Aduanas. Reclamación a DHL Express por factura excesiva y, presuntamente fraudulenta.

Realicé una compra en China de un aparato para mi negocio. Importe: 1.320€ + gastos envío por DHL de 200 €. Me acuerda el comprador en ajustar la factura para el tránsito aduanero, (estoy de acuerdo).

- Me comunica DHL que en envío esta retenido en aduana (circuito Rojo), que envíe justificante de pago. Después de mucho quebradero de cabeza, mandando justificante de pago, certificación europea y otros documentos, recibo tras una semana de penurias mi mercancía.

1. La entrega se hace con el paquete sin identificación ni etiquetaje alguno, abierto y vuelto a precintar por DHL

2. La documentación entregada con el paquete es la siguiente:

- Factura de envío, del vendedor, de importe: 102,5 USD ( 81,48 EUR).

- Albarán de Aduana: (dónde aparece mercancía sin valor estimable.)

Divisa e importe total factura: 103 Precio del artículo:103

Datos financieros y bancarios: 235,2

Ajuste: 151,01 Valor estadístico: 235,2

BASE IMPONIBLE: 235,2 - IVA 18% : 42,34

RECIBO FACTURA DE DHL: (Desglose)

IVA Importación: 283,72 €

Derechos de Arancel: 56,24 €

Administración derechos de importación: 108,68 €

Sanción Administrativa: 148, 81 €

TOTAL A PAGAR: 617 €

DHL PROCEDO A CURSAR RECLAMACIÓN A DHL POR LOS IMPORTES NO JUSTIFICADOS Y PAGADOS A LA ENTREGA DE LA MERCANCÍA, ya que en su factura en la que se afirma haber recibido la documentación original de aduanas acreditativa del
Despacho de la mercancía que se hace referencia y que ésta no justifica
Los importes incluidos en factura,

No se me notificó con antelación los gastos de administración (me parecen abusivos).

Se me declara una sanción administrativa que no está documentada y unos gastos aduaneros que no se ajustan al albarán de aduanas y dudo que la mercancía estuviera en realidad retenida (fecha de admisión en aduana y fecha de levante: 4 días de diferencia, no más de una semana declarado por DHL).

No he recibido todavía resolución sobre la reclamación y, aprovecho para que me aconsejen, si tengo razón a reclamarla y que opciones tengo que seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo por tu mail que estas en desacuerdo con los importes facturados por de DHL de:

Gastos administrativos, sanción.

El tema de gastos administrativos va relacionado con el importe que DHL te factura por emitir el Despacho. (Sus HOnorarios) o al menos lo entiendo así. Yo, no lo veo excesivo si se trata de la emisión de docs para la liberación de la mercancía. Toma nota, que esta mercancía según te indican ha pasado una inspección física ante la aduana. (Canal Rojo) Para este tipo de inspecciones se necesita algo de tiempo, el inspector aduanero/guardia civil deben dar día y hora de inspección y es normal que la fecha de admisión y resolución no sea la misma. La resolución se da una vez la mercancía ha sido inspeccionada y canal verde.

El tema de sanción, deberías informarte del porqué de esa sanción. Si tu crees que todo el proceso ha sido correcto y no ha habido nada indebido en el despacho. (Falta de algún documento relacionado con el producto. Licencias de import, sanidad etc.) Pero, por lo que comentas necesitaste aportar docs para aduana. Quizás sea ese el motivo. Mejor dejalo aclarado con DHL.

EStas en todo tu derecho en pedir una información y que te sea respondida.

Espero haberte aclarado algo este tema aunque creo que lo que te facturan por esos conceptos es correcto.

Te respondo:

Mi reclamación se refiere a que los importes facturados por DHL con respecto a la carta de pago remitida por aduana no son coincidentes (DUA e IVA). Que se determina una sanción administrativa no documentada (¿inexistente?), unos gastos de gestión, creo, que "engordada" de la que creo que deberían haber notificado con anterioridad.

Creo, (si me equivoco me corriges), que el envío debe venir con sus etiquetas que identifican su origen, transito, etc. ¿Es correcto recibir un envío de importación en una caja totalmente carente de alguna identificación tanto de la agencia de transportes como de sellos de transito, aduana, etc?.

Todavía me queda la duda que esta mercancía haya pasado por circuito rojo y que hayan querido engordar la factura a costa de una posible retención en aduana. ¿Aduana documenta estas incidencias o debo creer al agente de aduana de DHL?

