Importación china. Transporte

Pronto realizaré compras a una empresa china, ellos se encargan de poner la mercancía en puerto español. Mi pregunta es, ¿necesito un agente de aduanas obligatoriamente? ¿No puedo recoger la mercancía yo mismo? ¿Estoy en lo cierto cuando afirmo que lo que tengo que pagar es: gastos de TARIC 8% (ya he mirado los productos por código) y el 16% de I.V.A.?
Espero su respuesta, muchas gracias de antemano por su tiempo y ayuda. Y a la web por dar este servicio tan importante.
                                                                Adrian

1 respuesta

Respuesta
Es importante que en el contrato con su proveedor, queden claras también las condiciones del transporte o Incoterm, ya que no es lo mismo colocado en puerto español, que CIF Bilbao, CFR Bilbao... etc, sobre todo el lo que respecta a las obligaciones y seguros sobre la mercancía. Puede darse el caso de que su proveedor envíe la mercancía bajo CFR Bilbao y 1. la mercancía no estaría asegurada, 2. tendría usted que contratar el seguro sobre el transporte hasta puerto...
Si nos indica el TARIC le podría confirmar si pudiese haber otros gastos.
Gracias por la contestación,
El código TARIC de la moto que van desde 50 cc a 250 cc de desplazamiento es 87112000 (motorcycle with 50cc<piston engine<=250cc)
El puerto de llegada es Palma de Mallorca y creo que vendrán con el seguro, no obstante lo consultaré... lo que más me interesa averiguar y lo he mirado en la página de la agencia tributaria pero no lo he encontrado es si existe algún cargo a mayores que el I.V.A y el 8% en la aduana.
Muchas gracias de antemano, hacéis una gran labor.
Es correcto en lo que respecta a los gastos directamente derivados de la importación (arancel 8% e IVA 16%), tenga en cuenta posibles gastos adicionales como las <span class="__mozilla-findbar-search" style="padding: 0pt; background-color: yellow; color: black; display: inline; font-size: inherit;">homolo</span>gaciones que deberá llevar a cabo si fuese requerido. Asegúrese de que su vehículo se encuentre <span class="__mozilla-findbar-search" style="padding: 0pt; background-color: yellow; color: black; display: inline; font-size: inherit;">homolo</span>gado para evitar problemas en la matriculación. Tenga también en cuenta que devengará el IVA (16%) sobre la Base Imponible que resultará de sumar al valor de aduana los conceptos siguientes:
a) Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación del impuesto, así como los que se devenguen con motivo de la importación, con excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido.
b) Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.
Suerte con su nueva moto.
Otra gran aclaración muchas gracias ha sido muy eficaz y clara de entender. Permítame una última aclaración o pregunta:
Dado que la compra que haré será de un contenedor y la suma a la que asciende será aproximadamente 55.000 $ que abonaré por adelantado a una fábrica china de motocicletas me surgen otras dudas:
  Me piden que realize un ingreso del 50% antes de comenzar la fabricación para ordenar el pedido y el resto en puerto. ¿Qué puede suceder si ocurre algo y por algún motivo no me las enviasen? ¿Cómo puedo asegurarme de que la empresa cumplirá? ¿El ingreso debo efectuarlo en una cuenta de un banco chino de estados unidos en $ y yo trabajo en españa en? ¿Tengo coste adicional por enviar el dinero y por cambiar la divisa?
  La empresa me ofrece el importe con el contenedor puesto en puerto Palma mallorca ¿Qué información adicional debo pedirles que reflejen en la factura a fin de saber el importe para sumarle el 8% y el I.V.A? Me refiero a información sobre todo seguro, embalaje, todas las referencias de envío para no tener problemas en el cálculo final del precio.
  ¿Cómo se recoge la mercancía sin necesidad de agente de aduanas?
Perdón por alargar tanto mis preguntas, un saludo y muchas gracias por su altruismo.
Perdón por el texto anterior... no sé cómo se mezcló el formato...
Bueno, primero mi recomendación es que NUNCA transfiera dinero por adelantado salvo que se trate de una muy reconocida empresa con la que lleve tiempo colaborando. Si no tiene más remedio, le recomiendo que contrate servicios de inspección in-situ (puedo ayudarle en esto último) con el fin de verificar el estado de la mercancía antes del embarque. Lo que le indica la empresa china es la mejor de las opciones para el vendedor, ellos no asumen riesgo alguno y se los transfieren a usted al 100%. Hay opciones como las cartas de crédito que evitan este tipo de situaciones.
Si le transfieren en USD recibirá EUR en su banco, al tipo de cambio que quiera aplicarle su banco con las comisiones que quieran... le recomiendo que lo negocie para que no le cobren en exceso. Tienen otro tipo de soluciones pero si es una operación puntual puede seguir con su banco.
Para que tenga clara la factura, indíqueles que en el importe incorporen el coste "CIF".
Puede escribirme un email a [email protected] para que podamos profundizar.
No olvide
Muchas gracias me ha servido de gran ayuda. Recomendaré esta página a toda la gente que conozca.
                       Adrian