Objetivos e Indicadores (sector construcción)

Soy responsable de calidad en una empresa constructora certificada según ISO 9001:2000 y en las dos últimas auditorias externas hemos reincido en la misma no conformidad: no están bien definidos los objetivos ni los indicadores (de hecho lo tenemos todo mezclado), y la mayoría de los objetivos que hemos planteado no son "medibles" ni tampoco tienden hacia la mejora. Los auditores nos han sugerido que hagamos un listado completo de indicadores, les hagamos seguimiento con datos medibles y de ahí extraigamos unos cuantos (de 5 a 10) para plantearlos como objetivos, indicando la meta a conseguir, los responsables y las acciones concretas a poner en práctica para lograrlo. Si una vez alcanzada la meta, queremos que se mantenga, la recomendación es que ya no lo tratemos como objetivo sino como indicador y lo sigamos midiendo para comprobar que se mantiene. A pesar de todas estas aclaraciones, todavía estamos bastante perdidos a la hora de estructurarlo bien. Necesitaría ejemplos muy, muy concisos, porque ya digo que hemos reincido en este error y debemos solucionarlo YA y aprender a hacerlo bien de aquí en adelante.
Y algunas dudas más:
- ¿Debemos medir todos los indicadores para hacer su seguimiento, a pesar de que sólo unos pocos se hayan planteado como objetivo? ¿No sería suficiente con medir únicamente los objetivos y el resto de indicadores dejarlos en plan "listado"?
- ¿Todos los indicadores deben ir asociados a un PROCESO? Me explico: algunos de los posibles indicadores que hemos barajado consisten en medir las desviaciones con respecto a determinadas actuaciones previstas (en la mayoría de los casos están referidos a costes). Estos indicadores son claramente de proceso y es fácil asociarlos, pero digamos que los podríamos tender aunque no tuviésemos implantado un sistema de calidad. La duda viene en aquellos indicadores que son "meramente" de calidad, como por ejemplo "el nº de acciones de mejora o acciones correctivas/preventivas implantadas eficazmente", ¿a qué proceso iría asociado? O por ejemplo, uno de carácter medioambiental, como puede ser el consumo de energía o de recursos naturales, ¿cuál sería su proceso?
- Supongo que habrá indicadores de PROCESO y otros que serán de otro tipo. ¿Qué clasificación de indicadores podría hacer que fuese correcta y a la vez lo más sencilla posible?
Bueno, ya sé que son muchas cosas a la vez.

1 Respuesta

Respuesta
Después de leer todas las dudas que planteas me pregunto si no habéis desarrollado un mega sistema de gestión de la calidad que más que apoyar la gestión de la empresa resta esfuerzos improductivos. Para responder a todas tus dudas debería empezar por tener mayor información sobre la empresa, su organización, su actividad y el sistema emplantado, dado que de otro modo volvería a plantearte respuestas teóricas que contribuirían a liarte un poco más. Mi consejo es que busques asesoramiento personal e "in situ" de un profesional, que permita despejar todas tus dudas y resolver los problemas que tenéis planteados.
Actualmente soy Consultor Freelance de Gestión Empresarial, siendo la implantación de SGC ISO 9001 uno de mis principales campos de actuación.
Estoy de acuerdo en que mi pregunta está formulada en términos amplios, pero en definitiva es bastante concreta: cómo plantear indicadores y objetivos medibles en una empresa constructora. Por tanto, creo que la respuesta también podría haber sido mucho más puntual, y más aún viniendo de un consultor experto en UNE-EN ISO 9001, puesto que el tema de objetivos e indicadores es bastante habitual y de los que más dudas generan para las empresas que implantan el sistema. Gracias de todos modos, aunque la respuesta no me ha servido de nada y, de todas formas, me ha llegado demasiado tarde.