Divinizacion de Jesus

Hermano.
¿No te parece que el dogma de la encarnación es la divinización
de Jesús?
¿Esto no es idolatría?
¿No harás imágenes dice Dios?
¿La Iglesia no hizo imágenes?
Cordialmente Dr Mario Saban
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
"No tendrás otros dioses delante de mi. No te harás escultura alguna...(Ex. 20:3ss)
"Es importante fijar el contexto en que se dice eso. En la Antigua Alianza, y por tanto nadie conocía todavía el rostro de Dios a través de su Hijo. Todavía no había el Hijo completado su obra redentora y resucitado. Todavía no había creado una Iglesia a la que iluminaría con el Espíritu Santo hasta el final de los tiempos (Jn 16:12-13; Mt 28:20) y sobre la que no prevalecerían las puertas del infierno (Mt:16:18-19). Y en el marco histórico en que vivían los judíos, la prohibición de las imágenes tenia como fin acabar con la adoración a objetos inanimados "que tienen ojos y no ven, que tienen boca y no hablan", el cual eran muy propenso los israelitas, aquí la adoración a las imágenes significaban, efectivamente, idolatría. Pero los gestos y las palabras cambian de significado en el transcurso de la historia. Lo importante no es el significante (la palabra o el gesto) sino lo que significan.
Una aclaración: para la Iglesia Católica las IMÁGENES de santos y de Jesús mismo no son ídolos a los que se adoran (se adora sólo a Dios, a cuyo acto los teólogos lo llaman culto de latría) sino recordatorios de personas que están ausentes de nuestra forma actual de vida, de la Iglesia peregrina (la de la tierra), pero que siguen perteneciendo a la Iglesia en cuanto Iglesia triunfante, ya que están vivos, y más vivos que nosotros, al estar junto al Señor, que es la fuente de la vida. ¿No es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob un Dios de vivos y no de muertos? (Mc 12:26-27) Cuando tú le pides a un amigo que ore por ti, ¿te estás saltando el papel mediador de Cristo? (1 Tim 2:5). Pero la iglesia enseña también que podríamos ir directamente a Dios sin que nuestros amigos o los santos rezaran por nosotros. Pero parece que Dios quiere que, además de acudir directamente a Él, oremos unos por el otro, por el amor que ello significa.
Entonces a idolatría es dar adoración a algo distinto a el verdadero Dios. O dicho en otras palabras, colocar por sobre Dios cualquier otra cosa. Jesucristo es verdadero hombre pero también es el VERDADERO Dios. Y por lo cual, eso no es idolatría.
Dios te bediga.
La idea que las imágenes no son idolatría es una idea para hombres muy espirituales.La gente común cree en esos santos independientemente de Dios.
Cuando se construye la imagen de Jesús, se esta violando el mandamiento divino de no hacer imágenes.
Aunque demos vuelta, Dios dice literalmente "no harás imágenes de mi".
Dios prohíbe terminantemente hacer imágenes. Nosotros no podemos otorgarle a las palabras literales de Dios otro significado que no tienen.
Sino podríamos darle a cualquier palabra cualquier significado.
¿Qué dice Dios?
Dios dice no harás imágenes.
¿Qué se ve en las iglesias?
Imágenes de Jesús al que se llama Dios.
Si esto no es idolatría.
¿Qué es idolatría?
Dios no tiene rostro. Jesús para muchos fue el Mesías, de allí a convertirlo en Dios pasaron varios siglos. Recién en el Concilio de Nicea del 325 se lo declaro parte de la Trinidad.
¿Cuántos cristianos no lo creían Dios?
Pablo de Samosata,Arrio,Luciano de Antioquia,solamente era el "Mesias"
Pero no Dios.
¿Tu crees que si Jesús siendo judío se levantara y mirara como lo idolatran el lo permitiría?
Cuando el mismo dijo solamente somos hijos de un Padre en el Cielo.
¿Cuál es la ley que nos debe regir?
La Tora. ¿Por qué?
Porque eso dijo Jesús (Mateo 5,17)
No penséis que he venido a anular la ley y los profetas sino a dar cumplimiento.
Jesus nacio judio,y murio como judio,
jamas quizo fundar una nueva religion.
Decir que Dios dijo cosas que no dijo no me parece serio.
Hermano que el Dios de los Cielos te bendiga como hombre de buena fe.
