He recibido un recurso de apelación por email y ahora resido en otro país?

En diciembre tuve un jucio por faltas de amenaza en el cual yo era la denunciante después recibí la sentencia que era a mi favor y en el mismo juzgado me dijeron que la demandada había apelado, entonces pregunte hay algún problema con que yo me valla a residir a otro país por motivos laborales y me dijeron que no que me olvidara del tema porque la sentencia estaba dictada y hace cosa de un mes me llaman del juzgado y me dicen que el recurso de apelación y les digo que yo ya no vivo allí y que me lo envíen por email pero ahora que debo hacer? ¿El dichoso email me ha llegado recién hoy y la verdad es que tengo mil dudas sobre eso ahora que debo hacer y si la otra parte gana el recurso me va tocar a mi pagar algo?

1 Respuesta

Respuesta

El Juicio de Faltas es un procedimiento muy simple. Tanto es así que la Ley no obliga a acudir con abogado, permitiendo a las partes presentar escritos incluso informalmente. En su caso, es cierto que la sentencia ya ha sido pronunciada, a su favor por lo que indica, por lo que es "trabajo" ahora del denunciado recurrirla para tratar argumentar una absolución o reducción de condena. Ud. puede (si quiere) contestar a ese recurso para tratar de mantener la condena, pero no está obligado.

Si desea contestar a ese recurso, porque el denunciado exprese excentricidades o extremos indemostrados, etc., simplemente haga un escrito con el nombre del Juzgado, número de expediente y sus datos personales (seguramente que buscando en internet encontrará algún modelo), y redacte tanto como quiera los motivos por los cuales considera que debe mantenerse la sentencia o la equivocación que pretenda el denunciado con su recurso. No tenga miedo ni dudas con el redactado. No es un examen y se admite toda expresión y composición. Una vez hecho, convendría remitirlo por correo (administrativo*) certificado.

* Llevar el escrito original y una copia con el sobre abierto. En el servicio de correos que le sellen el original y la copia. Hecho ésto introduzca el original en el sobre, ciérrelo y entreguélo para su curso.

hola, en la carta que he recibido pone que en el juicio de faltas por amenaza que hubo un error en la apreciasion de las pruebas y también un in dubio pro reo porque en el juicio testifico mi pareja sentimental y los testigos donde se manifesto todo no pudieron asistir para corroborarlo pero mi pareja llego cuando se iva y la escucho gritarme que me iva a matar entonces dicen que no es algo fundamental para condenarla bien ahora yo haré un escrito para decirles porque la sentencia debe permanecer firme y lo enviare por correo pero también pone en la carta que quieren que le den un nuevo juez o otro tribunal eso implica que habrá otro juicio? y como le comente anteriormente si la otra parte gana el recurso de apelación que me pasaría a mi? gracias un saludo.

No habrá otro juicio. Ahora será un Magistrado de la Audiencia quien revisará el expediente y dictará otra sentencia que confirmará la primera (se dejará como está ahora) si considera que es correcta, o la revocará total o parcialmente.

Lo deerror en la apreciación de la pruebaes el intento de la otra parte de conseguir un cambio.

Si la parte apelante gana, podría ser absuelto de la condena, pero ud. no tendría ninguna consecuencia.