Citación para testificar en juicio (pero estoy en Australia)

He recibido una citación judicial para dentro de 3 semanas por el procedimiento ordinario en calidad de testigo para un juicio en el que un suicida saltó a una autovía resultando muerto hace 3 años, y al parecer (no lo se cierto) ahora la familia del fallecido reclama una indemnización. Yo he sido propuesto como testigo por la aseguradora a la que creo que se le demanda la indemnización. Mi testimonio ha de ser importante puesto que yo conducía uno de los coches siniestrados, pero además en la citación también hay otros dos testigos (que deben de ser de los otros coches siniestrados) y dos guardias civiles. Yo no tendría ningún problema en asistir de no ser porque me encuentro en Australia, y el billete de ida y vuelta cuesta mas de 1800 euros además de pillarme justo cuando termino mi visado y estoy en proceso de renovarme un visado nuevo y no se si me reclamaran nueva documentación.
¿Hay alguna manera de evitar tener que ir a declarar? Tampoco me preocupa mucho el asunto de la multa puesto que incluso el billete me cuesta mucho mas, pero me resultaría realmente tedioso tener que ir.
Muchas gracias de antemano por su respuesta
PD: La citación la he recibido en el domicilio donde estaba viviendo en España con mis padres y ahora me encuentro empadronado en uno de los consulados españoles en Australia; y además mi nombre en la citación esta mal escrito.

1 Respuesta

Respuesta

Si ud. no tiene interés en acudir, sería suficiente con que alguno de sus padres acuda a ese Juzgado y comunique que ud. no reside en ese domicilio y que se encuentra en otro continente. También podría ud. mismo enviar un fax a ese Juzgado, identificando el procedimiento, excusándose de asistir por ese motivo.

Si, en cambio, ud. tiene interés en acudir però en otras fechas, podría igualmente enviar un fax al Juzgado participándolo y solicitando un cambio de fecha para poder declarar. Lo más probable es que prescindan de su declaración y que no reciba nada más. Por otra parte, sepa que, de comparecer a la vista, ud. tendría derecho a una indemnización por los gastos que deba soportar por su asistencia, que tendrá que pagar la parte que le proponga. En ese sentido, y si se da el supuesto que querrá asistir y que enviaría un fax pidiendo el cambio de fecha, podría añadir que solicitará la indemnización al momento de presentarse así como el costo estimado, que justificaría entonces convenientemente.