¿Qué relación puede existir entre el dios Dioniso y el dios de los cristianos?

Quisiera saber qué relación puede existir entre el dios Dioniso y el dios de los cristianos, Jesucristo. He oído que existía una secta en Atenas llamada orfismo cuyo principal mito era la muerte, a manos de sus enemigos, y la resurrección del dios Dioniso. ¿Es esto cierto? ¿Pudo ser copiado el mito de la muerte de Jesús de este mito orifico?

5 Respuestas

Respuesta
Las dos doctrinas del orfismo y el mito de Dioniso se han confundido por las siguientes razones:
1- O bien porque Orfeo (poeta griego del siglo VI. a.d. C.) Haya sistematizado la doctrina órfica, o bien porque se confundan dos leyendas, la del propio Orfeo y la de Dionisos Zagreo (leyendas similares en ciertos aspectos relevantes), la doctrina se conoce como orfismo.
1.1- Orfeo, hijo de Eagro, Rey de Tracia, y de la musa Calíope, toca una lira regalada por Apolo. Se casa con Eurídice que muere por una picadura. Orfeo va al Hades a buscarla, convence con su música a Caronte, a Cancerbero y a los jueces de la muerte. El propio Hades se conmueve y le permite volverse con Eurídice, que debe seguirle sin que él la mire. Inseguro, se vuelve: Eurídice regresa al Hades, Orfeo se desespera y renuncia a las mujeres. Las ménades tracias, despechadas por ese desprecio, le matan y despedazan. Por tanto: ORFEO VA AL HADES Y VUELVE. Mito del morir-y-renacer, del retorno.
1.2- Dionisos Zagreo, hijo de Zeus y de Perséfone, es despedazado por los Titanes. Atenea salva el corazón, lo lleva a Zeus que, airado, destruye a los Titanes. De sus cenizas nacerá la raza de los hombres (que tienen, pues, una mitad divina además de la mitad humana). Luego Zeus se traga el corazón de Dionisos y éste resucita de su propia víscera. Otra vez el Mito del morir-y-renacer, del retorno.
2- Este orfismo contiene, por tanto, una serie de elementos de larga trayectoria histórica:
2.1- Retorno. Morir, resucitar, morir, resucitar...
2.2- Transmigración de las almas de un cuerpo a otro.
2.3- Puesto que los hombres tienen un origen divino, deberán salir de ese ciclo incesante de renacimientos, escapar de la rueda de las reencarnaciones. Su naturaleza es, en parte, divina, y tiene que aspirar a esa meta.
2.4- Para salir del ciclo, el orfismo propone una doctrina de 'salvación' y ascésis.
2.4.1- Abstenerse de comer alimentos animales, evitar contactos impuros, hacer rituales que representen la muerte del dios y su resurrección... (=Las reglas pitagóricas citadas por Yámblico. Muchas liturgias del cristianismo y otras religiones).
3- Del orfismo surge la doctrina pitagórica, empedóclea, platónica, cristiana... del soma/sema -cuerpo/sepulcro- que hablan de que el alma está en el cuerpo como en destierro, sepulcro, prisión, el cuerpo como enemigo del alma, del cual es preciso sacarla o salvarla.
A raíz de lo anterior se tiende a relacionar a Jesucristo y a el cristianismo con la doctrina órfica. Para que ello sea verdad tenemos que pensar en Jesucristo como un mito y no como un ser histórico. O creer que su resurreción es un mito y no un hecho documentado. Además se debe creer entonces que la Biblia es un libro lleno de mitos y no de hechos históricos y por lo tanto no podemos basarnos en ella para apoyar la historia por ejemplo del pueblo de Israel en la antigüedad. En mi opinión, las dos cosas no son conciliables. Para mí la Biblia es un libro completamente histórico que es exacto y confiable. Lógicamnte mucho más que los relatos que se pueden encontrar en otro sitio y que sin embargo son considerados históricos. En la Biblia no se exageran los logros de sus personajes ni se oculta sus verdaderos sentimientos y emociones profundas. En el caso de Jesucristo se mencionan sus milagros, pero adicionalmente se mencionan sus emociones profundas al mostrar como cedía al llanto y se compadecía por las personas menos favorecidas de su medio. Muchos historiadores apoyan el relato bíblico o lo han apoyado en su momento (Josefo por ejemplo. Historiador judío de los siglos I y II) Varias cosas de lo que ha mostrado la Biblia a través de los años se han corroborado con lo que ha encontrado la arqueología en los últimos años. Por todo esto y por muchas razones más para mí no sería imposible creer en la Biblia como historia exacta. Y lógicamnte en esto entra lo que enseña acerca de la vida de Jesucristo y la muerte y resurrección de este. Adicionalmente para mi concepto no se puede conciliar la doctrina del orfismo con el cristianismo puesto que como vimos arriba esta doctrina enseña dogmas basados en la reencarnación más que en la simple resurrección. El cristianismo no enseña para nada este dogma. La resurrección no se puede conciliar con la reencarnación. Es algo muy diferente. Adicionalmente el cristianismo practicado por los primeros cristianos, el cristianismo verdadero no tenía nada que ver con los rituales que se realizaban en el orfismo. Los cristianos no dejaban de comer carne o se volvían ascetas y mucho menos hacían representaciones dramatúrgicas de la muerte y resurreción de Jesucristo. (Dentro de todo lo que dicen los historiadores tempranos del cristianismo no se menciona ninguna de estas cosas. Solo se menciona el sufrimiento de estos y su intensa predicación.)
Puedo llegar a la conclusión entonces (para mi) que el cristianismo es una forma de vida que enseñó Jesucristo y que se aparta por mucho de la mitología griega y romana.
Espero ayudarte con mi respuesta. Si te queda alguna duda respecto a mi opinión
Te pido por favor que vayas la casilla de la experta Magister y leas allí la aclaración que le envié. Esa aclaración te la podría escribir aquí, pero por no creo que valga la pena porque seria lo mismo prácticamente. Disculpa la molestia.
Bueno vayamos punto por punto:
1. En cuanto a la infancia de Jesús los Evangelios hablan muy poco, pues se centran en lo realmente importante de la vida de Jesús, a saber, la vida piadosa después de su bautismo. La infancia de Dioniso dista mucho de la poca descripción que hacen los evangelios de la niñez de Jesús. Me parece solo una forma para tratar de acomodar estas dos cosas.
2- El Padre de Jesucristo, desde luego que ama a la devota María, pero no con el interés romántico de Zeus por la madre de Dioniso.
3- Esta es otra de las formas de acomodar los dos relatos. En el relato de la muerte de Jesús se habla de forma franca de sus sentimientos y no tiene pinta de relato mitológico.
4- El sacrificio de Jesús fue prefigurado por los sacrificios que se realizaban en el templo de animales, que no necesariamente eran toros. Por ejemplo, las familias menos favorecidas de entre los judíos en vez de un cordero, que no tiene nada que ver con un toro más con una oveja, ofrecían un palomo. En el momento de su muerte los evangelios no hablan de una transformación milagrosa del cuerpo de Jesús en el cuerpo de un animal. La Biblia solo menciona que este sacrificio reemplaza a todos los otros sacrificios que se hacían en el antiguo Israel para el perdón de los pecados heredados por cierto de nuestros primeros padres. Jesús mediante su sacrificio abolió todos los demás sacrificios. Otra forma de acomodar los dos relatos para hacerlos parecer iguales.
5- La resurrección de Jesucristo se dio tres días después de su muerte. Ascendió al cielo cuarenta días después de su resurreción y, como indica la Biblia no empezó a gobernar inmediatamente, sino que se sentó a la diestra de su Padre esperando que este "colocara a sus enemigos como banquillo para sus pies" La resurrección de Dioniso no se dio en estas circunstancias. La resurrección de Jesucristo fue datada por muchas personas que se dedicaron a hablar del hecho en el siglo I y comienzos del siglo II. Testigos presenciales del hecho hasta estaban dispuestos a dar su vida por defender lo que creían y lo que habían visto. ¿Ha muerto algún defensor del orfismo por su fe? Lo dudo.
6- Mucho esfuerzo por acomodar el relato. Se habla de la creación del hombre mediante las cenizas de Dioniso no de una nueva generación. Jesucristo no dio origen a una nueva generación sino a una nueva forma de vida o a una religión. Sus enseñanzas siguen vigentes aún hoy día muchas generaciones después de su muerte. Es difícil creer en aplicaciones de simbolismos mitológicos a realidades históricas literales totalmente documentadas.
7- Para nada el cristianismo retoma el judaísmo. Se deja muy claro en la Biblia que la muerte de Jesús abole por completo la ley dada al pueblo de Israel y que por lo tanto los cristianos no están obligados a cumplirla. Por ejemplo, los cristianos no estaban obligados a observar el sábado como día de descanso. Ya no estaban supeditados a la alimentación que se imponía a través de la ley. El cristianismo en ningún momento trata de oponerse abiertamente al judaísmo. Simplemente se abre como la nueva posibilidad dada por el esperado mesías.
8- Lógicamente los órficos utilizan el mito para atacar la tradición griega. Es una forma de ver las cosas. Una perspectiva diferente. Pero de forma muy clara se muestra en la Biblia que los judíos se condenan a sí mismos, porque cada uno de ellos personalmente rechaza al Mesías. Lo principal no es que le hayan dado muerte sino que no hayan aceptado su mensaje de salvación.
9- El cristianismo no tiene nada que ver con la reencarnación. Jesús promete la resurreción y habla de dos diferentes salvaciones en su mensaje. Los que vayan al cielo gobernarán con él. Servirán en el cielo como reyes y sacerdotes. Le llama a este grupo rebaño pequeño. Otro grupo, las otras ovejas, se les promete la tierra como heredad y son una gran multitud. La salvación no depende de diversas reencarnaciones sino de la bondad inmerecida por parte de Dios y además depende de fe probada mediante obras de justicia en vida única.
10- Jesús oró a su Padre: "Te ruego no que los saques del mundo, sino que los cuides a causa del enemigo" Más adelante uno de los cristianos más virtuosos que menciona la Biblia fue Pablo y este dijo: "Les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de fornicadores y personas dominadas por la avidez. No hablo en cuanto a los incrédulos, pues en tal caso tendrían que salirse ustedes del mundo. Más bien les digo que dejen de mezclarse con cualquiera que llamándose hermano sea persona dominada por la avidez o fornicador o idólatra. Ni siquiera coman con tal hombre". El verdadero cristianismo no exige que el cristiano sea un asceta, sino que se mantenga limpio de las prácticas que Dios condena abiertamente en todas las Escrituras. No, para ser un verdadero cristiano no hay que mantenerse alejado de la gente en general o ser un ermitaño. Jesús mismo comió en compañía de prostitutas y recaudadores de impuestos la peor gente de su día. Pero ayudó a varios de estos a arrepentirse de su proceder y a llevar una vida piadosa.
De acuerdo a lo mencionado, pienso personalmente que lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Simplemente es un arma que se está tratando de utilizar para desacreditar la historicidad de Jesucristo y del cristianismo, lo cual me parece además de apresurado, presuntuoso.
Espero que quede clara mi opinión del tema. Si puedo ayudarte en algo más no dudes en preguntar.
Respuesta
Sí, todo eso es cierto. Pero no sólo es Dionisos el dios que moría y resucitaba puesto que habían más dioses que hacían lo mismo en casi todas las mitologías. El principal, y de cuya mitología fue copiado casi todo para atribuírselo a Jesús, era Mitra (o Mithra), dios iranio que nació del dios supremo Ahora Mazda y de una virgen, en una gruta, fue visitado por reyes, hacía milagros, murió y resucitó prometiendo volver. En tiempos del emperador Constantino era uno de los dioses más más auge, más que Dionisos, en el Imperio romano y, con el fin de equiparar a Jesús con alguno de los dioses más importantes y así poder competir con él ganándose a la masa de la gente pagana, se le atribuyó casi toda esa mitología.
Encontrarás la confirmación sobre Mithra, Dionisos, Taimuz (también iranio), etc. en cualquier libro importante de mitología.
