¿Es posible reclamar/denunciar una negligencia de una asesoría?

Me han denegado una subvención a emprendedores debido a que la asesoría que tenía contratada para la gestión de mis impuestos cometió el siguiente error:

"Yo ejerzo una actividad comercial y debería de habérseme dado de alta en Recargo de Equivalencia, con lo cuál no estaría obligado a presentar IVA. La cuestión es que en la asesoría se equivocaron al cumplimentar el modelo de alta en Hacienda(modelo 037) y me incluyeron en el sistema de Estimación Objetiva, con lo cual se me asignó la obligación de presentar el IVA. La cuestión es que el asesor/a, no reparó en esta cuestión y no fue presentando los modelos correspondientes de IVA, ya que esta persona seguía pensando que me había incluido en recargo de equivalencia.

Esto ha hecho que Hacienda estime que no estoy al corriente con mis obligaciones fiscales y por éste motivo se me ha denegado una subvención que concedía otro organismo público.

¿Puedo hacer algo en este caso para reclamar una responsabilidad por este acto negligente que me perjudica y por cuya gestión he estado pagando?

1 respuesta

Respuesta

Si, en estos casos puedes presentar demanda en reclamación de responsabilidad civil contractual.

Ante todo muchas gracias.

¿Qué pasos debo seguir para presentar una demanda en reclamación de responsabilidad civil contractual?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Puedes seguir dos caminos:

Juicio verbal: En caso que la reclamación de los daños y perjuicios no exceda de 6000 euros. En este tipo de juicios no hace falta que el demandante concurra con abogado y procurador.

Juicio ordinario: Si la cuantía de la demanda supera los 6000 euros. En este caso es necesario que el demandante concurra con abogado y procurador.

Mi recomendación es que busque un abogado que le lleve el proceso pues tiene más posibilidades de que la demanda prospere.

Si va a actuar con abogado y procurador, ya sea en juicio verbal o en juicio ordinario, tiene que mantener una entrevista con el abogado y llevarle toda la documentación que tenga sobre el asunto. El abogado la estudiará y presentará la demanda a través del procurador.

Si la indemnización que solicita es inferior a 6000 euros y quiere actuar sin abogado y procurador, yo puedo redactarle la demanda por un módico precio para que usted la presente y defienda sus intereses en el juicio. Sin embargo, esta segunda opción, como ya le he dicho, no es recomendable.