Cobrar el paro habiendo cobrado durante un periodo anterior el subsidio por cotización insuficiente

Hace más o menos 1 año me quedé en paro habiendo cotizado 9.50 meses, solicite el subsidio por cotizaciones insuficiente y lo cobré durante 3 meses, luego volví a trabajar hasta ahora que me he vuelto a quedar en paro, desde que deje de cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes he estado trabajando unos 10 meses. He ido a solicitar el paro pero me han informado que no me correspondía por haber pedido anteriormente el subsidio, y que tenia que reanudar el subsidio por cotización insuficiente y que si volvía a trabajar los 2 meses que me faltan para volver a hacer 1 año o más, ya si que podría cobrar el paro.

La persona que me atendió en el paro me comento que los 9,50 meses anteriores a la petición del subsidio por cotizaciones insuficientes nos los perdía, que cuando volviese a hacer el año se me sumarían esos 9,50 meses, es decir que si trabajo 2 meses más podría solicitar el paro porque ya habría trabajado 12 meses después de pedir el subsidio por cotizaciones insuficientes y que para calcularme cuanto me correspoderia de paro me tendrían en cuenta estos 12 meses más los 9,50 anteriores. ¿Esto es así? He leído post anteriores sobre este mismo tema y parece que no, ¿podrían acláramelo?

1 respuesta

Respuesta

El subsidio por cotización insuficiente se concede a todas las personas que al qudarse sin empleo por causas ajena

El subsidio por cotización insuficiente se concede a todas las personas que al quedarse sin empleo por causas ajenas a su voluntad, no reúnen los 360 días que requiere el SEPE para acceder a la prestación por desempleo pero reúnen el periodo de cotización necesario para cobrar un subsidio a cambio de de 6 meses pero menos de 12 si los solicitantes del subsidio no tienen responsabilidades familiares o de 3 mese para cobrar otros 3 meses de subsidio si tienen responsabilidades familiares o 21 meses si cotizan durante 6 meses o mas y menos de 12.. Pero el subsidio se concede a cambio de las cotizaciones por lo que después de agotar el subsidio por cotización insuficiente para generar derecho a cobrar nuevas prestaciones se tiene que volver a cotizar por el mismo tiempo para volver a acceder a ese tipo de prestación pero también se pueden reservas hasta completar los 360 días que se requiere para acceder a la prestación por desempleo, pero las cotizaciones que se utiliza para una prestación ya sea el paro o la ayuda o subsidio no se acumulan para sumarlas a posteriores cotizaciones si no que se consumen a medida que se va cobrando la prestación.. Por lo tanto los 10 meses que tienes cotizados los puedes volver a emplear en otro subsidio o los puedes reservas hasta que completes los 360 días que se necesitan para cobrar el paro.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/prestacion-por-desempleo/

Gracias Josbian,

Pero para aclararme, entonces los 9,5 meses que tenia cotizados cuando pedí el subsidio por cotización insuficiente, ya los he perdido y no me contaran si en un futuro tuviese derecho a la prestación por desempleo, no?

Lo veo un poco raro he injusto, porque si he entendido bien, una persona que lleva cotizados 11 meses y pide ese subsidio y se lo conceden 6 meses pierde esos 11 meses enteros para futuro cobro de paro y una persona que este en la misma situación pero que solo haya cotizado 6 meses, tiene los mismos meses de subsidio pero solo pierde sus 6 meses para futuro cobro de paro, ¿lo he entendido bien?

Un saludo

Hay muchos casos en el que las leyes laborales no son muy justas que digamos pero así las establece el gobierno de turno y las consecuencias las pagamos los trabajadores.. Referente a tu pregunta, mira, para causar derecho a cobrar el paro el SEPE antiguo INEM) exige que se hayan cotizado para el desempleo al menos 360 días pero no hace falta que sean consecutivos si no dentro de los 6 años anteriores a quedarse sin empleo y que no se hayan utilizado en otras prestaciones.. Pero si en vez de trabajar 360 días trabajas 300 y no te llegan para solicitar el paro, tienes dos opciones.. Puedes solicitar el subsidio por cotización insuficiente, y por tener responsabilidades familiares te concederían hasta 21 meses, y si no las tienes te concederían 6 meses de subsidio pero al agotar el subsidio para poder cobrar otra prestación ya sea el paro 360 días o el subsidio por cotización insuficiente tendrías que volver a cotizar entre 180 y 359 días, para cobrar 6 meses de subsidio sin responsabilidades familiares o 90 días para cobrar 3 meses de subsidio o entre 180 y 359 para cobrar 21, meses de subsidio, si tienes responsabilidades familiares, o decantarse por la opción de reservar las cotizaciones acumuladas durante el o los contratos de trabajo que surgieran mientras se estuviera percibiendo el subsidio por cotización insuficiente hasta completar los 360 días que se necesitan para cobrar el paro, pero la optar por el subsidio por cotización insuficiente las cotizaciones que dieron lugar a la percepción de ese subsidio no se acumulan para utilizarlas en posteriores cotizaciones porque el subsidio se concede a cambio de esas cotizaciones y cuando se agota el subsidio se pone de nuevo en marcha el contador de las cotizaciones que generan el derecho a las prestaciones del SEPE.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta