¿Qué puedo hacer contra mis jefes enchufados que me extorsionan para que me vaya?

Es un poco complicado pero creo en el sistema y espero tener razón.
Llevo trabajando en una empresa 7 años con contrato indefinido con la categoría profesional de ofi. Admi. 2ª. Mis tareas en la misma son la captación de clientes (grandes cuentas)con lo que conlleva este trabajo: visitas, negociación de precios, pedido, contratos de suministros... La empresa factura +- 1.000mill anuales de los cuales 750mill representa que son los clientes que yo he hecho.
Pregunta:
- Es correcta mi categoría profesional.
Recientemente se incorporó en la empresa la hija y el hijo del jefe (gerente) los cuales han llevado a cabo una serie de cambios en la misma que me afectan a mi. Básicamente estos cambios se deben a que ellos piensan que yo vivo muy bien (creo que me lo merezco por todo lo que he aportado a la empresa) y creo que quieren joderme y que me vaya.
Pues bien para empezar no me han dejado cogerme los días de vacaciones de la semana de reyes cuando esos días los dpto. De compras de todas las empresas están cerrados y por lo tanto yo no tengo nada que hacer. Dicen que las vacaciones de este año las tengo que gastar este año.
Me han quitado una estufa de mi despacho y tengo que trabajar con temperaturas de +-10 grados.
Me han amenazado varias veces con que si no me interesa que me vaya, yo les he dicho que me lo den por escrito y no me lo dan.
Creo que quieren que me vaya puesto que la clientela que es lo que cuesta y donde se pasa mal trabando (picando puertas) ya esta hecha y ellos quieren hacer el trabajo fácil (recepcionar pedidos ya que el cliente esta hecho)
Esto me esta afectando psíquicamente ya que no puedo dormir, no quiero salir nunca y creo que he caído en una fuerte depresión.
Que puedo hacer.
Esto hechos discriminatorios pueden quedar inmunes.

1 respuesta

Respuesta
Creo que has hecho lo más importante, dar el primer paso para solucionar tu problema .
Deduzco que tu empresa busca tácitamente tu renuncia voluntaria que les ahorraría una buena cantidad de dinero .Cuando surge esta problemática, la Ley (art. 50 ET)ampara estas situaciones, permitiendo la extinción voluntaria del trabajador (con derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente) cuando se dan una serie de causas justas . En tu caso debes analizar si los cambios que aludes modifican sustancialmente tus condiciones de trabajo(jornada, horario, remuneración, funciones, etc) redundando en perjuicio de tu formación profesional o en menoscabo de tu dignidad. También puedes romper la relación laboral cuando se trate de otro incumplimiento grave del empresario y que te ocasione una situación grave objetivable.
Antes de iniciar un proceso laboral, evalúa en qué medida puedes demostrar con pruebas tu demanda . Si accionas por despido por cualquiera de las causas del art.50 ET, será el Juez quien determine la procedencia o improcedencia del despido y quien rompa la relación laboral, debiendo estar en tu puesto de trabajo hasta que la sentencia sea firme.
En el tema de las vacaciones habrá que estar a lo que diga el convenio colectivo aplicable, en cuanto a las fechas de disfrute, si no se pronuncia el convenio y no hay ningún pacto individual entre las partes, la regla general de las vacaciones es que prescriben el año, es decir, se deben disfrutar antes de final de año .
Las funciones para tu categoría profesional deberán estar descritas en el convenio colectivo aplicable a tu empresa, por tus funciones deduzco que poco o nada tienen que ver con tu categoría, se correspondería más a funciones de carácter comercial (gestor comercial, gestor de compras, etc), mira si en el convenio existen estas categorías. En el supuesto que realices funciones superiores a tu categoría puedes reclamar la categoría correspondiente a tus funciones con sus correspondientes diferencias salariales si las hubiere.
En cuanto a las condiciones ambientales de tu entorno laboral, se debe estar a lo dispuesto en el manual de seguridad e higiene de tu empresa y a la Ley de prevención de riesgos laborales, que determinan las condiciones para desarrollar la actividad laboral. Es una situación anormal el soportar esas temperaturas en tu empresa, la Inspección de Trabajo de oficio o a instancia de parte puede verificar esos extremos y sancionar tales condiciones . Antes de llegar a este extremo, lo lógico sería hablarlo de una forma razonable con la empresa, si su postura es tratar de tensar la cuerda para forzar tu abandono deberás tomar una postura más drástica, que puede ir a través de la citada denuncia.
Si este cúmulo de situaciones adversas se prolongan te aconsejo que vayas recopilando pruebas objetivas .No descartes la visita a tu facultativo médico para que te expida la correspondiente baja laboral por enfermedad derivada de tu situación laboral. Los partes médicos pueden ser claves de cara a un futuro contencioso laboral .
Te deseo mucha suerte.