Prestaciones del inem

En el inem ( SEPE ) hay una ayuda para la gente que ha cotizado 3 meses (si tiene cargas familiares) y 6 meses (sin cargas familiares ) ... Vamos que no han llegado a cotizar los 12 meses correspondientes para tener 4 meses de paro al 70% de su base correspoendiente.
Esta ayuda asciende a 420 euros/mes y dura 6 meses .
Es correcto esto y puedo acceder a ella después de haber cotizado 6 meses seguidos en mi ultima empresa ( no tengo paro ni nada acumulado de años atrás...)
¿Y estos 6 meses en la página del SEPE pone que es una prestación contributiva "igual que el paro de toda la vida" por lo que esos 6 meses que estaría cobrando la ayuda me computaría para la vida laboral " como ya lo hace el paro"?

2 respuestas

Respuesta
Es cierto que las personas que no tienen pendientes de cobrar prestaciones por desempleo, ni los 360 días que se exigen para cobrar la prestación por desempleo, sin embargo pueden acceder al subsidio de desempleo con tan solo tres meses trabajados y cotizados en el INEN y la seguridad social, los trabajadores (si tiene hijos) y 6 meses en caso contrario. Además no debe gozar de rentas, de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (624 euros al mes en 2009).16/07/2011
Para los contribuyentes que han trabajo menos de 1 año para poder percibir la prestación de desempleo, la duración del subsidio varía en función del tiempo cotizado y si se tiene o no responsabilidades familiares.
Con responsabilidades familiares
Entre 90 y 119 días: 3 meses.
Entre 120 y 149 días: 4 meses.
Entre 150 y 179 días: 5 meses.
Más de 180 días: 21 meses.
Sin responsabilidades familiares:
Más de 180 días: 6 meses.
Para los trabajadores que han agotado la prestación de desempleo y tienen cargas familiares la duración del subsidio son de seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones:
Los menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses... el subsidio de desempleo no es una prestación contributiva el SPEE solo cotiza a la seguridad social para cubrir los gastos sanitarios y farmacéuticas más la asistencia familiar pero no cubre las contingencias comunes de enfermedad común o accidente no laboral ni las pensiones de invalidez viudedad orfandad ni la de la jubilación excepto los subsidios para mayores de 52 años que si cotizan a la seguridad social por todas las contingencias incluida la pensión de jubilación.. un saludo ..
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/49446.pdf
Entonces si tengo derecho a dicha ayuda ya que tengo cotizados 190 días seguidos y no tengo para antiguo
Las únicas 2 dudas que me quedarían ya por quedarme todo claro serian.
1) ¿Cuánto seria la cuantía 420 euros como ya dije o ando equivocado?
2) Estos 6 meses que tendría esta prestación ... computarían para la vida laboral y su consiguiente computo para la jubilación en un futuro próximo ( como ya lo hace el paro ordinario )
Muchas gracias por su ayuda de antemano
Si tienes hijos o responsabilidades familiares por esos 190 días te pertenecen21 meses de subsidio de desempleo que se van prorogando de 6 en 6 meses y si no tienes hijos, con esos 190dias cotizados a la seguridasd social tienes derecho a percibir 6 meses de subsidio de desempleo prrorogables por otros 6 meses más en cuanto a la cuantía del subsidio es la correspondiente al 80 % del IPREM 426€ mensuales, cantidad que se actualiza anualmente.. En cuanto a lo de la cotización para la jubilación, en los casos de percepción del subsidio por desempleo cuando se trata de trabajadores fijos discontinuos:
Sin son menores de cincuenta y dos años y el beneficiario haya acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de cientoochenta o más días, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un periodo de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio.
Si son mayores de cincuenta y dos años, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante toda la percepción del subsidio, a que tuvieran derecho, una vez cumplida la edad indicada.. Espero haberte aclarado algo tus dudas un saludo..
http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_23_2.htm
Todo aclarado y perfectamente explicado la verdad que me has ayudado muchísimo .
Lo único que al tener 190 días y no tener cargas familiares ... creo que tengo 6 meses de dicha ayuda y ya esta según estoy leyendo en todos lados, sin prorrogas y por tanto no tendría derecho a 12 meses ( 6 meses + 6 prorrogables ) como tu me comentaste arriba... fue una confusión o realmente si puedo tener derecho a una prorroga de 6 meses más llegando a tener 12 meses de 426 Euros/mes?
Lo dicho muchas gracias por todo y si me aclaras esto ultimo de la prorroga de 6 meses más al no tener cargas familiares te lo agradecería.
Ya siento molestarte tanto pero tienes un 10 como Experto ya que se ve que conoces este mundillo y se agradece que gente como tu ayude a gente como yo con dudas
Un saludo
Como son muchas las respuestas a las que tengo que responder, y como mi animo es el de atender a todos los usuarios en la mayor brevedad posible releyendo la respuesta a tu pregunta veo que efectivamente he cometido un error al responderte que para los que no tienen responsabilidades familiares,(cónyuge hijos menores de 26 añoso mayores discapacitados y menores de acogida, cuando la suma de las rentas de todos los miembros de que componen la unidad familiar no sobrepasan el 75% del SMI,) el subsidio de desempleo de 6 meses se prorrogan por otros 6 meses, cuando eso solo es aplicable para los que tienen responsabilidades familiares.. Epero que me disculpes el error un saludo y hasta cuando quieras..
Respuesta
Yo entiendo que las únicas prestaciones que cotizan para jubilación son la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 52 años y algunos supuestos de trabajadores fijo discontinuos.