Dr Mario Saban
Sin entrar en polémicas innecesarias quisiera aclarar algunos puntos donde veo que no atiende con exactitud lo que he escrito para usted, apelando a su pedido.
Teniendo en cuenta el poco espacio que nos regala todoexpertos.com le diré:
Los católicos poco cultos en su doctrina, muchas veces se avergüenzan cuando, al hablar con "cristianos" de origen protestantes o de otras sectas, reprochándolo el hacer imágenes de Jesús, de la virgen María etc. ¿Esto es verdad o no? Para contestas debemos primero ver que dice la Biblia: Unos de los mandamientos de Yahvé dice explícitamente "No te eras imagen ni escultura ALGUNA, ni de lo que hay ARRIBA en los cielos, ni de los que hay BAJO en la tierra..." (seguir leyendo 20, 4-5), entonces ¿era cierto nomas?! La Ley parece confirmar esta tesis: en Levítico (26, 1), y otra parte lo dice más exhaustivamente es en (Deut 27, 15) sin embargo a pesar de lo categórico, parece contradictorio que ante tal prohibición de hacer imagen ALGUNA. Dios mismo ordenó construcción de imágenes sagradas! Por ejemplo: Éxodo 15, 18. Aquí ordeno realizar querubines (imágenes del cielo) en el objeto más sagrado para los israelitas. Flores (cosas que están en la tierra) en Ex. 25, 33. El mismo Dios había llenado de su Espíritu al artista Besalel concediéndole la habilidad para idearlas (Ex. 31, 1-5). Otros textos por ejemplo: (Jc 8, 24-27), (Jc 18, 31) y hasta el mismo David amado y bendecido por Dios! Ver (1 Sam 19, 11-13), Ni que decir del majestuoso templo de Israel (1 Rey 6, 23) entre otros muchos textos. Ningún profeta antiguo censuro las imágenes que se hallaban en el Templo, ellos que eran centinelas de Dios, que lazaban la voz ante cualquier pecado del pueblo. Entonces usando SOLO EL SENTIDO COMÚN, podemos deducir que la prohibición NO era absoluta, y solo válida ante ciertas circunstancias. La razones ya lo dije en la respuesta anterior. En la antigüedad se creía que la divinidad era contenida en las estatuas, y es a eso que Dios apunto, pues SOLO EL ES EL VERDADERO DIOS.
Si le preguntamos a los católicos quien creo el universo ellos no creo que respondan San Antonio de Cupertino, por lo tanto hay que tener cuidado con acusar a personas humildes. Lo que si la iglesia prohíbe es tratar a esas imágenes como algo mágico, (que es lo que algunos católicos hacen por ignorancia), pero para eso estamos lo que más sabemos, para advertirles su error, pero con caridad. Pero teniendo un poco de conocimiento exegético y hermenéutico, es imposible caer en el error que usted nos quiere hacer creer.
Sobre la divinidad de Jesucristo es otro tema, pero para empezar lea la introducción del evangelio según Juan, escrito por el año 99 d.C.
Y repito tengamos cuidado en no caer en fundamentalismos, ya demasiado daño causo entre Cristianos y Musulmanes.
Usted plantea que el conocimiento exegético y hermenéutico nos impide caer en el error.
Usted aquí se refiere a cristianos cultos y es aquí donde usted demuestra que aquellas personas humildes que no poseen la aptitud intelectual de la exegesis vean en los ídolos lo que realmente son ídolos. ¿Qué es un ídolo?
Usted dice que en el Gran Templo había algunos objetos.De allí a que haya personas endiosadas como los santos de las Iglesias.Si eso no son imágenes Dios mio!
Cuando ingreso a una Iglesia me parece que estoy ingresando a un templo pagano. Estatuas de todo tipo, mujeres, hombres, niños.Y pensar que Dios dijo no harán imágenes.Por más exegesis que usted haga amigo, las estatuas siguen allí y el mandamiento divino violado en su esencia.No demos más vueltas.Si hay una imagen estamos violando el mandamiento. Esto es sin rodeos.
De Dios no se puede hacer ninguna imagen.Es una prohibición absoluta.
Esto no es fundamentalismo sino coherencia con la ley de Dios.Si usted cree en esas estatuas, es un pagano.El verdadero cristiano debe tener el mismo monoteísmo que el musulmán y que el judío.Y seguir la prohibición tajante de las imágenes.
Un abrazo fraterno su hermano Dr Mario Saban