Tengo cotizado 310 si me dan el subisidio, ¿Pierdo esos días cotizados?

Con 310 día cotizados, no me llega para cobrar el paro ¿si opto por los 6 meses que me corresponden por el subsidio, y empiezo a trabajar al mes y medio, perdería los 310 días que tengo cotizados? ¿Qué es más aconsejable?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando un trabajador o trabajadora al quedarse sin trabajo no reúne los 360 días que causan derecho a cobrar el la prestación por desempleo (el paro) pueden acceder al subsidio por cotización insuficiente siempre que hayan cotizado un mínimo de 3 meses y tengan responsabilidades familiares, lo que dará derecho a cobrar durante 3 meses 426 euros o durante 21 meses si en vez de 3 meses consigue cotizar durante mas de 3 meses y menos de un año, porque si cotiza por un año entonces es el paro lo que se tiene que cobrar, y si el desempleado o desempleada no tiene responsabilidades familiares a de cotizar un mínimo de 6 meses y menos de 360 días para cobrar durante 6 meses 426 euros al mes, pero los 426 euros al mes de subsidio no le concede el SEPE de forma gratuita si no que a cambio de ese dinero el trabajador/dora) pierde las cotizaciones por las que se concede el subsidio de 426 euros al mes, de forma que esas cotizaciones se pierden para siempre porque no se pueden utilizar para futuras prestaciones puesto que se produce su extinción.. Por lo tanto puedes esperar haber si tienes la suerte de que te contraten por el tiempo que te falta hasta completar los 360 días que dan acceso a la prestación contributiva o a cambio de esos 310 días cobrar los 6 meses que te corresponden de subsidio por cotización insuficiente, pero teniendo en cuenta que esos 310 díias se cambian por los 6 meses de subsidio, por lo que no se acumulan con otras cotizaciones si no que se pierden para siempre.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias ,por su respuesta rápida y clara...me guardaré los días cotizados ya que en septiembre empezaré a trabajar otra vez.Un saludo....