¿Cuánto dinero he de pagar en total? Desde China

Quisiera saber si podrían hacerme un despliegue de los importes que debo de pagar por una mercancía que voy a importar desde china.
La mercancia seran 50.000 placas metalicas de 8x11 cm cada una de un grosor de 0,30 mm.
Por lo tanto pagare:
La mercancía: 10.000-15.000 euros
Los portes son 150-200 $ aproximadamente.
Aparte una vez aquí debería pagar el 18% de IVA.
Aranceles: ¿En qué consiste exactamente?
¿Algo más? Según quienes me atendieron me dijeron que tendría que pagar 1200euros más IVA. Lo veo excesivo...

1 Respuesta

Respuesta
En lo referente al precio de la mercancía, esto dependerá de su precio de compra y no me es posible ayudarle.
En lo referente al transporte, dependerá de bajo que condiciones (incoterms) haga usted la compra. Usted puede comprar una mercancía a un precio determinado puesta en el almacén del fabricante chino y, entonces, usted deberá pagar el transporte desde ese punto(inconterm EXW). O bien, en el otro extremo, usted puede comprar la mercancía puesta en su almacén con lo que no deberá hacerse cargo de transporte alguno (inconterm DDP o DDU). En medio hay diferentes incoterms aunque los más habituales son FOB (usted se hace cargo del transporte desde el puerto chino) o CIF (usted se hacer cargo del transporte desde el puerto de destino).
Cuando el fabricante chino le ofrezca un precio le indicará las condiciones (es decir, si el precio es FOB, CIF, ...).
En cualquier caso, sin conocer el incoterm utilizado es imposible hacer una estimación del coste de transporte que debe asumir usted. No obstante, su estimación me parece bastante ajustada.
En lo referente al IVA, usted deberá pagar el 18% del valor de la mercancía en aduana. Es decir, el 18% del coste de la mercancía, más flete, más seguro, más aranceles y derechos de importación. En cualquier caso, si bien este concepto supone un desembolso, se trata de un IVA deducible que por tanto no incrementa el coste del producto.
Finalmente, en lo referente a los aranceles, la primera cuestión a determinar es el país de destino de la importación. Si se trata de un país de la UE usted deberá pagar los aranceles europeos. Estos aranceles están determinados en la tarifa integrada comunitaria (Taric) y suponen un porcentaje sobre el valor CIF de la mercancía (coste del producto más flete). El porcentaje esta determinado para cada producto y no me es posible determinarlo por desconocer los detalles. No obstante, puede usted conocer el arancel aplicable buscando su producto en esta página. La forma más fácil de identificar el producto es solicitar a su proveedor el HS-code del producto que es el estándar internacional de codificación arancelaria.
Resumiendo, me extrañaría mucho que usted sólo tenga que pagar 1.200€ (además del coste del producto) por el total de operación.
Hola quisiera saber si podrían hacerme un despliegue de los importes que debo de pagar por una mercancía que voy a importar desde china.
La mercancia seran 50.000 placas metalicas de 8x11 cm cada una de un grosor de 0,30 mm.
Por lo tanto pagare:
La mercancía: 10.000-15.000 euros
Los portes son 150-200 $ aproximadamente.
Aparte una vez aquí debería pagar el 18% de IVA.
Aranceles: ¿En qué consiste exactamente?
¿Algo más? Según quienes me atendieron me dijeron que tendría que pagar 1200euros más IVA. Lo veo excesivo...
Pongamos un ejemplo:
Mi mercancía cuesta 10000€, según mi fabricante, el FOB esta incluido, pero no el CIF.
Según me ha dado a entender ellos se encargan de fabricarme mi producto y enviármelo hasta el puerto chino. Una vez ahí, ellos no se hacen cargo.
A partir de que salga del puerto chino, y llegue a España tendré que hacerme cargo de los siguientes costes:
18% de IVA
Flete (¿Cuánto es? ¿De qué depende?)
Seguro
Aranceles (Taric = % del coste del producto+flete) (tengo que buscar el HS-code para saber que % se me cobrará)
Derechos de importación
Mis ultimas dudas son: ¿Cómo puedo saber que en el puerto de china lo que me van a mandar es lo que he pedido y no me van a dar gato por liebre? C
¿Cómo calculo y contrato el flete, seguro y derechos de importación?
¿Es necesario y obligatorio que vaya personalmente hasta China?
Un saludo y mil gracias
Si su compra es FOB, usted debe de pagar el flete que, depende del volumen y peso de su mercancía. En el caso de que se tratase de un contenedor de 20 pies el coste podría estar en torno a 800-1.000€. En caso de tratarse de un volumen menor, dependerá del volumen pero será más caro proporcionalmente. Es decir, si ocupa medio contenedor no pagará la mitad de esos 800€ sino más caro dado que hay una empresa que se encarga de agrupar su carga con otras en un contenedor y posteriormente, en destino, de desagruparla.
Gastos en destino: gastos de puerto, trámites de aduana (lo que le cobre su agente de aduana por hacer las gestiones), ..
Transporte: dependiendo del destino final de la mercancía y su distancia desde el puerto de llegada (no es lo mismo llevar la mercancía a Madrid que a Valencia)
El seguro se suele contratar con el transporte (hay quien no lo contrata) y supone menos del 1% del valor de la carga.
Aranceles: si, es necesario conocer al hs-code del producto para saber su arancel. No obstante, usted puede intentar averiguar el hs-code por su cuenta (aunque si no tiene experiencia no se lo recomiendo). En el link que puse antes usted puede explorar el taric. En su caso, al tratarse de metal pertenecerá a los capítulos 72 al 83, según se trate de hierro, cobre, plomo, ... En cualquier caso, su proveedor chino puede facilitarle ese dato.
En cuanto a la verificación de la mercancía, puede usted utilizar los servicios de empresas del sector (como la mía) que se encargarán de verificar la carga antes del pago final o, puede ir usted a china a comprobarla (lo cual no tiene sentido para 10.000 ó 15.000€) o puede comprar sin comprobar (lo cual es bastante arriesgado y se lo desaconsejo).
En mi opinión, realizar una compra de 15.000€, a un proveedor que no se conoce y sin experiencia en importación es un poco delicado. Aunque admito que soy parte interesada porque, ese es mi negocio.
Usted debería de contratar al menos una inspección y los servicios logísticos de un transitario (que le hará de agente de aduanas y todas las gestiones del transporte y seguro). Otra opción es contratar una empresa especializada en importar de China lo cual puede ser algo más caro pero más seguro y cómodo (repito que soy parte interesada y que quizás debería preguntar a alguien sin interés alguno).
Finalmente, no es necesario ni obligatorio que usted vaya personalmente a China pero, si le gusta viajar, ya tiene una excusa para hacer un poco de turismo. Realmente es un viaje que le recomiendo.