¿Algún abogado o persona entendida en reclamación de impagos por un desahucio?

Resulta que después de casi dos años he conseguido que mi inquilino moroso, sea desahuciado de una casa de mi propiedad que le alquilé.
El problema está ahora en que no se como puedo hacer para que me pague todo el dinero que me ha dejado a deber por el arrendamiento.
El desahucio se hizo hace un mes y después de hablar con mi abogado me dice que no puede hacer nada pues primero tengo que darle yo todos los datos de donde vive ahora, donde trabaja, números de cuentas si las tiene, matricula del coche o los coches si los tiene, en fin que o contrato un detective o me las ingenio para hacerlo yo.
En principio yo creí que de esto se encargaba el juzgado, que desde allí se seguía el tema de las cuentas bancarias de mi inquilino si las tuviera, controlar los coches que pudiera tener a su nombre por las matriculas desde la jefatura de tráfico, etc. Etc. En definitiva estar pendiente de todo lo que de valor pudiera tener, casas, terrenos, etc. Pero parece ser que somos los indefensos e incautos arrendatarios, que después de dejarnos a deber muchos euros, en mi caso 2 millones y medio de las antiguas pesetas. Si no les damos toda la información, nadie mueve un dedo, en el juzgado me han dicho que su cometido era el desahucio después de los juicios celebrados y como ya lo han hecho, ellos ya no tienen nada que ver.
¿Esto es así? Mi abogado es lo mas impresentable que me he echado nunca a la cara y dice que el no va a hacer nada y que soy yo quien tiene que buscar toda la información para él denunciarlo.
Y digo yo, si la denuncia fue puesta por impagos de cantidades, ¿cómo es posible que lo único que se haya hecho es desahuciar al inquilino?.
El abogado y el procurador me han cobrado la minuta tanto por el lanzamiento como por la reclamación de lo impagado y encima de forma abusiva la minuta del procurador, pero ahora ellos se lavan las manos y no piensan hacer nada.
¿Algún día podre cobrar todo ese dinero que me debe el sinvergüenza de mi ex inquilino o esto es papel mojado y no harán nada, ni los juzgados ni procurador y abogado?
El cometido del abogado y procurador después de un desahucio e impagos, acaba cuando se lanza al inquilino o debe hacer un seguimiento de los bienes de éste hasta que se consiga el pago de las cantidades adeudadas?