Había oído hablar sobre Mitra. Me has abierto el apetito mitológico. Voy a seguir investigando sobre los orígenes del cristianismo. Gracias por tu respuesta.
Respuesta
Muy interesante tu pregunta que me llevó a repasar el tema de Orfeo. No hay relación entre Dionisio y Dios. Pero sé que los antiguos cristianos, en las catacumbas hacían representaciones de Jesús que se parecían a Dionisio. Posiblemente, algunos mártires de origen griego, al hablar de las vides, pensaban en Dionisio y en los Hechos se dice que los cristianos estaban bebidos, no con desprecio, porque el alcoholismo no era mal visto, pero los cristianos aclaran que no es eso. Realmente tendría mucho que escribir, así que te pido que me pidas aclaración, porque no me alcanza el espacio y, mientras, averiguo más datos. Te envío sobre el orfismo:
Orfismo (de Orfeo personaje que pierde a Eurídice, su amada, al volver la vista atrás y descubrir los secretos de ultratumba). Los fieles de Dionisios buscan la vida con su retorno, su explosión y su violencia: bailes desenfrenados en los que despedazaban y comían, al son de flautas y tambores, la carne palpitante de un macho cabrío. El orfismo era una religión igualitaria y popular. Los hombres están hechos de cuerpo (de la materia) y alma (formada con las cenizas de los Titanes que habían devorado a al primer Dionisios). Muchos fieles creían en la rencarnación y eran vegetarianos.
Creencias del orfismo
Preexistencia del alma.
Inmortalidad del alma.
Transmigración del alma.
Practicas purificadoras: abstención de carne, legumbre (habas), hojas de laurel, no vestir lana por ser de origen animal, no matar animales
Sobre el mito de Dionisos muchas cosas me llaman la atención. Te las resumiré brevemente para que me aclares si en verdad tienen algo que ver con la historia de Jesús o no, porque la verdad es que son muy parecidos.
1. Dioniso es el único dios griego del que sabemos una historia de su niñez, su muerte a manos de los titanes. En los evangelios también se nos cuenta sobre la niñez de Jesús.
2. Dioniso nace de una virgen, que aunque no permanece virgen después de engendrar al dios, es amada y solicitada por el jefe de los dioses, Zeus.
3. Dionisos muere a manos de unos titanes enviados por Hera, esposa de Zeus. Jesús muere a manos de los romanos, a los que incitan a matarlo algunos de los judíos.
4. Dionisos antes de ser asesinado toma la forma de un toro. Cristo en la cruz se denomina a sí mismo como el "cordero que quita el pecado del mundo". Tengo entendido que antiguamente existía un rito que consistía en matar a un animal al que se le echaba todos los pecados o faltas de un pueblo. ¿Crees qué Cristo simbolice ese ser al que se carga con todos los pecados de la sociedad y que al matarlo queda la sociedad limpia? ¿Tiene esto algo que ver con lo del toro, la víctima más sacrificada en Grecia?
5. Dionisos, tras su martirio resucita y sube al cielo para gobernar el mundo junto con su padre Zeus. Jesús también resucita y sube al cielo con su Padre.
6. De las cenizas de Dioniso surge la generación de los seres humanos. Tras la muerte de Cristo surge una nueva generación de hombres. Ahora la humanidad sabe que Jesús murió por ellos y están limpios de pecados. Son en definitiva una nueva generación de hombres.
7. La secta órfica se opone a la religión oficial griega. La que todos conocemos de sobra, con su panteón de múltiples dioses. Aunque el orfismo es una nueva religión, sin embargo absorbe a los dioses anteriores y los acepta. Lo que ocurre es que a esos antiguos dioses se les atribuye una nueva doctrina. El cristianismo es una secta del judaísmo. Acepta toda la tradición anterior pero la reformula dándole una nueva doctrina: la doctrina del amor, cosa incompatible con la tradición anterior.
8. El orfismo ataca a la tradición anterior haciendo que en su principal mito muera el hijo de Zeus como si fuera sacrificado por los titanes. En realidad, lo que quieren los órficos es atacar el sistema de sacrificios griegos, base de la religión griega. En el cristianismo muere Jesús, hijo de Dios, el Mesías a manos los romanos que son incitados por los judíos. Parece como si los cristianos quisieran mostrar que los judíos están tan equivocados que han podido llegar a matar al propio Mesías. Tanto el ataque al sistema sacrificial como la posible muerte del mesías gracias a las asechanzas judías, son dos golpes de gracia que intentan acabar con la religión anterior.
