Dictamen de Justicia gratuita rechazada por ingresos de pareja en unidad familiar.

Tengo unas dudas respecta a mi solicitud de Justicia gratuita, mi solicitud a día de hoy a sido rechazada debido a que mi actual pareja (estamos casados y la declaración es conjunta la del año pasado) supera los ingresos mínimos permitidos pero yo no trabajo desde hace 3 años (es una denuncia hacia mi por motivos de derechos de autor) para que me lo concedan, me han dicho que en 3 o 4 meses me llega a casa una resolución definitiva en la que me dirán si es favorable o desfavorable aunque toco indica que sera lo segundo, nosotros en cuatro meses nos divorciaremos de mutuo acuerdo un divorcio exprés, pero claro ya la tengo rechazada debido a los ingreso anuales del año pasado y yo no tengo recursos económicos desde hace 3 años y quería saber si me llegase el juicio compadecer en el juzgado el día del juicio sin abogado y pedir la nulidad del mismo por indefensión art-24 mostrando los papeles del divorcio y que no tengo recursos económicos, ¿qué me pongan uno de oficio en ese momento o se posponga el juicio? Por favor aclararme si es posible esto o proponerme una posible solución al tema.

1 respuesta

Respuesta

El Colegio de Abogados, que es quien tiene la competencia para conceder o denegar el abogado de oficio, no tiene la última palabra. Como ud. bien dice, le llegará una resolución definitiva de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Ésta es muy probable que ratifique el primer informe valorativo del Colegio, pero esté muy atento a esa notificación porque tampoco es definitiva, sino que ud. dispondrá de cinco días para presentar un escrito manifestando que impugna esa decisión de la Comisión, y explíquelo un poco (no hace falta que sea muy meticuloso). Hágalo por correo certificado administrativo, es decir, yendo a Correos con el escrito y una copia de éste, con el sobre abierto, sin cerrar. En Correos deberán sellarle el escrito original y la copia que se quedará ud., y entonces ya podrá cerrar el sobre y depositarlo en Correos.

Cuando la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita reciba su escrito lo que hará es enviar todo el expediente al Juzgado que haya gestionado su demanda o denuncia. El Juzgado fijará un día para un pequeño juicio, en el probablemente sólo estará ud. Lleve entonces toda la documentación, recibos, obligaciones, testigos, etc. que le sea posible para justificar su insuficiencia de recursos. Luego el Juez dictará sentencia estimando o no su impugnación.

Normalmente, los jueces tienen otra visión más realista que los Colegios y las Comisiones, que quizás se basan menos en la realidad y más en el plano documental, que a menudo está desfasado.

Perfecto, una cosa mas, en la resolución definitiva que me llegara me indican la dirección en la que lo tengo que enviar el escrito para impugnarlo? es que no se donde enviarlo. envío solo el escrito original sellado por correos o tengo que adjuntar la resolución también?.

Efectivamente se le indicará la dirección, normalmente en la parte inferior, junto con el teléfono y fax.

No tiene que adjuntar la resolución (ee una copia para ud.) pero recuerde citar el número de referencia del expediente de la Comisión, para que ésta sepa qué expediente es el que se impugna.