Plan de Formación

Estoy realizando un Máster y me piden que redacte el Plan de Formación para el primer año de implantación de la norma ISO 9001:2008 para la empresa "Cartonajes Miguel y Mateo"
Es una empresa que se dedica a la fabricación de cartón monocapa a partir de fibra de papel recuperada. La empresa se halla en Guadalajara.
Sus clientes son empresas nacionales de manipulados de cartón para cajas
Fue fundada por Miguel Mateo García en 1990, consta en la actualidad de una plantilla de 50 trabajadores, de los que 24 son trabajadores cualificados, 8 trabajan en el almacén y 18 en otros departamentos.
Estoy perdida porque no sé bien qué apartados incluir en dicho Plan de formación, por eso le agradecería si pudiese orientarme e indicarme cuáles podrían ser los objetivos.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que definir inicialmente un plan de formación que obviamente muchas veces no cumples... por lo que a final de año se hace una revisión de dicho plan y se emite un informe con las acciones realizadas, trabajadores afectados, núermo de horas de formación y el resultado de la calidad de la formación
Esos son los datos también que tienes que meter en el plan, que es suficiente que sea un word apaisado con casillas... nombre de la formación, fecha prevista de la formación, alumnos, número de horas y objetivos de la formación.
Empieza con la formación obligatoria... tipo Prevención de riesgos (que toque hacer algún repaso, carretilleros... etc..) si vais a dar formación de calidad, vale también la interna... por ejemplo, que un jefe de departametno vaya a dar una charla a alguien... si tienes "formación" de incorporación, manual del empleado, instrucciones iniciales etc... metela en el plan como formación a nuevos empleados... y luego si sabes que este año alguien tiene que hacer algún curso lo metes, algún seminario etc... cualquier cosa vale... pero además si no lo tenías previsto y ocurre... pues lo vas introduciendo en dicho plan.
Deberías tener un cuestionario estándar para la evaluación de la calidad de la formación (por ejemplo es como el modelo que hay que rellenar con formación bonificada)... algo así es obligatorio... pero es estándar y te vale para todas las formaciones...
Si tenéis cierta libertad en tu empresa, envía una circular, un mail o algo a los jefes para que te comenten necesidades de formación que vean en sus departamentos y los estudiáis...
En principio no sé que´más decirte, si tienes más preguntas me dices