Ver a mi abogado

Estimada Sra/Esta/. Carmen074 tengo unas dudas referente a un juicio que tengo el próximo día 20 de mayo tengo que asistir a un juicio de lo penal como imputado donde el fiscal me pide 2 años de condena, actualmente no tengo antecedentes penales, tengo antecedentes no computables, me asiste un abogado de oficio pues no tengo medios para poder costearme un abogado de pago,

A este juicio me citan después de 4 o 5 años durante todos estos años el abogado que me han asignado no se a comunicado conmigo para nada, ni si quiera se su nombre, quería saber si cuando me presente a juicio mi abogado debería de estar esperándome en la puerta que da acceso a la sala del juicio (por si tuviera yo algunas dudas o el referente al planteamiento de mi juicio) o mi abogado ya estará reunido en la sala del juicio con el juez, fiscal, etc.. Minutos antes del juicio,

Otra cosa se que puedo negarme a declarar en el juicio no se si hacerlo de esta forma el juicio acabaría en unos minutos y yo no pasaría tan mal rato pues pienso que el juez va a aplicarme lo que corresponde declare yo o no declare y han habido casos de que el imputado por hablar mas de la cuenta ha salido condenado,

IMPORTANTE:Por ultimo cuando reciba la sentencia voy a apelar a la misma para ganar tiempo pues lo mas probable es que al no tener antecedentes penales se quede en que tenga que pagar una multa subsidiaria actualmente consto como parado de larga duración sin percibir ningún tipo de ayudas(anteriormente si las recibí pero ya no me pertenecen ninguna)

En concreto mi pregunta es si cuando valla a apelar debo de decírselo a mi abogado antes de 5 días para que tramite el los papeles de apelación por que si voy yo al juzgado y solicito la apelación de la sentencia igual me rechazan la apelación por estar mal formulada o no entendible no se si me explico, la apelación la puede hacer mi abogado mejor que yo ¿o yo también puedo hacerla poniendo en el formulario de apelación que no estoy conforme con la multa subsidiaria que me ponen a pagar de XXXX euros por ejemplo? ¿Valdría solo con este dato o en que mas puedo basarme? Perdone por mis preguntas pero es mi primer juicio y estoy en un mar de dudas.
Por favor respóndame a cada una de mis preguntas a la mayor brevedad.
Cordiales saludos

3 respuestas

Respuesta

¿Usted no tiene el teléfono del abogado de oficio?

Vaya al Juzgado y pregunte quien es (Debe constar en el expediente), él o ella podrá informarle de todas esas cuestiones.

Lo lógico es poder reunirse con su abogado con antelación suficiente al día del juicio para poder prepararlo y quedar con él el mismo día en la puerta del Juzgado. Para la apelación es preceptiva la intervención de abogado y procurador.

Respuesta

Aunque no estoy seguro de poder responderle con total fiabilidad, ya que en materia penal no me considero un especialista. Dicho lo anterior, y tomando las necesarias cautelas por tratarse de un asunto que no conozco y que, además, ya está en manos de un compañero, me atrevo a darle las siguientes pinceladas:

- No creo que sea normal que usted no se vaya a entrevistar con su abogado antes del juicio. Si no tiene acceso directo a su abogado, intente localizarlo a través del Colegio de Abogados correspondiente, pero es importante que ese juicio se prepare mínimamente.

- Personalmente, siempre he sido partidario de guardar silencio en los imputados. Efectivamente, como usted dice, una metedura de pata puede costarle el juicio.

- Respecto a la apelación, salvo error por mi parte, será necesario que la firme un abogado. Ni se le ocurra hacer usted su propio escrito de apelación.

Respuesta

En primer lugar has de saber que yo no soy abogada de oficio por lo que desconozco cuales son sus obligaciones, sin embargo por mi experiencia sé que los abogados de oficio quedan con los ciudadanos antes del juicio y lo comentan todo, preparando en parte el interrogatorio.

En segundo lugar, comprobarás que nada más entrar al juicio el juez te leerá tus derechos, entre los que se encuentra el derecho a no declarar a todas o a alguna de las preguntas.

Se trata de un derecho recogido en la Constitución, y que puede consistir en dejar que te hagan preguntas y contestar a las que te interesen (incluso manifestar que sólo quieres responder a las preguntas de tu abogado defensor), o de forma más amplia puedes negarte a declarar.

En cuanto a la apelación debes consultar con tu abogado de oficio, y de forma muy especial debes informarte de si está incluido en la asistencia jurídica gratuita.

Si esta incluido tu abogado deberá hacer el recurso, y en el caso de que no este incluido deberás hacerlo tu mismo.