9. El orfismo promete una especie de paraíso, donde el alma libre de reencarnaciones more felizmente. El cristianismo promete el cielo.
10. En el orfismo para ganar ese paraíso el hombre debe ser austero, virtuoso, hostil a la vida terrenal. Debe sacar su parte dionisíaca a relucir y ocultar y rechazar su parte titánica. En el cristianismo más de lo mismo: ser piadoso, austero, dadivoso con el pobre, virtuoso en la fe cristiana... Por supuesto este mundo es un valle de lágrimas. Es decir, el mundo físico no está hecho para el cristiano. Por eso los monjes y monjas se recluyen en monasterios para alejarse del mundanal ruido. También los órficos se recluían y huían del contacto con la sociedad que nos les agradaba.
En fin, esas son las diez coincidencias que me hacen sospechar sobre si la historia de Cristo fue una adaptación de la historia de Dionisos, y de otros dioses anteriores que también murieron por la humanidad. Son los dioses soter o salvadores, una tendencia de época helenística en esa sociedad tan urbanizada.
Te agradecería mucho que me sacaras de esta ceguedad. Pues sólo veo analogías y coincidencias. Quizás, como dijo san Jerónimo creo (y que alguien me perdone si me equivoco en la cita), el mito de Dionisos, cinco siglos anterior a la historia de Cristo, fue una invención de los demonios que lo suscitaron en la sociedad griega, sólo para desacreditar la venida de Cristo cinco siglos después.
Las semejanzas de creencias de la Antig"uedad con la Fe Católica, no significa que ellos hayan tenido una religión verdadera. El Espíritu Santo sopla por donde quiere y, si bien la revelación se la dio a un sólo pueblo, no abandonó al resto de las naciones, sino que le dio muchas cosas buenas para alentarlos en el buen camino. Algunos se aferraron a estas ideas y se negaron a recibir la revelación completa, de ahí la condena de san Jerónimo.
Te cuento que en la Capilla Sixtina; Miguel Angel retrató a las Sibilas, adivinas paganas. ¿Por qué extrañarse que otros pueblos hayan recibido resplandores de la Verdad Divina?
Gracias por pensar conmigo sobre este asunto tan polémico. Tu respuesta no es nueva para mí. Ya antes otras personas cristianas me habían contestado lo mismo que tú. Yo respeto esta opinión. Creo que es la solución que mejor deja al cristianismo. Pienso que ante todas estas coincidencias sólo caben dos posibilidades antitéticas: o bien los primeros cristianos copiaron sin ningún tipo de pudor del mito de Dionisos y de otros mitos y personajes históricos (como Sócrates y Platón) para conformar su nueva doctrina o bien, como tú dices muy bien, el Espíritu Santo sopla por donde quiere. Estas dos soluciones se diferencian básicamente en que una es racional y la otra totalmente irracional, subjetiva y basada en la fe ciega. La primera solución, que es la de la copia, la cual apoyo, es racional porque se basa en la comparación de los hechos y de las pruebas recogidas en el estudio de estas dos religiones. La segunda solución, la que tú das y apoyan todos los cristianos que mínimamente han pensado sobre estos mitos tan parecidos y anteriores a la historia de Cristo, es subjetiva y dada para sostener una creencia que se tiene a priori. Es decir, tú piensas así porque tú, antes de conocer el mito de Dionisos ya tenías fe en Cristo, y no has querido tirar por tierra tu fe ante estos hechos tan claros y por decirlo de alguna manera "científicos". La actitud de cada persona es muy respetable, pero también es respetable lo que pensamos mucha gente como yo: no es bueno torcer los hechos a nuestros pensamientos. No es conveniente contar la historia siendo tremendamente parcial. Imagínate que desde la niñez te hubieran contado que los burros vuelan, y cuando tú creces y tienes contacto con la naturaleza ves que los burros sólo caminan, y por cierto con mucha dificultad. ¿No sería acaso una locura permanecer todavía en la creencia de que los burros vuelan sólo porque es lo que nos han enseñado en nuestra niñez?
