URG necesito redactar un recurso de Apelación por un juicio de faltas ¿Podría un experto orientarme?

Tras una juicio de faltas, me condenan a pagar una multa y necesito redactar un RECURSO DE APELACIÓN.
Los hechos que me imputan son: el haber causado unos supuestos daños a una ropa tendida. Para probar estos hechos, el denunciante presenta como testigo en el juicio a su mujer, que dice que vio al denunciado, arrojar agua.
Es precisamente ESTO, lo que me gustaría destacar en la apelación, ya que al existir vinculo familiar entre el denunciante y el testigo , veo confabulación entre ambos, y también me gustaría resaltar la incredibilidad de su testimonio, por ser el testigo también parte interesada en la denuncia.
El propio juzgado me admitiría el recurso, sin necesidad de abogado, siempre y cuando estuviese, argumentado y bien redactado y es donde pido ayuda a algún experto.

1 respuesta

Respuesta

Estimado SYNERA99 :

Muchas gracias por tu ayuda, mi pregunta es.  Sé que el recurso de apelación debe ser presentado en el mismo Juzgado de instrucción que dictó sentencia, pero, como es la A. Provincial, la que resuelve, ¿debería dirigir el escrito a la A.P y reseñarlo en el encabezado? pues en el enlace solo figura ....AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

Una ultima pregunta.

En el escrito voy a resaltar el vinculo familiar entre testigo y denunciante  (esposos) y por tanto intentar restarle credibilidad a este testimonio, ya que el testigo, también es parte interesada en la denuncia. (¿esto que nombre jurídico tiene?)

También voy a reseñar que no aportó ninguna otra prueba u otro testigo a pesar de que cuando ocurrieron los supuestos  hechos , le acompañaba el conserje del inmueble.

Seriá bueno estos 2  argumentos,¿podría alegar alguna cosa mas?

Mil gracias por tu ayuda ,otra vez SYNERA99

Aunque vaya a la Audiencia, el escrito lo presenta ud. ante el Juzgado de Instrucción, que es quien de momento tiene el expediente en su poder, siendo el motivo por el cual se encabeza ante el Juzgado de Instrucción. El hecho de indicar que se presenta un recurso de apelación es motivo para que el Juzgado sepa que no es competente para resolverlo y sí su superior jerárquico.

No le dé demasiada importancia a los tecnicismos; es más importante tratar de explicarse lo más claro posible. Puede usar términos como "testigo viciado" dada su relación matrimonial con la parte denunciante y, por consiguiente, tener un interés manifiesto y nada objetivo, dado que podría haber llamado a testificar al conserje, presente en el incidente y cuya declaración hubiere sido imparcial, y no lo hizo con toda intencionalidad.

En cuanto añadir pues se hace difícil sin conocer detalles, pero por ejemplo se me ocurre que:

— ¿Es cierto que tiró agua? Si no lo fue haga hincapié (aparte de lo del testigo) en que la testigo miente descaradamente porque no ocurrió así (y quizás el conserje fue testigo de ello).

— Quizás podría alegar errónea apreciación de la prueba. Si en efecto tiró agua y le vieron ¿cómo lo hizo? ¿Con un cubo? ¿Un recipiente pequeño? Lo digo porque por ejemplo se podría discutir que casualmente le vieron cuando estaba limpiando una ventana, o regando plantas, y que era agua limpia, por lo que ignora cómo pudo dañarse la ropa tendida.

— ¿Hay quizás alguna acta de la comunidad o antecedentes de que esa señora o ese matrimonio han tenido otros incidentes? (Para demostrar que acostumbran a provocar altercados) Esto último no es oportuno porque las pruebas había que presentarlas en el acto del juicio, y no después (a no ser que le hubieran impedido presentarlas), pero si no tiene demasiados argumentos se puede intentar.

Suerte

¡¡ Excelentes tus apreciaciones, SYNERA99 ¡¡

Es una realidad que nunca se tiró agua de forma intencionada y las ÚNICAS gotas que pudieron caer a mi vecino, fueron al pasar la fregona por la terraza, pero nunca con esa intencionalidad.

Mi recurso lo voy a basar en:

Testimonio viciado del testigo y que en vez de acudir con el conserje, que hubiera sido imparcial, acude con su esposa que es parte interesada,(tal y como recoge la sentencia)

Me voy poner a redactarlo , y antes de presentarlo el próximo lunes, lo colgaré en la web para saber tus impresiones.

abrazos y mil gracias por tus consejos

fran

De nada. No olvide puntuar esta pregunta para dejarla cerrada (porque de no hacerlo creo que el sistema no le permite hacer otras preguntas).

