Alcance y requisitos legales Iso 14001

Tengo dos preguntas que por favor me gustarían que me resolvieran:
El alcance del sistema de gestión ambiental es un requisto de la ISO 14001 y debe estar documentado. Este alcance ¿va aparte, en un documento solo, en la política de calidad y medioambiente o en el manual de gestión integral como creo yo?
La otra pregunta es si para los requisitos legales ambientales la empresa a la que se le esta implantando este sistema esta obligada a tener registrado un sistema para tener actualizado el estos requisitos o bien el encargado de calidad y medioambiente en la empresa debe el mismo actualizar estos requisitos continuamente.

1 Respuesta

Respuesta
El alcance lo normal es que vaya en el manual de gestión, al ser integrado la norma ISO 9001 solicita directamente que el alcance esté en el manual.
La organización debe definir y llevar a cabo una metodología para acceder y actualizar los requisitos legales aplicables, que el responsable los actualice a su buen entender no es suficiente. En el procedimiento debes citar si tienes una empresa contratada para esta identificación, si se consultan las webs de las diferentes administraciones, etc. Se deben mantener los registros que evidencien estas actividades.