¿Puedo ser detenido al ingresar a españa, por no haber asistido a un juicio por deuda tarjeta?

Por quiebra personal, tuve que irme de españa dejando una deuda de 7000 euros en una tarjeta de crédito. No sé en que punto irá el proceso, porque vivía en alquiler y no tengo familiares en España que recibieran las notificaciones. ¿Qué sucede si llegase (o ya sucedió) el caso a juicio y no me presentara? No tengo bienes de ningún tipo, pero un conocido que trabaja en un juzgado me ha dicho que me podrían detener en el aeropuerto cuando ingresara a España, no por la deuda, sino por el hecho de no haberme presentado al juicio, y no para ir a la cárcel, sino que me llevarían a una comisaría para verificar el caso. Según él, el no asistir a un juicio es una falta que lleva multa, y además queda un registro en la policía para que la persona sea detenida por desobediencia civil o algo así ... ¿Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente, ese conocido suyo creo que vive otra realidad paralela.

Por una parte, nadie es privado de su libertad por deudas comunes, es decir, cualquier deuda, dejando de lado los delitos por alzamiento de bienes.

Debo entender que se trata de un procedimiento civil de reclamación de cantidad (algo habitual en tarjetas de crédito). Si ud. no comparece al juicio el proceso sigue su curso, llegando muy probablemente a un estado de ejecución contra sus bienes. Si le localizan algo lo embargaran, y si no localizan nada pues quedará esa deuda pendiente (las ejecuciones no caducan nunca).

No asistir a un juicio sólo lleva multa si se trata de testigos y peritos, que por cierto no he visto ninguna. Las partes directas en el procedimiento, en caso de no comparecer, tienen otras consecuencias. En su caso, la de no poder defenderse y dar por cierta y ejecutable la deuda.

Lo de la comisaría la verdad es que me suena a una fantasía.