Gracias por entablar esta conversación tan interesante y divertida conmigo. Dentro de poco te preguntaré otra cosa. Mucha suerte
Respuesta
Tratar ese tema, como muchos otros, es bastante largo y complicado.
No sólo ese mito, sino el de muchos otros, como la leyenda de Mitra, el dios sol, un dios pagano, que también tendría su nacimiento glorioso como el cristiano.
En otras religiones y sectas, se manejan cosas parecidas.
Podría sugerirle la lectura de un libro para que tenga usted más nociones al respecto. ¿Puedo saber su nacionalidad?
Cualquier duda o pregunta adicional, permítame saberlo por favor. Yo sigo a sus órdenes.
Soy español. Más concretamente he nacido en Murcia. Por supuesto me puedes recomendar cualquier cualquier libro, tanto del orfismo como del mitraísmo. Del dios Mitra no sé absolutamente nada, y me gustaría saberlo todo. Muchas gracias por tu respuesta.
Respuesta
-1
Hay un gran numero de páginas ateas en la web que hacen la misma embestida al que tu describes, ponen una lista de dioses paganos y se toman el trabajo de recopilar similitudes con Jesucristo.
Ciertamente me apenan esas personas que intentan justificarse dando argumentos ya arcaicos y extremadamente simplistas.
Me dirijo entonces directamente a tu consulta la cual es una y bien clara: ¿Puede ser copiado un mito pagano e inventárselo a Jesús?
Quiero que saques tus propias conclusiones:
Suponer que en un ambiente hebraico un hombre haya podido suplantar a Yahvé y como tal haya sido adorado, y no al finalizar una larga serie de generaciones, sino -como lo ha demostrado la misma critica racional- por pocos años después de su muerte infame, significa que se es un ignorante de la historia de los hebreos.
Un racionalista y mitólogo muy famoso llamado Coichoud dijo:
"En muchas zonas del imperio, deificar a una criatura particular podía ser una cosa muy simple. Pero, por lo menos en una nación, esto era totalmente imposible: en la judía. Ellos adoraban a Yahvé, el único Dios, el Dios trascendente, el indescriptible, el que no se representaba con figuras, del que no se pronunciaba el nombre, el que estaba separado de toda criatura por abismos insalvables. Asociar a Yahvé con un hombre, cualquiera fuese, era el máximo sacrilegio, la abominación suprema"
Yo no veo que estos ateos que se encuentran en la Internet coloquen la frase de este reconocido mitólogo.
Y sigue diciendo...
Los judíos honraban al emperador, pero estaban dispuestos a ser apedreados antes de confesar con la extremidad de sus labios, que el emperador era un dios" (Couchoud)
Y sigue...
"... Paulo, un hebreo hijo de hebreos, ¿asociaría a Yahvé un hombre de modo más natural? He aquí el milagro contra el cual recalcitró"
Seguramente amigo, usted es lector de la Biblia y bien estará de acuerdo con las expresiones de este mitólogo reconocido que hizo perder los estribos al mismísimo Loisy -otro mitólogo anticristiano-.
Ahora pregúntese... ¿Cómo sostener que Pablo, un judío de la Cilicia, fariseo por educación, hablando de un judío de Galilea, contemporáneo suyo, haya podido emplear sin rebelarse los textos sagrados en los cuales es nombrado Yahvé?
Sostener semejante tesis, como lo hacen estos 'racionalistas' corrientes sería necesario no conocer NADA de un judío y olvidarlo todo.
Sería necesario olvidar que los hebreos se opusieron, hasta el martirio colectivo, hasta la destrucción total de su país, antes que aceptar no la divinidad del emperador romano, sino la simple presencia de las imágenes de ese "dios", para ellos repugnante, pintadas en los lábaros de las legiones romanas en Jerusalén.
