¿Cómo afecta voto blanco, nulo... Al sistema D'Hondt?

He estado estudiando el Sistema D'Hondt, según se rige nuestro sistema de voto en España a través del enlace de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt
Y por más que le doy vueltas a lo que he creído entender, no veo de qué manera influye un voto en blanco, un voto nulo o la abstención a la hora de votar.
Siempre he oído que los votos en blanco van para el partido con mayor número de votos, cuando lo que realmente estás intentando decir es que participas en la democracia pero no estás de acuerdo con ninguna formación política, y que los votos nulos o la abstención simplemente no cuentan para nada y das a entender que pasas del sistema democrático y político de tu país.
Pero cuando estudio esa ley D'Hondt, me da la sensación de que lo único que cuenta es los votos de cada formación, y no influye para nada el número total de votos o el número de total de votantes en potencia. Por lo tanto, si el sistema D'Hondt, según parece, lo que hace es dividir cada uno de los escrutinios de cada partido por un número entero que va aumentando desde 1 hasta que se acaben los escaños y se va cogiendo siempre el que mayor es. No veo en qué influye que haya por votos en blanco, o por votos nulos o por personas que han dejado de votar.
¿Me podrías explicar cómo influyen estos votos?

1 respuesta

Respuesta
El motivo por el cual se dice que los votos en blanco favorecen a los partidos mayoritarios es porque, como habrás leído, para poder entrar en el reparto de escaños siempre hay una barrera electoral. Eso quiere decir que un partido tiene que sacar un mínimo de votos sobre el total emitido. Este % ronda el 3 o el 5% en función del tipo de elecciones.
El tema es que los votos en blanco, son válidos y, por consiguiente, cuentan para calcular ese porcentaje de votos sobre el total. Eso hace que aumente el numero de votos necesarios para poder entrar en el reparto de escaños.
Es decir, si hay 1000 votos válidos, un partido tiene que sacar mínimo 30 votos. SI saca menos, ya no se tiene en cuenta. Si de esos 1000 votos 500 son en blanco, el partido tendrá que sacar igual un mínimo de 30 votos, pero obviamente va a ser más difícil que saque 30 votos sobre 500 que 30 sobre 1000.
El voto nulo sirve para contar la participación pero no es un voto válido, con lo cual no cuenta para ese porcentaje.