Citación de Juzgado

buenos días/noches.

Tengo 19 años y vivo en españa.

Hace un tiempo mi jefe se quería aprovechar de mi sin pagarme, pues el trabajo era sin contrato, se podía decir "dinero negro".

La primera semana me pago, pero después de la 2 y 3 ya no quería pagarme, diciendo escusas como que aun no tiene dinero para pagarme, algo que me parecía totalmente extraño, pues el negocio no funcionaba mal.

El caso es que me canse de el y detecte en un cajón una cantidad aproximada a 400 euros, así que los robe, pues no estaba dispuesto a trabajar sin cobrar, y mas un trabajo sin contrato.

El jefe no tenia mis datos ni sabia apenas de mi, pues fue un trabajo rapido para estar mucho tiempo, pero el me vio joven y se quería aprovechar de mi. El negocio no tenia cámaras, pero el decía que me grabo, pues en el momento en el que yo comedí el robo, el no estaba. Así pues, no estoy seguro de si me grabo.

Después de este evento, ya no fui a trabajar, como es obvio y corte toda comunicación con el jefe. Me envío un SMS amenazándome con denunciarme si no devolvía el dinero, yo no le respondí, quedando claro que no tenia intención de devolvérselo ni hablar con el.

Bueno, desde ese día no paso nada, hasta hace unos días, que recibí una notificación para una citación. Debo añadir que mi jefe no tenia mi nombre completo ni identificación que pudiera usar en su denuncia, no obstante estoy seguro de que investigo la policía los números de teléfono y entre otras cosas, lo cual saben mi nombre y dirección.

Mi intención es no ir a la citación, pues se que perderé en el juzgado, lo mas probable es que el mienta diciendo que robe mas dinero y no se que mas.

Soy consciente de que no debería haber robado el dinero, pero no tenia alternativa, es uno de esos momentos en los que piensas rápidos si hacerlo y no, y en ese momento estaba cabreado, y lo hice.

Mi pregunta para usted es, ¿qué pasa si no asisto a la citación?, he leído casos, pero no encontré uno como el mio. Tampoco cometí un delito muy grave, solo un robo de poco dinero, pero ahora en españa las ley no es fiable y temo que me pase algo malo, sobretodo cuando un jefe tiene un abogado de pago y yo no tengo ese beneficio ni puedo permitírmelo.

Dígame, si usted puede, que puede pasarme al no asistir a una citación ni entablar ninguna comunicación con los juzgados/policía.

2 Respuestas

Respuesta

Dependerá del contenido de la denuncia. Si en la denuncia dice que usted robó 400 euros, se celebrará un juicio de faltas y usted puede no ir, si no quiere. Pero además de los 400 euros, también le impondrán una multa. Esa multa el juez la impondrá según los ingresos (o la falta de ellos) que usted pueda acreditar. A menores ingresos, menor importe en la multa. Pero si usted no comparece, al juez no le quedará más remedio que imponerle esta multa "a ojo". Este "a ojo", suele resultar bastante caro, porque suelen imponerlas de alto importe en los casos en que no comparece el denunciado.

Esto en el caso de que se trate de un juicio de faltas

Pero si, porque le han denunciado por más cantidad (aunque no sea cierto), incoan contra usted otro tipo de diligencias, llamadas diligencias previas, tiene que ir a la citación si o si. Porque si no comparece el juez acabará por ordenar que por la policía se le detenga y se le acompañe a prestar declaración. Aunque después, a presencia judicial, usted pueda negarse a declarar no puede negarse a acudir ante el juez cuando éste le llama.

Igualmente puede hacer la policía, incluso antes de enviar la denuncia al juzgado; si le llaman y usted no va, pueden ir a su casa, detenerle y luego pasarle al juez directamente, para que el juez pueda ordenar su libertad.

También tenga en cuenta que, no comparecer ante el juzgado, significa no explicar su caso y que podría dictarse sentencia sin conocer su versión de los hechos, solo con el relato que explique el denunciante.

Tiene otra posibilidad que es comparecer y negarse a declarar nada, ni a la policía ni al juez. Puede hacerlo y de este modo sabrá por las pruebas aportadas si el denunciante tiene o no una grabación del robo, sin haber tenido antes que admitir usted los hechos.

Y una salvedad más: en España la ley permite al acusado de un delito (o falta) mentir en su declaración, no está obligado por la ley a decir la verdad, por lo que también puede negar categóricamente los hechos, dejando que sea el denunciante quien tenga que probar lo que denuncia.

Cualquier alternativa menos no acudir a una citación policial o judicial, porque puede arriesgarse a ser detenido.

En primero de todo, muchas gracias por su contestación, a sido muy claro.

Aclarado ciertos puntos, me han surgido nuevas preguntas para finalizar.

La primera es, si no acudo a la citación, ¿hay mas avisos? ¿o es solo este? Por ejemplo, el 2 y el 3.

La segunda seria, ¿que pasaría si no vivo en el domicilio actual?, pongamos por ejemplo, que me voy de esta casa antes de que la policía venga en mi busca, a otro lugar, ¿que ocurriría?

Le hago estas preguntas porque es la primera vez que me ocurre algo así, tengo (o tenia, mejor dicho) mi historial policíal limpio, nunca me ocurrió algo así.

Soy una persona pobre, que vive con su madre, ambos estamos preocupados ahora, y estamos pensando que hacer, vivimos en una casa de alquiler, y tenemos planes de irnos fuera del país, no por este tema, si no económicamente, pero ahora, no sabemos si adelantar esos planes lo mas rapido.

Si asisto a la citación, habrá juicio, y lo mas seguro es que tenga que pagar algo por los prejuicios y molestias causadas al denunciante, y obviamente, no podre pagar nada, pues no tengo trabajo, igual que mi madre, estamos sin trabajo.

Yo nací en españa, no obstante mi nacionalidad es portuguesa, pues mi madre es portuguesa. Es una historia larga. No tengo DNI español, solo NIE, y es solo el certificado, no la Tarjeta de Residencia.

Ya que vivimos mal en españa, debido a motivos económicos, tenemos pensado cambiar de país, pero ahora con este asunto del juicio, estoy entre la espada y la pared.

En fin, no quiero molestarle mas con mi historia, solo quería saber sobre mis ultimas preguntas.

Un saludo y muchas gracias por su atención.

Si se tratara de un juicio de faltas, hay una única citación, donde se señala día y hora para celebrar el juicio.

En el caso de declaración en diligencias previas hay una segunda citación y dependiendo del criterio del juez, podría haber una tercera, antes de ordenar la detención.

Cuando se inician diligencias previas contra alguien y se le cita a declarar pueden suceder dos cosas, que se le encuentre o no. En ambos casos el juez ordena su detención, si consta su domicilio primero se intenta una citación y después otra, la segunda citación se hace por medio de la policía. La policía informa de si consta otro domicilio. Si no consta que tenga otro domicilio y no se le puede citar en el suyo, el juez ordena que por la policía se le busque, se le detenga y se le presente ante el juzgado.

Mi recomendación es que vaya al juzgado y vea de que se trata si de unas faltas o de un delito y con esa información tome la decisión que crea oportuna.

Respuesta

En primer lugar tu jefe tenia que pagarte por el trabajo que hiciste. Y segundo, si usted no quiere asistir a el citatorio pues no vaya. Pero su jefe hizo mal en denunciarlo a usted. El jefe es el que es el culpable por no haberle pagado la cantidad que le deveria de pagar.