¿Tiene la misma validez un contrato oral?

Soy profesora de teatro y fui contratada el mes pasado para dar clases a un grupo de estudiantes de pedagogía.
Legué a un acuerdo verbal con la profesora que me contrató, para dar las materias de teatro y expresión corporal, ya que ella no estaba cualificada, el contrato era para todo el curso. Yo he dado sólo un mes, ya que el miércoles 29 me despidió por teléfono, alegando que eran muchos gastos para ella ahora que tenía que llevar a su hija a la guardería.
He consultado a una amiga abogada y me ha dicho que le envíe un burofax reclamándole la cantidad total del curso y en caso que se negase lo haría por vía judicial.
¿Es cierto que tengo los mismos derechos y que como dice mi amiga puedo reclamárselos?.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a tu situación es muy importante distinguir si fuiste contratada como trabajadora y por consiguiente fuiste dada de alta en la seguridad social y cotizó la empresa por ello o si por el contrario eres autónoma y te contrataron por vía mercantil como una relación entre empresas.
Si fue como trabajadora, al haber en un principio sido contratada para un curso, la modalidad de contrato debiera ser por obra o servicio, y al haberse interrumpido, además del salario de los días trabajados, te tendrían que dar los días de preaviso incumplidos (15) y una indemnización por despido improcedente. Además este contrato debe haberse hecho por escrito en caso contrario serías considerada como trabajadora indefinida a jornada completa por incumplimiento grave del empresario.
En caso de que seas autónoma, si podrías reclamar por vía mercantil una indemnización por daños y perjuicios derivados de un incumplimiento de contrato.
Si no deseas más aclaraciones sobre este tema.
Hola, no hubo contrato ni se me dio de alta en la S.Social y tampoco soy autónoma. La profesora que me contrató lo hizo a nivel personal, no hay empresa, lo único es que yo realicé mi labor en el instituto donde ella impartía las clases a este grupo. Tanto los demás profesores como la directora del centro sabían de mi presencia y la labor que estaba realizando.
¿Qué puedo hacer? Gracias.
Si no hay relación legal estas desamparada en cuanto a derechos.
Si no has cobrado el mes de clases o realmente estás muy interesada en afianzar la relación laboral deberías denunciarlo a la inspección de trabajo, pero tendrás que presentar alguna prueba o testimonio que demuestre la relación laboral existente aunque no estuviese regulada.
En este caso, si se puede probar, los responsables serían los gestores del instituto al haberte permitido trabajar en esas condiciones.
La situación debería llevar al reconocimiento de la existencia de relación laboral en fraude de ley, por lo que tendrían que readmitir como trabajadora indefinida en alta en la seguridad social a jornada completa.
En cuanto a la empresa se le interpondrían una serie de sanciones por infracciones muy graves: contratación ilegal, falta de afiliación y cotización por trabajadores, falta de aseguramiento, etc.