¿Qué IAE debo escoger?

Estoy en proceso de montar un negocio dedicado a la gestión de empresas. En un principio me dijeron que debía darme de alta en el IAE 84, pero después me enteré que ese es solo para SL y no para autónomos como yo. Me han sugerido el 744 pero es para diplomados, y yo todavía no he terminado. ¿Qué IAE debo escoger?

1 Respuesta

Respuesta
Cuidado. Si no estás diplomado no puedes abrir una gestoría ya que para ello necesitas titulación. En todo caso puedes optar por una empresa de asesoría y managing de empresas para las que el titulo oficial no es requerido.
Respecto del IAE si vas a ponerte en marcha como gestoría debes de darte de alta en el indicado 744.
http://www.camarahuelva.com/PDF/Nexopyme08/Epigrafes.pdf
Busca la actividad dentro del grupo 84 de la lista. En ella verás listados todos los epígrafes de servicios prestados a empresas, jurídicos, contables, administrativos, así dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar de forma principal elige el epígrafe.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Es un poco complicado, por eso me estoy haciendo tanto lío con el IAE. No es una gestoría, es Gestión de Empresas, me explico, es una empresa en la que se lleva tema laboral, contable, fiscal y administrativo (redacción de textos, publicidad...). El contable y el administrativo corren de mi cuenta y el laboral y el fiscal estarán delegados, por el momento, a otra empresa. No solo por evitar intrusismo, sino también para evitar ahora costes mayores, mientras puedo demostrar la rentabilidad del negocio. Por otra parte, aclarar que no va a haber un lugar físico donde atender a los clientes, es en cierto modo on-line.
Entonces el 744 lo descarto, ¿pero cuál elijo del 84? ¿Por qué son varios... Debería darme de alta en todos?
Gracias.
Saludos.
Estefanía
Si, debieras de darte en uno representativo o en aquellos en los que realmente realices actividades.
Por otro lado, tendrías que estudiar la Ley de Subcontratación ya que podría ser que fuera incompatible con tu trabajo en tanto que autónoma la subcontratación de terceros para realizar actividades por tu cuenta por cuestiones de responsabilidad personal. De todos modos ya te digo que es un elemento a tener en cuenta.
Así mismo, al ser ON-LINE, te sugiero que revises el plan de negocio y lo realices de acuerdo a los niveles de competencia que existen ahora mismo en que se ofrecen las tareas que indicas a precios competitivos y que podrían suponer problemas de viabilidad del negocio.
Por otro lado, siento decirte que en realidad las gestiones que planteas son tareas de GESTORÍA y no de Asesoría de Empresas, por tanto, es posible que estés en incompatibilidad al carecer de titulo (ya sea económicas, empresariales o derecho) que te permitan ejercer la actividad como tal. De hecho, te podrían incausar por intrusismo profesional