Un saludo.

Tal y como te comenté con anterioridad, habla con DHL para que te aclaren/documenten la sanción.

Los gastos administrativos deben ser informados con anterioridad. En nuestra empresa antes de iniciar cualquier gestión el cliente nos ha aceptado los gastos que se pudieran ocasionar y si hubiera complicaciones se van manteniendo conversaciones con él para tenerle informado.

Yo trabajo en el apartado Forwarding y desconozco el funcionamiento Express.

Por lo que me dices de las etiquetas de las cajas, deben venir etiquetadas pero a veces estas cajas, llegan abiertas/rotas sin etiquetas y si sufren inspección física posiblemente las hayan roto al revisar y no se hayan podido recuperar.

Te aconsejo que hables nuevamente con ellos y que te aclaren el tema y argumenten sanción iva y demás. (Si no coincide con el dua de import emitido que te lo aclaren también. )

Buenos días, te remito la contestación del agente de aduanas de DHL.

Puntualizo: ¿El documento adjunto de entrega de mercancía debe contemplar el valor en firme de liquidación impuestos o puede ser un valor "temporal" de liquidación como me comenta?. ¿El documento de sanción debería ser entregado conjuntamente con la factura?

Le había solicitado la justificación documental de los importes facturados. ¿Es normal que obvie su justificación?.

Quisiera saber los trámites a seguir para solicitar a aduana o AEAT los importes a pagar y asegurarme del tránsito aduanero que ha seguido realmente la mercancía... ¿Ha entrado en circuito rojo?........

Un saludo y, perdone todas las molestias.

CONTESTACIÓN DHL, Agente Aduanas________________________:

Buenos días
Le explicamos:
Los
primeros valores, sdalen en función de la primera factura completamente
infravalorada del proveedor, y es en ese momento cuando los filtros de
la aduana
saltan, por la sospecha de ser infravalorada, ya que se declara algo,
que la aduana sabe cuál es el valor, por un valor menor, luego en ese
momento justo es cuando lo retiene, quedando una liquidación temporal
por así decirlo, de 42,34, pero claro por eso
mismo piden después el justificante de pago, para que se haga la
liquidación correcta, por ello sale una cantidad mayor lógicamente
Es
decir, si elñ proveedor, hubiera facilitado la factura correcta(ya le
indicamos que no es por error, el proveedor lo hizo impunemente, porque
contra
menos dinero declaren ellos en su país, menos pagará a su Hacienda,
pero eso le impuso usted en un problema, por ello le indicamos que el
causante y quien debería reclamar usted, es a su proveedor)
Respecto al documento de la sanción, no se preocupe porque lo recibirá por parte de la aduana
Gracias y un saludo

Agente Departamento Importación-Aduanas
DHL H&G Iberia.

Después de solicitar justificación me informa que,

Buenos días
La aduana no modifica el dua, luego cuando se produce una liquidación
posterior, como ha sido el caso, el único documento que refleja los
impuestos liquidados
sería el 031, no el dua, ya que como indicamos anteriormenete la aduana
modifica el 031, no el dua
La aduana dispone de los modelos 031 a los 30 días posteriores del
despacho, por lo que en esa fecha puede pedirlos y nosotros se lo
enviaremos sin problemas
Efectivamente
si no coincide usted está en todo derecho de reclamar, ya que deben de
coincidir el monto de aranceles e iva, pero para ello, tienen que
esperar al modelo 031
Respecto a la infracción por parte de la aduana, la recibirá por parte de la aduana
Un saludo

La contestación de DHL es correcta. Si tu proveedor ha emitido una factura con un valor no adecuado a la mercancía es correcta la sanción de aduana. Por lo que respecta al IVa y aranceles es correcto hasta que no pasan 30 días no se pueden obtener los 031, Del tema de la sanción Aduana tarda unos días en recibirse. Si el despacho de aduana va a su nombre le llegará a usted. Tal y como le indican. La explicación facilitada me parece correcta.

A veces para omitir pagos en países de origen se declaran las mercancías por un valor inferior al normal. Si la aduana detecta esto puede actuar tal y como ha ocurrido.

Por ejemplo: si usted compra una máquina de coser valorada en 300. Eur no puede declarar como valor de mercancía 30eur .

Espero que todo vaya bien y te llegue la doc. Bajo mi punto de vista y por la explicación facilitada no veo nada irregular en la misma.