Pagos con tarjeta

¿Cómo se contabiliza el dinero que sacas en cajeros con la tarjeta de la empresa y la comisión que te cobran por ello y además cuando el banco te carga la facturación de la tarjeta, los intereses y gastos que te cobran se contabilizan a parte en una 626?

1 Respuesta

Respuesta
La tarjeta de crédito, como su nombre indica, constituye un crédito renovable frente a la entidad emisora de la misma. Así pues, para cada tarjeta de crédito usted debería de abrir una cuenta del tipo "(5205XXXX) Tarjeta VISA, crédito dispuesto", utilizando, por ejemplo, los CUATRO últimos dígitos de la tarjeta para cada cuenta.
¿Cuándo los beneficiarios de las tarjetas le aporten los justificantes del uso de las mismas? Resguardo o talón de pago más tique o factura del servicio pagado -, usted debería de cargar la cuenta de gastos que corresponda, según su naturaleza, con abono a la cuenta (5205XXXX) asociada a cada tarjeta. Naturalmente, los justificantes deben llevar, en su caso, el importe del IVA diferenciado para que usted pueda registrarlo en la contabilidad. De la forma:
(6XXXXX)
Por el importe del gasto, sin incluir el IVA soportado.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (5205XXXX)
Por el importe total cargado en cada tarjeta de crédito.
Cuando la entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito le pase mensualmente el recibo de las tarjetas, usted debería de realizar un asiento de la forma:
(5205XXXX) a (5720YYYY)
Por el importe cobrado de cada tarjeta de crédito.
Si la entidad financiera le cobra algún tipo de comisión periódica por el uso de la tarjeta, recuerde que no es un gasto financiero y que, por lo tanto, debe registrarla contablemente en la cuenta (626).
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.