Implantación ISO 9001:2008 en una empresa restauradora

En primer lugar darte las gracias por la respuesta tan eficaz y rápida de ayer. Me gustaría pedirte una aclaración. La empresa que te comenté ayer no tiene definido un proceso concreto para la reparación, dependiendo de cada carruaje se hace una cosa u otra, a veces se busca en bibliografía como hacer ese carruaje para ver como era. Pero no hay nada por escrito. La pintura es subcontratada por lo que ¿el diseño y desarrollo y validación podrían excluirse?

Respuesta

Si se podría excluir. Pero ... ojo escribiste subcontratada por consiguiente el proceso de pintura es tercerizado hay que controlar ese proceso tercerizado con el proveedor.