¿Si cobro el subsidio de desempleo pierdo los días cotizados y empiezo de cero?

Tengo cotizados hasta este momento 273 días y me dicen que tengo la opción de solicitar el subsidio de desempleo en el que me abonarían 6 meses. Mi pregunta es: si cobro el subsidio durante esos 6 meses y después trabajo hasta completar los 360 días que me hacen falta para cobrar el paro, ¿pierdo los 273 días cotizados volviendo a empezar de cero?

2 respuestas

Respuesta

Cuando un trabajador que se queda sin empleo no reúne los 360 días que se necesitan para poder cobrar una prestación contributiva o lo que se conoce como el paro, sin embargo se con un periodo de cotización de 180 días se puede acceder al subsidio por cotizaciones insuficientes por un periodo de 6 meses si el solicitante si el solicitante de la prestación carece de responsabilidades familiares, pero el subsidio por desempleo se concede a cambio de los días cotizados que no alcancen los 360 días que se necesitan para la prestación por desempleo.. Por lo tanto si solicitas el subsidio de desempleo por cotizaciones insuficientes, el contador de las cotizaciones se pone a cero por lo que para generar derecho a futuras prestaciones tendrás que trabajar hasta acumular los 360 días que se requieren para acceder a la prestación por desempleo 90 días para cobrar otros 90 días de subsidio por insuficiencia de cotizaciones si tienes responsabilidades familiares o cotizar 180 días si no se tiene responsabilidades familiares para cobrar 6 meses ..

Hola Josbian

gracias por tu interés y respuesta pero probablemente por falta de conocimientos sobre este tema no termino de tenerlo claro. Decirte que no tengo cargas familiares, entonces, si solicito ahora los 426 euros durante 6 meses y después de eso, trabajo los 87 días que me faltan para alcanzar los 360 para cobrar paro, puedo solicitar después los 4 meses de paro que corresponden por 360 días trabajados o no se me guardan los 273 días trabajados anteriormente y empiezo de cero otra vez ?

Gracias por tu paciencia y espero tu respuesta

Un saludo

Si no reúnes los 360 días que se requieren para cobrar la prestación por desempleo, y solamente tienes cotizados esos 273 días, tienes dos opciones o reservar esos días hasta que consigas trabajar con un contrato de trabajo de por ejemplo 3 meses y así poder solicitar la prestación por desempleo de 4 meses de duración, o solicitar el subsidio de desempleo por Insuficiencia de cotizaciones que te darían derecho a cobrar 426 euros durante 6 meses si no tienes responsabilidades familiares o de 21 mese para los que si tienen responsabilidades familiares, pero teniendo en cuenta que el periodo cotizado que se concede a cambio del subsidio se pierde para siempre es decir que no se tienen en cuenta para futuras prestaciones.. Por lo tanto después de agotar el subsidio, para que puedas cobrar otro subsidio o la prestación por desempleo tendrás que volver trabajar 360 días para generar las cotizaciones necesarias para acceder a dicha prestación o si cotizas menos de 360 días y no quieres reservarlos si no que quieres cobrar un subsidio por insuficiencia de cotizaciones tendrás que trabajar con un contrato de al menos 6 meses para cobrar otros 6 meses si no tienes cargas familiares o con un contrato de trabajo de al menos 3 meses para cobrar otros 3 meses si tienes familiares a tu cargo.. Pero que te quede claro que al solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes todos los días que tengas cotizados hasta ese momento los pierdes pata siempre porque no se reservan para utilizarlos en futuras prestaciones.. No se te olvide finalizar la pregunta

Respuesta

Subsidio de Desempleo, es la forma técnica de llamar a lo que la gente denomina Paro.