que me surge es el B/L. Este documento es también necesario para la aduana no? ¿Hay alguna manera de que no aparezca en él nuestro proveedor chino como shipper? No se si para salir del país necesita alguna autorización o algún tramite que obligue a que tenga alguna licencia y por tanto a que aparezca el. O si esto es tan fácil como que pongan que el shipper somos nosotros.
Gracias nuevamente por tu ayuda
Para realizar el despacho necesitaras tu factura + bill of lading + certificado de origen, por el tema de aranceles no te preocupes porque a la hora de realizar el despacho de aduanas ellos tienen que declarar que el origen de la mercancía es china a pesar de que la factura sea de un español a un colombiano, para demostrarlo la aduana te pedirá el certificado de origen. El BL es necesario para el despacho, si no quieres que aparezca el proveedor en la casilla de shipper puedes hablar con tu agente en china para que te emitan un BL house donde en la casilla del shipper pondrían al agente y no tendría que aparecer el proveedor para nada. De todos modos seguimos teniendo el problema con el certificado de origen, ya que este lo emiten en la aduana de origen y si que aparece el proveedor, la solución es que hables con un intermediario en colombia que te realice el despacho de aduanas y te evitas tanta historia, ten en cuenta que si el importador contrata a su agente de aduanas, una vez despachado le tienen que entregar el DUA y ahí aparece el proveedor, por eso la única solución creo yo es utilizar una empresa de puente entre vosotros y el colombiano.
Nosotros hemos estado realizando despachos de importación donde el exportador era un chino, el importador alemán y el destinatario final de la mercancía un Español, yo le realizaba el despacho al Alemán y ellos se encargaban de la entrega de la mercancía, yo nunca he tenido contacto con el Español, pues tu operativa tendría que ser parecida, encargarte tu de todo en colombia indirectamente de manera que el Colombiano solo tenga que recibir la mercancía y pagar.