¿Conserjes, o no?

Trabajo para una empresa que ofrece servicios integrales para comunidades de vecinos, nos dan las misma funciones que a un conserje, incluso la empresa en su página web ofrece el servicio de "conserjería activa" que son aun más funciones que las que tiene un conserje el problema surge a la hora de cobrar porque no nos dan la categoría de conserjes si no de informaddores de accesos o de auxiliares nos dan un sueldo base de 680 € no pagan festividad ni nada. Es esto denunciable a inspección del trabajo, podemos exigir la categoría laboral según las funciones que realizamos, ¿una denuncia podría afectar a la comunidad de vecinos?

1 Respuesta

Respuesta
En el convenio colectivo o en el contrato de trabajo ¿se especifica que la empresa puede adoptar unilateralmente la decisión de asignar a sus empleados actividades laborales y trabajos pertenecientes a categorías profesionales diferentes a las categorías por las que fueron contratados esos trabajadores, y con sueldos más reducidos a aquellos que corresponden a las categorías profesionales que les obliga a realizar el empresario, trabajando incluso los días festivos sin que sean estos abonados? ¿No verdad? Porque es poco probable que los representantes de los trabajadores firmen convenios colectivos con las empresas con unas condiciones como esas y porque el estatuto de los trabajadores no permite que las condiciones laborales que se establecen en los convenios colectivos entre trabajadores y empresarios, estén por debajo o empeoren las condiciones laborales establecidas en el ET.. Por lo tanto la empresa no puede obligar a sus empleados a realizar trabajos que correspondan a categorías profesionales, inferiores o a otras categorías si no es por una causa de fuerza mayor y transitoria que no sobrepase los 6 meses y siempre manteniendo los sueldos correspondientes a la categoría del trabajador si el trabajo que tiene que realizar es inferior al que corresponde a su categoría profesional, o cobrando lo mismo que le correspondería cobrar si tendría la categoría profesional del otro trabajo que tiene que realizar y que no se corresponde con su categoría, porque la empresa estaría incurriendo en un contrato de trabajo en fraude de ley ya, que había contratado a unos empleados para desempeñar actividades distintas a las que figuran en el contrato de trabajo y por las que fueron contratados, para pagar menos a los trabajadores.. Por lo tanto creo que no solo puedes denunciar tu situación laboral a la inspección de trabajo si no que incluso podrías solicitar la extinción voluntaria del contrato de trabajo ante las autoridades laborales (SMAC)o las autoridades judiciales, por incumplimiento grave de las condiciones contractuales por parte del empresario, pero si aceptas un consejo, yo te aconsejo, que antes de demandar a la empresa te pongas a disposición de un sindicato o de un abogado laboralista para que hagas lo que tengas que hacer de forma que los pasos que tengas que dar sean unos pasos firmes y responsables.. Si no me necesitas más no se te olvide finalizar la pregunta pues es lo único que pedimos a los usuarios por el tiempo que nos tomamos en responder a sus preguntas gracias y mucha suerte..