Sería necesario olvidar que en los cuatro mil años de historia religiosa del hebraísmo no solo JAMÁS se dio el inexplicable proceso de divinización semejante al de Jesús, sino que tampoco sucedió que algunos de los discípulos de los abundantes Mesías, aunque más no fuera en el instante inicial, haya pensado en equiparar, por lo menos en parte, o por un momento, su Cristo a Yahvé. Frente a tantos pretendientes mesiánicos, JESÚS no es solamente el único que sobrevive al asalto de la muerte. Ni antes ni después, en cuarenta siglos de vicisitudes religiosas en Israel: Jesús es el ÚNICO hebreo que los hebreos hayan adorado alguna vez.
Sería necesario olvidar que el hebraísmo, frente a la adoración de un hombre, hoy como entonces rasga sus vestiduras escandalizados como hicieron los sacerdotes cuando Jesús no desmintió ser Hijo de Dios.
Mahoma y el islamismo son la rebelión de la misma sangre semita contra la pretensión cristiana de atreverse a lo inimaginable: proclamar a un hombre igual a Dios. Contra este "escándalo" desde hace trece siglos, el muecín desde lo alto del minarete grita cinco veces por día su protesta: "Dios es el altísimo, Dios es el inaccesible, Dios es el único". Justamente sobre la explanada donde se alzaban el templo de Jerusalén, frente al Monte de los Olivos surge la mezquita llamada de Omar, una de las más sagradas para los musulmanes. A lo largo de la cúpula corre una inscripción de amonestación para los cristianos para que no pretendan lo que ellos creen imposible, para que dispongamos la ilusión, el texto dice: "Jesús no es más que el hijo de María, hombre entre los hombres".
Semejante tesis de estos 'racionalistas' haría necesario olvidar que el culto que se le rinde, justamente un grupo de hebreos va más allá de los paganos de los que tenían horror, por la proclividad que demostraban para inventar mitos y a improvisar edificaciones. No extrañaba que en el Panteón hubiese un dios más o un dios menos. Eran tan tolerantes, que hasta tenían un ara dedicada al "dios desconocido" por temor de haber olvidado alguno. Y sin embargo los mismos hebreos que elevaron al oscuro predicador de la escuela crítica a la jerarquía de Yahvé, han llegado a eclipsar aquellos escándalos. Estos hebreos han imaginado lo que ni siquiera el más fanático adulador del emperador llego a decir alguna vez. Que este Jesús era Dios ¡También antes del nacimiento!. En la misma Roma se hubiera cubierto de ridículo al que se hubiera atrevido a decir eso de un Cesar. Efectivamente, el filosofo pagano Celso apenas se difundió por el imperio la noticia de este increíble culto de los cristianos, elevo una firme protesta en nombre de la razón y del equilibrio de la cultura clásica. Los adoradores de un hombre han sobrepasado todo límite, hasta para un pagano! De la ya tardía latinidad, acostumbrada a cualquier extravagancia.
Y seria necesario querido amigo olvidar que aun admitiendo lo inadmisible, -es decir, el surgir en ambiente hebraico de la idea de una encarnación histórica de Yahvé- jamás, nunca jamás se abrían atrevido a llegar al extremo de la repugnancia para el israelita piadoso. Que esta encarnación absurda hubiese podido llegar, por añadidura, del vientre de una hembra, del parto de una mujer...
Olvidar esto y muchas otras cosas los aclamados "maestros de la razón", es un absurdo que me hace pensar que tan racionales son.
Estimado, haces bien en consultar y sacarte las dudas. Pero también ten en cuenta que habrá personas que intentaran hacerle dudar con el objeto de saciar su orgullo retraído, yo, pase ya por esa etapa,
... la diferencia es que... si me buscan con sus argumentos... me encontraran. ;-)
Bendiciones.
Quizás hayas puesto interés, pero no contestas nada de lo que te he preguntado. Me metes un rollo que no tiene nada que ver con el mito de Dionisos. Además, tu redacción es muy mala. Mi mujer es profesora de lengua española, y yo soy estudiante de filología clásica, y nos ha costado muchísimo desentrañar tu texto lingüísticamente. Cometes cantidad de anacolutos que te hacen muy oscuro en tu escribir. De todas formas gracias por tu respuesta. Saludos desde Murcia primaveral.