Estimado amigo experto SYNERA99

Dejo colgado el recurso redactado para tu valoración,MODIFICA Y/o AÑADE todo lo que consideres interesantes..... abrazos

                  Al juzgado de Instrucción  Nºxxxx   de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
                  Para  ante  la Ilustrísima  AUDIENCIA PROVINCIAL de Madrid

                                  SE PRESENTA RECURSO  DE  APELACIÓN

?

               contra  Sentencia  Nº xxxx   dictada en el  Juicio de Faltas Nº xxxxxx

Al juzgado:

Dº xxxxxx xxxxxxx , en mi propio nombre e interés, comparezco ante el Juzgado y como
mejor proceda en Derecho, y EXPONGO:

Que habiendo sido notificada a  esta parte, en  fecha xx de  Febrero de 20xx  la Sentencia dictada en el presente Juicio de Faltas y  considerando  la misma, no  ajustada a Derecho,

 -dicho esto con el máximo respeto debido- y mediante el presente escrito interpongo contra la  misma,  RECURSO  DE  APELACIÓN  en  tiempo y forma, según lo establecido en  los artículos 976,  en relación con el   790 de la LECRIM, fundamentando  dicho recurso en las siguientes alegaciones.

                                                       ALEGACIONES

PRIMERA El denunciado RECONOCE que estaba haciendo labores de limpieza domestica, en el suelo y baldas de la terraza de su casa, pero NIEGA,haber tirado  un cubo de agua y
restos de migas de pan.

SEGUNDA:  En el interrogatorio practicado durante el juicio, ambas partes, reconocen que el
denunciante, subió al piso del vecino, acompañado por el portero del inmueble.

El denunciante,  Podría  haber  presentado  al portero,  como  testigo de  los  hechos y  cuyo testimonio hubiera sido imparcial, pero, en vez de presentar a este ultimó, presenta como testigo a su esposa, que es parte interesada y nada objetiva.

TERCERA: La NO solicitud del testimonio del portero por parte del denunciante, se debe solo y exclusivamente a que , el portero SI es conocedor de la verdad, y  por tanto su testimonio en el juicio, hubiera demostrado que la esposa MIENTE

CUARTA:  La   declaración   del   testigo     -que  también  es  la  esposa  del  denunciante- esta claramente viciada, pues en su testimonio y según recoge la sentencia – “ dice tener interés en el resultado de este juicio, por ser TAMBIÉN victima ”-  Por tanto, esté interés manifiesto, le debería  restar CREDIBILIDAD a este prueba testifical.

En virtud de lo anteriormente expuesto:

SUPLICO AL JUZGADO, tenga por presentado este escrito, con sus copias, e interpuesto RECURSO DE APELACIÓN en tiempo y forma, contra la Sentencia Nº XXXXX, dictada por el Juzgado de Instrucción Nº XXX de Pozuelo de Alarcón,en el Juicio de Faltas XXXX y en méritos a lo anteriormente  expuesto y tras los tramites oportunos, solicita se acuerde su NULIDAD y  que se me ABSUELVA de la falta por la que he sido condenado

DESIGNAR mi domicilio sito en C/ XXXXX nº XX   XXX de Pozuelo de Alarcón,Para futuras notificaciones.

Atentamente

XXXXXXX   XXXXXX

 Pozuelo  de Alarcón  xxx de Febrero de 2012

1.- Yo suprimiría la expresión NULIDAD, ya que esta palabra se utiliza jurídicamente para solicitar que se deje sin efecto una resolución cuyo contenido, total o parcial, no procedía por vulneración de algún principio. Indique más bien que solicita se le absuelva por no quedar acreditado la causación de la falta que se le imputa.

2.- También comenzaría la alegación cuarta diciendo que El Juez ha incurrido en una apreciación errónea de la prueba al admitir y otorgar veracidad al testimonio de la esposa del denunciante (el resto del párrafo ya está bien).

pues dicho y hecho.... lo corrijo inmediatamente

la alegación 4 finalmente quedaría así redactada...

"El Juez ha incurrido en una apreciación errónea de la prueba al admitir y otorgar veracidad al testimonio de la esposa del denunciante, pues según recoge la sentencia – “ dice tener interés en el resultado de este juicio, por ser TAMBIÉN victima ”- Por tanto, esté interés manifiesto, le debería restar CREDIBILIDAD a esta prueba testifical."" ..... está ahora  bien?

el lunes lo presentare en el J.I ¿con 3  copias?.

Tu ayuda a sido muy importante, ademas de demostrar una gran profesionalidad

¿Si puntúo y finalizo tu ayuda ahora, podría volver a contactar contigo para trasmitirte la resolución del recurso cuando la tenga ?

abrazos y muy muy agradecido

El texto ya está bien. El juego de copias también (uno será para ud., en la cual le estamparán el sello de entrada, que le serviría de recibo/justificación en el poco probable supuesto que se perdiera el escrito).

Puede puntuar la pregunta para dejarla cerrada (en caso contrario, creo que el sistema no permite hacer otras preguntas). Siempre podrá dirigirse a este foro, donde de momento seguiré al servicio de quien pueda ayudar, del mismo modo que yo obtengo favores de programación. Si le parece una buena opción, este foro permite añadir como "favoritos" aquellos expertos con quienes nos hemos sentido cómodos, para tenerlos así siempre a mano.

Suerte.

el experto que me asesoro se llama synera99, con una gran profesionalidad y extraodinaria   rapidez en sus respuestas.