Política de calidad

Estoy haciendo un caso práctico y me piden que identifique los errores que presenta la siguiente política de calidad.

Política de calidad de cartonajes Miguel y mateo

Cartonajes Miguel y Mateo (CMM) es una empresa dedicada a la producción de cartón monocapa a partir de fibra recuperada, destinado al mercado nacional de manipulados de cartón.
La Dirección de Cartonajes Miguel y Mateo (CMM) ha decidido implantar y mantener actualizado un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, comprometiéndose a guiar su actuación de acuerdo la siguiente Política de Calidad :
- Cumplir los requisitos de calidad del producto y plazo de entrega requeridos por los clientes con el fin de aumentar su grado de satisfacción.
- Alcanzar la máxima excelencia en nuestros productos, a fin de rebasar las expectativas de nuestros clientes, siguiendo los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y del cumplimiento de los objetivos de calidad.
- Garantizar el estricto cumplimiento tanto de los requisitos establecidos por nuestros clientes como de los nuestros los propios.
- La implicación de todo el equipo humano de esta empresa en la Calidad, puesto que la misma depende del trabajo de todos los trabajadores de Cartonajes Miguel y Mateo (CMM).
Para garantizar la obtención de los resultados definidos por la aplicación de la Política de Calidad, Cartonajes Miguel y Mateo (CMM) comunica la misma, se asegura el compromiso con la misma y establece y facilita los recursos necesarios a todos los niveles.
En Guadalajara, a 13 de abril de 2009
Fdo. Responsable de Calidad
Yo he puesto que son los siguientes, pero realmente no se si faltan o estoy equivocada en algunas de mis respuestas. ¿Podría ayudarme?
MIS RESPUESTAS:
La Política de Calidad de Cartonajes Miguel y Mateo no es correcta. Esto es debido a la carencia de diferentes aspectos imprescindible para todas aquellas políticas de calidad, marcados por la Norma UNE-EN ISO 9001. A continuación son enumerados cada uno de ellos:
- No refleja el compromiso de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
- No proporciona un marco de referencia que permita establecer y revisar los objetivos que den cumplimiento a lo establecido en la política de calidad.
- A pesar de comprometerse con la comunicación de la misma, no lo hacen así con el de que todo el personal de la organización la entienda.
- No evidencia la potestad de que la misma sea revisada para su continua adecuación, así como no indica la vigencia de la misma.
- Toda política debe ser aprobada por la alta dirección de la empresa, si bien, en nuestro caso es el Responsable de Calidad el encargado de hacerlo.
- La política no está claramente desarrollada.

1 Respuesta

Respuesta
Marcamos el ejemplo y el procedimiento de los 4 puntos básicos de la política de calidad.
Presentación de la empresa y actividad. 1 ¿A qué me dedico?, 2 ¿Qué quiero lograr?, 3 ¿Bajo qué método trabajo?, 4 ¿Cómo lo quiero lograr?.
¿A qué me dedico? Más o menos es correcto
¿Qué quiero lograr? Aquí empezamos a no verlo claro
El más importante y que no está adecuadamente explicitado.
1- El verdadero objetivo no es el cumplimiento de los requisitos de calidad del producto y sus plazos requeridos por el cliente. El verdadero compromiso es cumplir con las necesidades y requisitos de nuestros clientes de forma sostenible y conseguir la satisfacción de los clientes. (La norma es un requisito 100% enfocada a la satisfacción del cliente).
2-Los Objetivos de Calidad deben de ser coherentes con esta Política y anualmente son revisados y adecuados en función de la evolución de Cartonajes Miguel y Mateo y su entorno, que a su vez permiten mejorar continuamente nuestras actuaciones.(Por ejemplo; debe quedar claro).
Bajo que método de trabajo y que quiero lograr

3- Todo el párrafo de la implicación del personal es erróneo totalmente. La empresa implica a todo el personal y este se implica con la empresa que dispone de los medios y la formación e información necesaria para poder actuar acorde con esta política, adecuándose constantemente a las nuevas tecnologías, mediante la formación continua.
4- El cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria aplicable (internacional, europea, estatal, autonómica y local), así como la voluntad de adaptarse a futuras normas, requisitos del cliente y sociales, es un compromiso y una responsabilidad de todos.
5-A los proveedores y subcontratistas de Cartonajes Miguel y Mateo se les hace partícipes de esta Política de Calidad, con el objetivo mutuo de crear un entorno de trabajo que permita alcanzar los niveles más exigentes de calidad y satisfacción de nuestros clientes.
6- MEJORA CONTINUA: Es importante mencionar que se trabaja mediante un proceso denominado mejora continua, la mejora continua es crecer y mejorar pero de forma imparable, el estancamiento no permite nunca la mejora continua.
7- Las políticas se operativizan de forma integrada a través de su consistencia con los principios de gestión, y se desarrollan por un Sistema de Gestión que la Dirección se compromete a establecer acorde a las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, OHSAS etc, etc... y orientado hacia los Modelos de Excelencia, todo ello basado en la gestión de las personas, la gestión por procesos y la mejora continua; garantizando su eficacia y eficiencia.
Par finalizar, no debe estar firmada por el responsable de calidad (o al menos no solo por este), si no por el gerente o el director general de la empresa como máximo responsable de la misma.
Has realizado un buen análisis de la política de empresa lo que te falta espero haberlo sabido transmitir bien.
Un saludo.