Auditoria Interna, Preauditoria y Auditoria

Sé de un caso en una empresa próxima a certificar ISO 9001:2008, que quieren que la auditoria interna (la primera), preauditoria y auditoria de certificación sea hecha por el mismo ente certificador, por no tener experiencia los auditores internos que sean solo observadores del proceso. ¿Es válido y/o permitido que se pueda realizar de esta manera, que el ente certificador realize las tres auditorias?
Adicionalmente, es necesario contar con la norma (documento) original.?

1 Respuesta

Respuesta
La entidad certificadora y sus auditores deben ser completamente independientes del sistema de gestión de calidad de la empresa, incluido el proceso de auditorías internas del sistema de gestión de la calidad, por lo que la misma entidad no puede participar en ningún proceso del sistema si luego quiere realizar la certificación del mismo. La respuesta a la primera pregunta es que es imposible que la empresa que realice la auditoría interna sea la misma que realice la auditoría de certificación. En España, ENAC, que es la entidad de acreditación, exige total independencia en estos procesos y las entidades de certificación no pueden trabajar como consultoras en la implantación de los sistemas y por lo tanto no pueden realizar auditorías internas si luego van a certificar.
Respecto al documento original, alguna vez he visto no conformidades en auditoría por no tener el documento original, pero lo normal es que este requisito no sea exigido. Si te levantan una no conformidad al respecto con comprar el original estaría solucionado y no pasaría nada de nada, todo el mundo tiene no conformidades y si son de este tipo no tienen que preocuparnos.
Saludos,