Problemas IAE

Estoy en proceso de iniciar una actividad, he leído en una web supuestamente oficial que el IAE no existe y lo ha sustituido el CNAE y por otro lado he leído que no tiene nada que ver una cosa con la otra... He tenido 4 empresas y tras un parón de 7 años quiero darme de alta pero no se que es verdad o no.
   En definitiva mi pregunta es ¿a qué equivale el epígrafe 969.7 del IAE en el CNAE y si lo que pone el enlace que pongo a continuación es cierto aún o el IAE no existe ya? Por otra parte el CNAE ¿hay qué pagar algo o darse de alta?, ¿Para qué afecta económicamente o a otro nivel?...
Esta es la web donde encontré el IAE desglosado y debajo pego pa parte que me afecta que es la de básculas y aparatos de medición de peso
http://www.gabilos.com/leyes/rdleg1175-1990.t1.html#c9
"Epígrafe 969.7.- Otras máquinas automáticas.
Por cada máquina, con independencia del lugar en que se encuentre funcionando:
Cuota mínima municipal: 725 pesetas por máquina.
Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el cual la máquina esté instalada.
Cuota nacional: 1.035 pesetas por máquina.
Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de las máquinas.
Nota: Este epígrafe comprende la prestación de servicios a través de máquinas automáticas tales como balancines, caballitos, animales parlantes, etc., así como plastificadoras de documentos, de impresión de tarjetas, etc., e igualmente, básculas, aparatos de medición de peso, altura, tensión arterial, etc."
Respuesta
No hay que confundir ambas cosas, el CNAE es el indicativo o nº fiscal que permite reconocer a una empresa dentro de una actividad profesional en concreto, por contra el IAE es un impuesto (el de actividades económicas) que es de índole municipal y que está relacionado con la realización de las actividades profesionales, en algunos casos las empresas por debajo de 2 millones de euros de facturación (si no recuerdo mal, aunque estoy hablando de memoria) no tienen que pagar cuotas por el IAE.
Para el CNAE correspondiente no te preocupes, en Hacienda, al hacer la declaración censal, las amables funcionarias lo localizan por ti. De todos modos te paso un link a una lista actualizada del IAE
http://www.camarahuelva.com/PDF/Nexopyme08/Epigrafes.pdf
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias por tu respuesta, me has eliminado la duda, sólo una puntualización, cuanto hay que pagar a hacienda en concepto de trimestrales por esta actividad (9697) ya que el epígrafe sigue siendo el mismo (el 20% como a otras empresas) o tiene impuestos diferentes... y una última pregunta ¿aparte de la subvención de bonos tecnológicos a fondos perdidos hay alguna otra aplicable? ¿Dónde lo podría mirar?... muchas gracias
En la actualidad aquellas empresas que tributan por Impuesto de Sociedades que no superan los 1 millón de euros de facturación están exentas del pago del IAE, deben estar dadas de alta pero no tienen que pagar cuotas por ello. (Ley 58/2003 General Tributaria).
Desconozco las subvenciones por bonos tecnológicos - de todos modos hay webs especialidas en la búsqueda de subvenciones y ayudas del estado, sólo tienes que colocar esas palabras en el buscador y te aparecerán, algunas de ellas son de pago. Por otro lado, otras posibles fuentes son el BOE y los Boletines de cada una de las Comunidades que es donde se publican habitualmente (en los buscadores de Internet de las páginas de los boletines es factible colocar subvenciones y aparecerán).
Muchas gracias por tu respuesta, preguntaré en la gestoría lo del Impuesto de Sociedades a ver si me compensa mejor que pagar el IAE como autónomo... un saludo.