Facturar por algo ajeno a mi actividad económica

Soy autónomo y en mi alta a la seguridad social estoy dado de alta como: Actividad Económica: 72300 Proceso de datos y hasta ahora ejercía un trabajo relacionado con la informática, por lo que mi actividad se ajustaba justo a lo que hacia y a lo que facturaba.
En caso es que me ha salido la oportunidad de escribir en un periódico local, es decir haría una colaboración editorial para ellos encargando de escribirles algunos artículos, y lógicamente por eso les emitiría a mi nombre una factura mensual especificado esa labor que ellos me abonarían.
Mi pregunta eso, si estando dado de alta en la actividad económica que antes he citado, puedo emitir facturas que en realidad no están relacionadas con esa actividad concreto, si no más bien lo estarían con prensa, o si por el contrario estaría incurriendo en una ilegalidad ya que si ahora estoy dado de alta en un epígrafe concreto si facturo por otro concepto distinto (una colaboración editorial) no se me esta permitido hacerlo.
¿Para poder hacerlo he de darme de alta en otra actividad económica diferente a la que estoy ahora?, ¿En cuál concreto seria la más correcta en caso de que este obligado a modificar mi alta?.
Y una última pregunta más, me han dicho que en ese tipo de facturas en donde se realiza una colaboración editorial para un medio de prensa no tengo que poner IVA en las facturas, ya que ese tipo de colaboraciones están exentas de IVA ¿es eso correcto?.
Gracias por cualquier aclaración sobre este respecto, ya que no me gustaría estar fuera de la legalidad al cobrar este otro trabajo que se aleja bastante de mi tipo de actividad económica especificada en mi alta como Autónomo.

1 respuesta

Respuesta
1