Dudas al realizar una transferencia T/T para comprar un producto importado desde China

Tengo que realizar un pago de un producto que voy a importar desde China.
¿De momento tengo que realizar una transferencia T/T. Que significa esto?
Por otro lado, me van a cobrar en yuans, ¿qué banco me conviene? ¿Se utiliza algún otro sistema para pagar?
Respuesta
Una transferencia T/T es una "telegraphic transfer". Se trata de una transferencia directa que ha nivel internacional se realiza mediante una transferencia Swift. Su banco se la realizará tras el pago de una jugosa comisión.
Dudo que pueda usted realizar una transferencia en Yuanes. Lo habitual es que se realice en dólares americanos.
El banco que le conviene es el que menos le cobre. Si trabaja usted con varias entidades solicite información sobre las tarifas que le aplican. No creo que le interese abrir una nueva cuenta en una entidad para ahorrarse una parte de la comisión, salvo que vaya usted a realizar este tipo de operaciones de forma frecuente.
Finalmente, existe otra forma de pago que es el crédito documentario. Es un sistema más seguro pero a su vez más caro. Consiste, explicado de forma básica, en que su banco le retenga el dinero pero no lo entregue al bando de su proveedor hasta que no se cumplan las condiciones pactadas (entrega de mercancía, verificación de calidad, o cualquier otra condición pactada). De esta forma, su proveedor sabe que si cumple su parte recibirá el dinero y usted sabe que, si el proveedor no cumple, recuperará su dinero. En cualquier caso es una opción cara y sólo usada en operaciones de cierto volumen.
¿A partir de que cantidad se suelen utilizar operaciones de crédito documentario?
<span class="Apple-tab-span" style="white-space: pre;">
</span>
No existe un criterio definido a ese respecto. Eso depende de cuanto dinero esté usted dispuesto a gastar por aumentar la seguridad de su transacción, de cuanto le cobre su banco por el servicio, ...
Además, hay que tener en cuenta que el crédito documentario es la opción más compleja a la hora de la tramitación.
Pero en general, nunca he visto utilizar este tipo de operativas para operaciones de unos pocos miles de euros.
Una ultima pregunta, si dispongo de alguna cuenta en China con yuanes y pago desde ahí, ¿podrá Hacienda pedirme explicaciones del porqué no he hecho ninguna transferencia desde España o de donde procede la mercancía?
Un saludo y gracias
Creo que abrir una cuenta en yuanes no es tarea sencilla. Al menos para una empresa que no sea china.
En cuanto a su consulta sobre hacienda, le diré que no soy un experto en fiscalidad ni contabilidad pero entiendo que si va a utilizar una cuenta china para su operativa, esta deberá verse reflejada en su contabilidad como cualquier otra cuenta bancaria.
En caso de que esté pensando utilizar una cuenta a nombre de otra empresa o de un particular, en su contabilidad quedarán reflejadas unas compras pendientes de pago de difícil explicación y, seguramente, un inspector pensará que está operando con dinero negro.
En cualquier caso, insisto es que esta es una cuestión de fiscalidad o contabilidad que supera mis conocimientos.
Importaciones de China