¿Tiene la misma validez un contrato oral?

Soy profesora de teatro y fui contratada el mes pasado para dar clases a un grupo de estudiantes de pedagogía.
Legué a un acuerdo verbal con la profesora que me contrató, para dar las materias de teatro y expresión corporal, ya que ella no estaba cualificada, el contrato era para todo el curso. Yo he dado sólo un mes, ya que el miércoles 29 me despidió por teléfono, alegando que eran muchos gastos para ella ahora que tenía que llevar a su hija a la guardería.
He consultado a una amiga abogada y me ha dicho que le envíe un burofax reclamándole la cantidad total del curso y en caso que se negase lo haría por vía judicial.
¿Es cierto que tengo los mismos derechos y que como dice mi amiga puedo reclamárselos?.

1 Respuesta

Respuesta
1
En cuanto a tu situación es muy importante distinguir si fuiste contratada como trabajadora y por consiguiente fuiste dada de alta en la seguridad social y cotizó la empresa por ello o si por el contrario eres autónoma y te contrataron por vía mercantil como una relación entre empresas.
Si fue como trabajadora, al haber en un principio sido contratada para un curso, la modalidad de contrato debiera ser por obra o servicio, y al haberse interrumpido, además del salario de los días trabajados, te tendrían que dar los días de preaviso incumplidos (15) y una indemnización por despido improcedente. Además este contrato debe haberse hecho por escrito en caso contrario serías considerada como trabajadora indefinida a jornada completa por incumplimiento grave del empresario.
En caso de que seas autónoma, si podrías reclamar por vía mercantil una indemnización por daños y perjuicios derivados de un incumplimiento de contrato.
Si no deseas más aclaraciones sobre este tema.