1 respuesta

Respuesta
Buf! Le sugiero que cambie de abogado, por lo menos haría una consulta a otro porque lo más probable es que tenga una orientación muy diferente.
Es cierto que el abogado termina su cometido cuando el pleito dirigido alcanza la sentencia, pero no es menos cierto que la satisfacción del cliente se alcanza cuando dicha resolución es totalmente cumplida. Así, pues, si la sentencia condena al desahuciado a pagar rentas y el cliente (ud.) Desea intentar recuperarlas, el abogado debería plantear una demanda de ejecución, que ni siquiera necesita un gran estudio, sino simplemente dirigir un escrito al mismo Juzgado interesando la ejecución de esa sentencia por aquello que quede pendiente de obtener según su redactado.
Por otro lado, está ud. en lo cierto en cuanto a la investigación patrimonial. Ud. no tiene que invertir ni un euro investigador ni tiene porqué facilitar información. Está claro que si lo hace pues mejor que mejor, pero normalmente nadie lo hace. Lo habitual es que el abogado solicite la ejecución y pida por ejemplo el embargo de cuentas bancarias y devoluciones de hacienda, así como solicita que el Juzgado obtenga una serie de informes patrimoniales (el Juzgado los obtiene informáticamente de la AEAT, DGT, INEM, S.SOCIAL o CATASTRO).
Insisto, no tiene porqué continuar con un mismo profesional. Hay muchos y es ud. libre de hacer otras consultas en beneficio de sus intereses.
buenas noches, gracias por contestar.
en primer lugar, decirle que yo he pagado ya al abogado por dos conceptos, el desahucio y la recuperación de lo impagado, también al procurador,que por cierto ha subido su caché bastante porque al principio me pidió 400 euros y me dijo que podía ser unos euros mas o menos y ahora me ha mandado una carta pidiéndome 332 euros mas, por cierto es una carta de su despacho con su membrete pero no es la minuta. me pide esto......
213 por desahucio, falta de pago renta, según articulo 2.f.
387 euros por reclamación cantidad, artº 1.
79 euros por posesión bien inmueble- lanzamiento, artº 26.6.
36 euros por salida diligencia, artº 84
11 euros por copias, artº 85 y 6 euros por desglose del poder artº 88
total
732 euros que me parece excesivo.
como ya le he dicho, el abogado dice que ha cumplido con su cometido, lo cual no entiendo pues yo le he pagado por todo. ya explico en el otro mensaje lo que me dice, que sea yo quien se informe de todo.
también he llamado al juzgado y me han dicho que como ellos no cobran nada por el juicio, se limitan a desahuciar al inquilino y lo demás corresponde a abogado y procurador. les dije que si ellos se informaban de los bienes del desahuciado y me dicen que no, que ellos no tienen medios materiales ni humanos para  hacerlo., entonces les digo que si ellos no pueden, menos lo podré saber yo que no tengo acceso a datos que ellos si pueden tener, renta, ibi, denuncias de trafico etc.  pero me dejó bien claro que ellos no pueden ocuparse de todo aquel denunciado que deja a deber dinero.
me dice usted que me busque otro abogado pero resulta que tendría que pagar otra minuta de este segundo abogado y ademas por el mismo trabajo que ya pagué al mio actual.
¿que puedo hacer teniendo en cuenta que yo vivo en otra provincia y no me es fácil viajar?
encontrar abogado y procurador, lo hice por teléfono pues no conocía a ninguno de los dos hasta el día del desahucio, y se limitaron a firmar el desahucio sin darme ninguna información de que tenia que hacer para que me pagaran (procurador) y el abogado vino solo a ver si se había producido el lanzamiento y se fue enseguida sin mediar casi ninguna palabra.
espero su respuesta, muchas gracias.
En primer lugar, no puedo hacer ninguna valoración sobre el alcance del importe de la minuta y qué convinieron en su día. Es posible que las cosas no quedaran claras.
En cuanto a la minuta del procurador tampoco puedo referirme dado que es una cuestión que está fuera del alcance de mi marco como experto. No obstante, le dejo un enlace donde están publicados sus aranceles: http://www.boe.es/boe/d%C3%ADas/2003/11/20/pdfs/A41054-41065.pdf.
En cuanto al contenido de su cuarto párrafo, doy por sentado que el Juzgado se refiere a que en el expediente declarativo (el juicio de desahucio) terminan con el lanzamiento del inquilino, y que el tema de las rentas impagas debe solicitarse vía demanda de ejecución, extremo que el Juzgado no puede iniciar de oficio, sino que debe ser la parte interesada (ud. Y su abogado) quien promueva la petición de ejecución.
Me sorprende mucho, muchísimo, la contestación que dice ud. recibió del Juzgado (ellos no tienen medios materiales ni humanos para hacerlo). Precisamente porque ud. no tiene acceso a los registros bancarios, agencia tributaria, seguridad social, etc., es por lo que ud. está obligado a acudir al Juzgado, siendo el mismo Consejo General del Poder Judicial quien facilita esos recursos para consultar informáticamente el patrimonio de los ejecutados, así como ordena que se haga por esa vía. También me sorprende la expresión (ellos no pueden ocuparse de todo aquel denunciado que deja a deber dinero), porque si el Juzgado no hiciera ejecutar las sentencias ¿de qué servirían éstas? ¿Qué Juzgado tramita su expediente y le ha hecho esas manifestaciones, por curiosidad?
Le sugiero que comente nuevamente todo esto con su abogado, expresándole que -como ud. refiere- los honorarios que abonó deberían corresponderse con su total satisfacción. Si le reitera que no, que con ese pago sólo se cubría el trámite del declarativo y no de la ejecución, no le queda más remedio que (si no tiene un presupuesto escrito) pagarle por la ejecución, si es que desea que él la tramite, o buscar otro abogado para ello. Pero no entiendo eso de que es ud. quien debe aportar la información patrimonial ¿En qué provincia se tramita?
Suerte
buenos días, gracias de nuevo por su amabilidad.
primero decirle que el enlace no funciona, pero de todas formas gracias.
me gustaría ponerme en contacto con usted mediante email de forma privada, para explicarle mejor todo, pero no se como hacerlo.
si fuera tan amable de decirme como se hace.
muchas gracias.