Cat. Profesional, funciones y exceso de horas

Trabajo en una empresa desde junio del 2004 como auxiliar administrativa, mi convenio es el de comercio general de Toledo. Mi empresa vende vestuario y calzado laboral.
Debido a la situación de la empresa nos han solicitado realizar tareas de televenta. Nos expusieron que si la empresa no factura 3 millones de euros anuales 6 personas sobraban. Para dicha reunión, nos hicieron ir a la sede social que está en Barcelona. Cogiendo un vuelo a las 7 de la mañana y llegando a las 19 horas a Barajas.
Tengo varias preguntas:
1- ¿Mi categoría profesional admite las funciones de telemárketing? ¿Es correcto que haga esas tareas?
2- Mi jornada laboral es de 7-15 horas., ¿Debo reclamar las 4 horas que hice de más el día de la reunión?. No nos han dicho nada y creo que no nos lo van a decir.
3- Tengo entendido que pasados 5 años la empresa debe cambiar la categoría profesional a oficial administrativo. ¿Es correcto?
4- Si realizo tareas de telemárketing sin que me modifiquen la categoría profesional, ¿tengo derecho a cobrar un porcentaje de las ventas que se obtengan gracias a mi labor, como si de un comercial se tratara?.
5- El convenio general de comercio de Toledo establece para el 2010, 1.783 horas anuales. He solicitado las 34 horas de exceso en el cómputo anual y me las han denegado diciendo que los 20 minutos de desayuno no computan como jornada efectiva. Tengo entendido que en jornadas continuas de más de 6 horas el descanso es efectivo como jornada. ¿Es correcto?. Me lo han denegado por escrito.
6- En cuestión de vacaciones, nos obligan a tomar 3 semanas en agosto y 1 en Navidad. ¿Puedo elegir algún día?, también me han comentado que tengo derecho a elegir 15 días.
Siento hacer tantas preguntas, pero son cuestiones que llevo arrastrando desde que comencé en este trabajo y necesito que alguien me las aclare para saber si llegado el despido... Las puedo reclamar de nuevo por otra vía. Ya que todo es denegado día tras día.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que analizar lo que firmaste en el contrato.
-Respecto a la primera pregunta, te la han notificado a ver si estas de acuerdo en hacer ¿telemárketing?.
-Respecto a la 2ª pregunta, por supuesto que te tienen que abonar las 4 horas y dieta de 1 días.
-Respecto a la 3ª pregunta, si no has reclamado nada, la empresa no tiene porqué ponerte en otra categoría
-Respecto a la 4ª pregunta, esto lo tendrías que concretar, en el contrato.
-Respecto a la 5ª pregunta, si haces más de 5 horas seguidas tienes derecho a un mínimo de 15minutos como mínimo de descanso, que si computan como tiempo trabajado.
-Respecto a la 6ª pregunta, si no te consta cuando tienes que coger las vacaciones en el contrato, serán 15 días cuando la empresa quiera y 15 cuando el trabajador quiera.
Es lo que hay.
Buenas tardes,
En primer lugar te doy las gracias por la rapidez en la respuesta y por ayudarme.
No nos han notificado por escrito las tareas de telemarketing. Nos han pasado un excel donde indica que tenemos que hacer televenta. Tampoco vamos a recibir porcentaje, ellos nos dicen que haciendo este trabajo facturaremos más para no despedir a 6 personas (nos da a entender que estamos en ese grupo..). Pero todo verbalmente, en la reunión del viernes pasado en Barcelona.
En cuanto a la categoría profesional lo hemos reclamado por escrito y verbalmente y nos dijo que lo estudiaría... y lleva años estudiándolo.
En cuanto a las 4 horas de más no han dicho nada, ni cogerlas libres ni pagarlas, por lo que doy por hecho que no nos las van a dar. Y el exceso de horas me lo han denegado por escrito diciendo que si tengo 20 min. de descanso (en mi centro hay comedor) se cuenta como horas efectivas 7 horas y 40 minutos.
En relación a las vacaciones, le dijimos en una reunión que queríamos poder coger vacaciones cuando quisiéramos (más que nada coincidir con nuestros maridos) y nos dijo que la empresa "cierra" en agosto. A primeros de año nos pasan por escrito que las vacaciones son las 2 semanas intermedias agosto y 1 en navidad. Y que podíamos elegir entre la 1ª y 4ª semana de agosto, y que ellos según la necesidad de la empresa nos las confirman o no... vamos, que cuando ellos dicen.
Sabemos que son malos momentos para volver a hacer esas reclamaciones, pero más que nada queríamos saber si llegado un despido lo podíamos reclamar (las horas, categoría y funciones).
Muchas gracias de verdad
Saludos.
Te tienes que ajustar a lo que firmaste en el contrato y si quieren cambiar algo se tendrá que hacer una ampliación de contrato, en el tema de vacaciones lo que os están haciendo es ilegal, osea que es denunciable, tema de horas o las pagan o se tman de vacaciones.